Preparativos para un año de urnas

Ya se anotaron 200 voluntarios para ser autoridad de mesa en la ciudad

La Secretaría Electoral considera que el número es importante, si se tiene en cuenta que aún no se abrió formalmente la inscripción. Quienes se anotan espontáneamente serán tenidos en cuenta, en caso de que deserten los convocados.

Ya se anotaron 200 voluntarios para ser autoridad de mesa en la
ciudad

La semana pasada, el Ministerio de Educación empezó en las escuelas la campaña de capacitación sobre el nuevo sistema electoral.

Foto: Amancio Alem

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La instrumentación de un sistema electoral absolutamente novedoso, la multiplicidad de roles que deberán tener durante los comicios y la cantidad de personas a ser convocadas, son factores que influyen a la hora de pensar si la deserción de autoridades de mesa en las próximas elecciones será mayor a lo habitual.

“En la historia reciente, siempre hubo casos de deserción; ahora, con la novedad (de la boleta única) es uno de los efectos posibles”, admitió ante la consulta de El Litoral, la secretaria electoral de la provincia, Claudia Catalín.

De todas maneras, la funcionaria reveló un dato llamativo. Habló de una cantidad importante de voluntarios que se están anotando para tal función.

“Tenemos un montón de voluntarios ya inscriptos, así que vamos a apelar a todos ellos para completar las mesas en caso de que haya deserción”, contó.

Según dijo a este diario, solamente en la ciudad de Santa Fe se anotaron ya 196 personas. La funcionaria evaluó la cifra como “muy importante”, si se tiene en cuenta que ni siquiera se lanzó aún de manera pública y oficial la convocatoria para tales inscripciones. “Son personas, en su mayoría jóvenes -precisó-, que espontáneamente se acercaron hasta la Secretaría Electoral para registrarse”.

Catalín recordó cuál es el mecanismo que corresponde en este caso.

“Tres semanas antes de la elección, se realiza la convocatoria a autoridades sobre la base del padrón de docentes. Siguen en orden de prioridad, los empleados públicos. Y en la medida en que se vayan notificando bajas o deserciones, se apela al registro de voluntario que ya empezó a confeccionarse”, relató.

Quienes deseen inscribirse, podrán hacerlo en la sede de la Secretaría Electoral. Tendrán que tener la condición de ser elector, ser mayor de edad, saber leer y escribir. Catalín adelantó que se dispondrá un sistema de capacitación virtual, a través de una página web que habilitará la Secretaría.

Retribución

Según adelantó la secretaria, la convocatoria a quienes deban desempeñarse como autoridad de mesa comenzará una vez que esté listo el padrón definitivo y se hayan designado también las mesas. Cabe aclarar que cada elección -primarias y generales- demandará una convocatoria diferente de autoridades.

Con respecto a la retribución, confirmó que el Poder Ejecutivo evalúa pagar 200 pesos por cada acto eleccionario, más 50 pesos por la capacitación. Esto significa que si coincidiera que una misma persona fuera convocada para las dos elecciones cobrará 450 pesos.

En otro orden, ratificó que en función de la complejidad que tendrá el proceso con la renovación de todas las categorías electorales, se decidió reforzar la presencia de autoridades incorporando un segundo suplente. Esto significa que habrá tres autoridades por cada mesa habilitada. En función de ello, las personas a convocar, como se dijo oportunamente, superan las 21 mil.

Sorteo

Mañana, en tanto, la Secretaría Electoral dará un paso decisivo para terminar de diseñar el modelo de boleta que se usará en los comicios. Tal como se anunció, a partir de las 8 en la Lotería de Santa Fe, se procederá al sorteo para definir el orden que ocuparán los partidos en las nóminas.

“Vamos a sortear los partidos y los frentes para ver qué orden tendrán en las boletas, y luego vamos a continuar para aquellos que tengan más de una lista para las primarias, con el sorteo que determinará en qué lugar se ubicarán dentro del bloque que identificará a cada partido, los diferentes precandidatos. Todo será a continuación de las ocho de la mañana”, insistió.


Personal no docente

La Comisión directiva de UPCN reclamó al gobierno que el personal no docente que no esté afectado como autoridad de mesa pero que sí deba intervenir en tareas de limpieza previas y posteriores al día del comicio, también pueda cobrar 200 pesos y acceder a un día de franquicia.

El gremio recordó que por decreto 0364/11, el Poder Ejecutivo concedió un día de franquicia al personal docente y de la administración pública que hubiere sido designado como autoridad de mesa. Asimismo, mencionaron las declaraciones del ministro Héctor Superti cuando adelantó que dichas autoridades cobrarán 200 pesos por cada acto comicial.

Paralelamente, planteó UPCN que “durante los comicios, numerosos asistentes escolares (porteros) están afectados a la limpieza y acondicionamiento previo de las aulas empleadas para las votaciones, a la higiene de los sanitarios a lo largo de toda la jornada electoral, como también a la atención de refrigerios de los docentes del establecimiento. Ellos son también responsables de la limpieza general luego de la finalización del acto”.

Por todo ello, el gremio interpretó que estos agentes tendrán “una carga laboral que no se puede desconocer”, en función de lo cual reclamaron tanto el día de franquicia como los 200 pesos para cada uno de ellos.

Escrutinio

El presidente del Tribunal Electoral, Rafael Gutiérrez, admitió que el empleo del nuevo sistema electoral puede redundar en una lentificación del escrutinio provisorio. “Algo más lento va a ser -respondió a El Litoral-, porque no se olviden de que antes había una sola boleta donde uno abría el sobre y lo contaba. Ahora, son cinco categorías que se colocan en la urna para facilitar el escrutinio; entonces, serán cinco escrutinios o un escrutinio para cinco categorías diferentes. Esperemos que todos colaboren y que sea lo más rápido posible”, concluyó.