Hoy se conmemoran cuatro años del asesinato del docente neuquino

Amsafe recordó a Fuentealba y volvió a reclamar justicia

A_LC.jpg

Los docentes nucleados en Amsafe rindieron homenaje hoy a Carlos Fuentealba, a 4 años de su muerte.

Foto: Luis Cetraro

El gremio de la docencia pública pidió el juicio a “los autores intelectuales y políticos” del crimen. Para los trabajadores de la educación, el maestro asesinado en 2007 representa “un símbolo de lucha contra la impunidad”. Actos en todo el país.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con la presencia de docentes y delegados provinciales, Amsafe realizó esta mañana un acto conmemorativo a la memoria de Carlos Fuentealba, el docente asesinado en 2007 durante una represión policial en Neuquén. A cuatro años de aquel episodio, el gremio de la docencia pública reclamó el “juicio contra los autores intelectuales y políticos” del crimen. Además, se proyectó un video documental sobre la figura del educador y militante sindical, y las trágicas circunstancias en que perdió su vida.

Fuentealba fue asesinado el 4 de abril de 2007, tras una represión policial en una marcha de docentes por reclamos salariales. Murió luego de ser alcanzado en la cabeza por un proyectil lanzagases disparado a poca distancia por el cabo José Darío Poblete, cuando se retiraba del lugar de la manifestación. Era profesor de Física y tenía 41 años.

El 8 de julio de 2008, Poblete fue llevado a juicio y condenado a prisión perpetua como autor material del crimen. “Si bien hubo condena para el brazo ejecutor del asesinato, también es cierto que la justicia aún no llegó en forma completa, porque se exoneró a los culpables políticos, entre ellos el ex gobernador de Neuquén, (Jorge) Sobisch, quienes instrumentaron esta lógica de reprimir con violencia el conflicto social”, dijo a El Litoral José Testoni, secretario adjunto de Amsafe.

Para la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, “se ha avanzado mucho” en la causa, pero aún falta: “Esperamos que se haga justicia en la causa Fuentealba II, y se tome la responsabilidad intelectual que tuvo Sobisch por haber reprimido brutalmente en lo que era una manifestación pacífica. Hoy es un día para decir nunca más”, subrayó Alesso en diálogo con los medios de prensa.

“Insistimos sobre el recuerdo de Carlos (Fuentealba), porque es ésa la memoria que tenemos que alimentar en los docentes y en los alumnos. Para nosotros su figura representa el trabajo sobre la memoria, necesaria para alumbrar la justicia”, resumió Testoni.

Amsafe confeccionó un cuadernillo de trabajo para trabajar en las aulas el tema de la memoria y los derechos humanos. “Trata de poner en presente quién fue este compañero nuestro, uno entre tantos luchadores de la educación pública y de los derechos de los trabajadores. Creemos que debemos incorporarlo como un contenido pedagógico. La sociedad debe desterrar prácticas aberrantes como la represión, la violencia y la intolerancia. Y eso sólo se logra a través del diálogo y de la educación”, cerró Testoni.

/// el dato

En el país

Ctera y CTA realizaron hoy en Neuquén y en Buenos Aires una Jornada Nacional de Lucha contra la Impunidad para reclamar el avance en la causa judicial. Los gremios nacionales reclamaron que se lo cite a declarar al ex gobernador Jorge Sobisch, a quien señalan como “el principal responsable político de la brutal represión” contra los docentes hace cuatro años en Neuquén, donde perdió la vida Fuentealba. También el Ministerio de Educación de la Nación, expresó su “repudio a cualquier acción que atente contra la libre expresión del pueblo”.