Ministro optimista

Boudou: “Los acuerdos salariales alcanzados son razonables”

El ministro de Economía dijo que las paritarias firmadas hasta ahora tienen que ver con la realidad argentina.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró hoy que “hasta ahora” se han producido “acuerdos paritarios muy razonables” y enfatizó que el gobierno “alienta” este tipo de arreglos.

“Hasta ahora, estamos viendo acuerdos paritarios muy razonables que tienen que ver con la realidad económica argentina. Esperamos que en todos los casos se den cosas parecidas y alentamos a que eso pase”, remarcó.

En declaraciones a radio La Red, Boudou expresó que “para nosotros cada sector tiene que sentarse en paritarias con la parte empleadora y con la parte trabajadora”.

En otro orden, Boudou afirmó tener expectativas con la visita de una misión del Fondo Monetario Internacional respecto del “asesoramiento técnico para configurar un índice de precios nacional” y se pronunció para que “sea superador y sirva para seguir fortaleciendo la acción del Estado”.

Dijo que la semana próxima viajará a Washington “para reunirse con las autoridades”, en oportunidad de realizarse una reunión del Fondo y del Banco Mundial, además de un encuentro preparatorio del G-20 y consideró “muy importantes” las declaraciones del titular del FMI, Dominique Strauss-Kahn con relación a que “fracasó el consenso de Washington, está terminado y no va a haber nada igual”.

Inflación

Por su parte, economistas privados estimaron que la inflación de marzo se ubicó entre el 2 y el 2,5 por ciento, según un relevamiento realizado por la agencia DyN.

La mayoría de las firmas contestó la requisitoria pero solicitó reserva ante la presión del gobierno que las intimó a que revelen los métodos con los que miden la suba de precios y al temor por eventuales multas y sanciones.

En cambio, Aldo Abran de Exante, se atrevió a indicar que la variación de precios durante el mes que acaba de finalizar fue de 2,5 por ciento.

En tanto, otras dos consultoras que optaron por la reserva del caso señalaron que la inflación osciló entre 2 y 2,3 por ciento.

De esta forma, la suba de precios se habría mantenido en los mismos niveles que mostró en los dos primeros meses del año.

En consecuencia, la inflación anualizada está por encima del 25 por ciento anual, siempre de acuerdo a los cálculos privados.

El índice de inflación oficial de marzo será difundido por el Indec el viernes 15 de abril y se espera que no supere el 1 por ciento, tal como viene sucediendo en los últimos doce meses.

Moyano reclamará deuda de obras sociales

El secretario General de la CGT, Hugo Moyano, o una delegación de gremialistas que irán en su nombre, repetirán mañana ante el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, lo que le dijeron a la presidenta la semana pasada, mientras acordaban la suba del piso para el pago de Ganancias: las obras sociales gremiales quieren cobrar los 9 mil millones de pesos que el Estado le debe.

Según informaron, del total de la deuda, 6.800 millones provienen del aporte obligatorio que se les retiene a los trabajadores en sus salarios y el resto de los reintegros por prestaciones de servicios de alta complejidad que se brindan a través de Administración de Programas Especiales (APE). El gobierno ya adelantó que este año pagará 1.000 millones de pesos en cuatro veces. La primera ya les fue abonada en enero.

El otro tema que se le plantearía a Manzur, según informó el diario Clarín, sería el de poner en vigencia un mecanismo que impida el pase de los trabajadores desde las obras sociales sindicales a las prepagas. Este reclamo también es de vieja data.