Video y denuncia contra el delegado sindical

Involucran al gobierno y a Siri en el bloqueo al diario Clarín

Clarín tiene una cámara oculta (del 27 de febrero pasado). Fue presentada a la Justicia. En su edición de hoy, el diario asegura que allí el líder de las protestas, Luis Siri, pidió 9 millones de pesos para terminar con los ataques.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En tapa, el diario Clarín sostiene hoy que el delegado sindical de los empleados de Artes Gráficas Rioplantense (AGR), Luis Siri, “pidió 9 millones de pesos para terminar con los ataques” y que ello ocurrió “en una charla grabada y que ya se encuentra en manos de la Justicia”.

Siri lideró los piquetes que demoraron la salida del matutino y su diario deportivo Olé, al instalarse en los accesos e ingresos de la planta donde se imprime el periódico para su distribución en Buenos Aires, la semana pasada.

Hoy, Clarín difunde las expresiones de Siri, del 27 de febrero pasado, en un encuentro con representantes de AGR, que fueron registradas por un video, mediante una cámara oculta. Una foto de ese video ilustra lo publicado por el diario papel y la página web. A continuación, un resumen de lo publicado -en dos páginas- por Clarín.

“Denuncia por extorsión”

Artes Gráficas Rioplatense SA (AGR), una empresa del Grupo Clarín, denunció por extorsión a Luis Alberto Siri, cabeza visible de los piquetes que desde hace cinco meses han impedido la normal circulación del diario Clarín.

La denuncia está basada en declaraciones del propio Siri durante un encuentro, el 17 de febrero, con representantes de AGR, que fue grabado. Durante el diálogo, Siri, acompañado por Cristian Quiroz, también delegado gremial de AGR, admitió:

* No existe conflicto gremial alguno ni con AGR ni con AGEA (Arte Gráfico Editorial Argentino SA), empresa editora de Clarín.

* Los aprietes que impidieron la normal circulación del diario tienen en realidad el propósito político de dañar a Clarín.

* Amenazó con promover nuevos actos vandálicos para impedir la salida de Clarín (“Yo voy, le bloqueo el diario y el diario no sale más”).

* Reveló sus contactos con el gobierno y con el secretario general de la CGT , Hugo Moyano, a través de su hijo.

* Exigió entre ocho y nueve millones de pesos para poner fin al hostigamiento contra el diario, que lleva adelante junto a otros tres cómplices.

La enorme gravedad de los dichos de Siri hizo que AGR presentara una querella criminal ante el juzgado de Instrucción Nº 18 en febrero pasado y fuese ratificada el lunes, luego de que medio centenar de personas impidieran, en la madrugada del sábado al domingo pasado, la salida de la edición dominical de Clarín ante la pasividad de las autoridades.

La denuncia fue acompañada por la fiscalía interviniente. La fiscal Marcela Sánchez dijo que (...) “el mal anunciado por el aquí imputado (Siri) se vio concretado al ser impedida la libre distribución” del diario Clarín.

El matutino señala que Siri, un delegado gremial de AGR con numerosos antecedentes de indisciplina, se mostró amenazante durante el encuentro. Cuando se le pidió una explicación a la exigencia de $ 9 millones que cerrara un acuerdo global con los cuatro implicados en la maniobra, agrega que Siri dijo: “Si esto lo tomamos como un conflicto laboral, donde el sueldo es tanto y la diferencia de categoría es tanto y lo sumamos, abajo, cuando hagamos la raya, nos va a dar una cifra que está lejos. Pero el error sería tomar esto como un conflicto laboral y no político. Si nosotros medimos esto en términos políticos, ustedes van a hacer la cuenta y van a decir: ‘Seis años y medio de conflicto, millones de pesos que ha perdido la empresa e incluso el diario por este conflicto’ (...) Si ustedes miden -y éste es el planteo que nosotros hacemos- esta salida en términos laborales y en la extinción de un contrato laboral, es un error, porque no lo vamos a encontrar allí. Si ustedes la miden y miran en un contexto político, sí les va a cerrar. Yo creo que va a ser más beneficioso para ustedes”.

Profundo rechazo

En un comunicado, los candidatos provinciales por Unión Pro Federal para las próximas elecciones provinciales manifestaron profundo rechazo hacia actitudes reiteradas que pretenden cercenar el derecho constitucional de libertad de expresión y libertad de prensa, consistente en el bloqueo a las plantas editoriales de los diarios La Nación y de Clarín.

Asimismo, exteriorizaron preocupación “por la tolerancia o incentivo respecto de tales actitudes por parte de altas autoridades, a quienes corresponde el fiel cumplimiento y custodia de las libertades y derechos amparados por la Constitución nacional”.

Subrayan de un modo especial, que la libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Resolución 59 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Rubrican el comunicado, los candidatos a gobernador y vice, Miguel Torres del Sel y Osvaldo Salomón; a senador departamental, Néstor Oroño; a intendente de Santa Fe, Roberto Campanella; a primer concejal de Santa Fe, Tomás Norman y a diputados, Norberto Nicotra, Raúl Fernández, Alejandra Vucasovich y Oscar Demetrio Álvarez, entre otras firmas.