Un hijo suyo podría hacerse cargo del poder

Gadafi sondea una posible salida diplomática al conflicto en Libia

Gadafi sondea una posible salida diplomática al conflicto en Libia

Un rebelde libio reza cerca de Brega (Libia) hoy. Muchos civiles han abandonado la ciudad mientras los rebeldes y las fuerzas de Gadafi continúan con el enfrentamiento armado para conseguir el control de la ciudad. Foto: AGENCIA EFE.

Los rebeldes libios han llegado a un acuerdo con Qatar para recibir armamento.

 

[email protected]

DPA-EFE-Télam

El régimen del líder libio Muamar al Gadafi está estudiando vías para una solución diplomática al conflicto, según dio a entender hoy el ministro griego de Asuntos Exteriores, Dimitris Droutsas.

Las declaraciones de Droutsas se produjeron después de que el viceministro libio de Asuntos Exteriores, Abdul Latif al Obeidi, se reuniera ayer en Atenas con el primer ministro Giorgos Papandreu.

“De lo que nos dijo el enviado de Libia se desprende que el régimen parece estar buscando una solución”, indicó Droutsas.

El diario The New York Times alimentó especulaciones acerca de un escenario de salida negociada al conflicto en la madrugada de hoy, al informar que el hijo del líder libio Saif al Islam propuso una solución al conflicto con los rebeldes que contempla también la retirada de su padre. El rotativo estadounidense fundamentó su información en las declaraciones de un diplomático con estrechos vínculos con el régimen libio.

Sin embargo, la iniciativa no ha tenido de momento una respuesta positiva ni por parte de los rebeldes ni en el gobierno libio.

También el ministro de Exteriores griego indicó que Gadafi es uno de los más interesados en saber cómo será su futuro y el de su familia. No obstante, el Ministerio griego de Asuntos Exteriores no quiso detallar el contenido de las conversaciones con el emisario de Gadafi, Al Obeidi.

Papandreu subrayó ante Al Obeidi que las decisiones de Naciones Unidas -el cese inmediato de los ataques y el fin de la violencia contra la población civil- deben ponerse en práctica sin excusas ni excepciones.

Las decisiones del Consejo de Seguridad son además el fundamento de los actuales ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) contra las tropas leales a Gadafi.

Al Obeidi, un estrecho aliado del régimen libio y el diplomático de mayor rango en su país tras la renuncia del ministro de Exteriores Mussa Kussa la semana pasada, tenía intención de viajar hoy a Turquía y a Malta, señaló el Ministerio griego de Asuntos Exteriores.

Armas de Qatar

En tanto, los rebeldes libios han llegado a un acuerdo con Qatar para recibir el nuevo armamento que precisan con urgencia y se encuentran en negociaciones con Egipto en este sentido, indicaron hoy fuentes de la dirección insurgente en Bengasi, el bastión de los sublevados.

Las mismas fuentes aseguraron que desde que la Otan ha tomado el mando de la operación aliada la situación “ha cambiado totalmente para peor”, ya que sus bombardeos se repiten sobre las mismas zonas en lugar de en los alrededores de Misrata y otras áreas donde serían más efectivos.

“No creemos en la Otan, no queremos una Libia dividida”, manifestaron altos representantes rebeldes en referencia a la ausencia desde hace días de ataques aliados en torno a Misrata, la tercera ciudad libia en el oeste del país bajo control todavía insurgente, pero asediada desde hace casi mes y medio por las tropas de Muamar al Gadafi.

Un barco turco llegó anoche al puerto de Bengasi procedente de Misrata con 250 heridos evacuados de la ciudad debido al colapso de sus centros sanitarios, que carecen ya casi de medicinas y personal especializado.

Omar Abdelfatah, un ingeniero civil herido por múltiples esquirlas de la metralla de una gran explosión junto a su vivienda en Misrata, declaró en el interior del buque que la situación en la ciudad es “terrorífica” con continuos bombardeos gadafistas y que sus habitantes permanecen encerrados en sus casas “con mucho miedo a que uno de los obuses o los cañonazos de los tanques les toque a ellos”.

Esa versión fue corroborada por Mefta Zetuan, un profesor universitario, que tuvo que dejar la ciudad del oeste libio y embarcarse hacia Turquía para curar a su hijo, trabajador de la Media Luna Roja que fue alcanzado por los disparos de un francotirador cuando trataba de evacuar a unos heridos.

Según Zetuan, desde que comenzaron los combates se contabilizan entre 250 y 260 muertos, y cerca de un millar de heridos en la ciudad.

El miembro del comité de crisis del Consejo Nacional Transitorio (CNT), máximo órgano de dirección insurgente, Haded Mohamed Ben Alí, dijo hoy que los aliados deben bombardear los alrededores de Misrata, si quieren frenar la masacre de civiles, además de las posiciones gadafistas en Bin Yauad y otros enclaves estratégicos del este del país.

Ben Alí consideró “ridícula” la supuesta propuesta del régimen libio para que Saif el Islam, uno de los hijos de Gadafi, tome el poder en lugar de su padre.

“Ni cualquiera de sus hijos, ni ningún miembro de la familia Gadafi y su clan más próximo será nunca aceptado por el pueblo libio”, aseveró.

Pese a la ausencia de ataques aliados en lugares que los rebeldes consideran claves, Ben Alí confió en que el enclave petrolero de Briga, donde la línea del frente oriental se encuentra estancada desde hace varios días, será recuperado “en las próximas 24 horas“ por las fuerzas insurgentes.

 

/// EL DATO

Único interlocutor

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, anunció hoy que Italia ha decidido “reconocer al Consejo Nacional Transitorio (CNT) como el único legítimo interlocutor que representa a Libia”.

Frattini hizo estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida hoy en Roma junto al responsable para la política exterior del Consejo Nacional Transitorio de Libia, Ali Al Isawi, en la que manifestó, además, que la posibilidad de armar a los rebeldes libios “no puede excluirse” como última medida para la autodefensa de la población.

b.jpg

El ministro italiano de Asuntos Exteriores Franco Frattini (izda.) y el responsable para la política exterior del Consejo Nacional Transitorio de Libia, Ali Al Isawi (dcha.), tras su reunión en Roma (Italia). Frattini, anunció hoy que Italia ha decidido “reconocer al Consejo Nacional Transitorio (CNT) como el único legítimo interlocutor que representa a Libia”.

Foto: AGENCIA EFE

/// LA CLAVE

Respetarán acuerdos

El responsable para la política exterior del Consejo Nacional Transitorio de Libia (CNT), Ali Al Isawi, aseguró hoy en Roma que respetan los acuerdos con trabajadores y empresas extranjeras presentes en el país.

“En lo que se refiere a la cuestión de contratos energéticos, nosotros respetamos todos los derechos de los trabajadores extranjeros en Libia, ya sean individuos o empresas”, dijo Al Isawi al ser preguntado sobre esta cuestión.