28,2 % más en el primer trimestre

La fabricación de 0 km aumentó 33,8 % durante marzo en el país

a.jpg

Las terminales en el país presentaron nuevos modelos en 2010 y trabajan a pleno. Pero todavía integran sus vehículos con un alto porcentaje de autopartes importadas. foto: archivo el litoral

La comparación interanual del tercer mes del año marca la tendencia hacia un nuevo récord. Las exportaciones aumentan más que los patentamientos internos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La producción de vehículos 0 kilómetro registró en marzo un crecimiento del 33,8 por ciento respecto de igual mes del 2010, al totalizar 70.487 unidades, informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

El número de vehículos exportados, por su parte, subió 19 por ciento en igual período; mientras que las ventas a concesionarios avanzó 29,1 por ciento interanual.

En el primer trimestre la producción acumula 159.486 vehículos, con una suba del 28,2 por ciento. Las exportaciones alcanzaron las 100.529 unidades, que representan un incremento del 33,2 por ciento; en tanto que las ventas a concesionarios totalizaron 184.971 vehículos, con un aumento del 20 por ciento, en todos los casos comparados con igual lapso del año pasado.

El crecimiento en la producción va en concordancia con el aumento de patentamientos verificado en marzo último, cuando se registraron 66.608 vehículos, 16 por ciento por encima del mismo lapso del año pasado, según un informe elaborado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

En referencia a estos resultados, el presidente de la Adefa, Aníbal Borderes, comentó que “una vez más se pone de manifiesto cómo las exportaciones se han constituido en un factor determinante para el crecimiento de la industria automotriz local, lo que impone a toda la cadena de valor persistir enfrentando el desafío de alcanzar crecientes niveles de competitividad”.

Inversiones

Borderes destacó que “merced al esfuerzo y las inversiones formuladas por las terminales, en nuevos modelos, en aumento de las capacidades de producción y en la generación de empleo calificado en sus plantas, así como en el desarrollo de proveedores locales, Argentina continúa formando parte del exclusivo club de países productores de automóviles”.

El titular de Adefa y de Toyota, dijo que esto se da “en un mundo en permanente evolución con importantes mutaciones en las exigencias de los consumidores, en materia de confort, seguridad, impulsores eficientes de bajo consumo y emisiones”.

“Se impone seguir generando, conjuntamente entre el sector público y el privado, condiciones atractivas para poder competir por la asignación de nuevas inversiones que permanentemente se consideran y deciden en las casas matrices para los próximos años”, agregó Borderes.

“Por ello se debe priorizar localmente la promoción del desarrollo de nuevas tendencias técnico-productivas que se aplican a nivel global, como la mejora en la funcionalidad y la mayor seguridad activa y pasiva en los vehículos, así como la búsqueda de optimizar el uso de combustibles con fines medio ambientales”, destacó el directivo.

Licencia para importar

Mercedes Benz se convirtió en la tercer firma automotriz en recibir la aprobación del gobierno para importar vehículos. La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aprobaron el plan de comercio exterior de la terminal alemana.

El mes pasado, el Gobierno dispuso que las automotrices sólo podrán importar automotores por el mismo valor de lo que logren exportar. Mercedes Benz se comprometió con un superávit de U$S 57 millones de dólares, frente al déficit de U$S 376 millones de 2010.

La empresa se comprometió a aumentar la exportación de su utilitario Sprinter y retomará la producción de camiones en el país, con una inversión de 53 millones de pesos. Además ensamblará motores y comenzará a fabricar ejes delanteros y cardanes, que actualmente importa de Brasil.

La autorización se suma a las que ya se concedieron al grupo Volkswagen (VW, Audi, Seat) y por la firma comercializadora de modelos Porsche, que compensará las importaciones con venta de vinos al exterior.

 

/// EL DATO

Objetivo

Los fabricantes nacionales se proponen producir este año 840 mil vehículos (12% más que en 2010) con mayor nivel de integración de piezas locales. En 2010 se fabricaron 730.000 unidades, de las cuales 650.000 se patentaron en el país; también hubo récord de nuevos modelos producidos por las terminales en la argentina, como el Peugeot 408 -que alcanzará un contenido nacional del 60% de su valor- el Renault Fluence y los modelos que Fiat y Ford anunciaron para comercializar este año.

Descompensados con Brasil

Las ventas al principal socio del Mercosur explican en gran parte el buen momento de la industria automotriz argentina, tal como lo muestra la “torta” sobre el destino de las exportaciones. Pero el entusiasmo oficial tiene como contracara la mayor importación de vehículos y autopartes desde el vecino país.

La balanza comercial global (todos los rubros) de la Argentina con Brasil tuvo en marzo un déficit de U$S 492 millones (U$S -1.060 en el trimestre), lo que supone U$S 154 millones más que en igual mes de 2010. Y eso se explica en buena parte por el déficit en el intercambio automotor, aunque los datos oficiales no discriminan el detalle de su incidencia.

Cabe recordar, de todas maneras, que la ministra Débora Giorgi excluyó a las autopartes del régimen de Licencias No Automáticas, ya que la demora de su ingreso podría afectar negativamente la producción de la industria nacional, que depende en mucho de los componentes importados.

Asoc Fabrica de automotores.pdf