Por la cosecha

La congestión de camiones en los puertos suma problemas

a.jpg

El problema se repite anualmente. En los últimos cinco días se comprobó un promedio diario de 6.364 vehículos con carga en el Gran Rosario.

Foto: Archivo El Litoral

La fila de vehículos que esperan descargar granos en los puertos era de 35 kilómetros y llegaba hasta Roldán. Hoy a la madrugada un accidente entre dos camiones provocó un muerto. La Federación de Transportistas amenaza con medidas de fuerza.

 

Corresponsalía Rosario

[email protected]

La fila de camiones que esperaban descargar en los puertos del Gran Rosario llegaba hoy a la mañana hasta Roldán y tenía una extensión de unos 35 kilómetros. El paisaje es recurrente a esta altura del año, cuando tras el fin de la cosecha gruesa los productores de diferentes puntos del país empiezan a enviar los granos hacia las terminales portuarias, que están distribuidas en un radio de 80 kilómetros entre Timbúes y Villa Constitución. De este complejo salen el 90 por ciento de las exportaciones de granos, que se prevén incrementar este año con un aumento de la cosecha.

Durante los últimos días el tránsito de camiones se incrementó de manera notable. Según información de la Bolsa de Comercio de Rosario, ingresaron durante los últimos cinco días un promedio de 6.364 vehículos de carga, mientras que el año pasado la media era de 4.500 unidades.

Los inconvenientes más severos se hicieron notorios en la A012 y la Ruta 34, ya que en esa ruta se forma una fila que arranca en la zona portuaria y llega hasta Roldán. En Ricardone, donde la capa asfáltica de la ruta se encuentra en estado lamentable, los camiones no sólo ocupaban el camino sino también las banquinas, por lo que la situación era sumamente peligrosa.

Hoy a la mañana se produjo un accidente mortal en la autopista Rosario-Córdoba, entre dos camiones -uno transportaba granos y el otro material para uso metalúrgico-, que provocó la muerte de uno de los choferes.

Según calcularon desde la Federación de Transportadores Argentinos, cada 14 segundos ingresa un camión al complejo portuario de la región. Pablo Agolanti, dirigente de esa entidad, advirtió que evalúan medidas de fuerza “si no mejoran las condiciones en las terminales de la región”. “Pedimos que no haya colas en los ingresos, que se acelere la descarga, y que mejoren las condiciones de higiene y seguridad para los conductores”, señaló.

“Estamos en las ocho provincias cerealeras del país, tenemos más de 60 mil asociados. Analizamos medidas gremiales, esperamos no llegar a tomarlas”, advirtió Agolanti, quien relató: “Anoche, en Ricardone las colas llegaban hasta Roldán. Había una fila de 35 kilómetros de camiones cargados, en doble mano. Los camiones que salían de Puerto General San Martín y San Lorenzo quedaban varados a las dos de la madrugada y podían moverse recién a media mañana”.

“El camionero nunca sabe si tiene cupo para venir al puerto, el camionero carga y se viene. Las terminales portuarias no hacen compras programadas, ya que el exportador compra al productor directo, cuando está listo el productor manda al puerto y sufrimos todos los consecuencias: los camioneros, los vecinos, la gente que transita rutas”, planteó.

Hoy a la mañana, Agolanti dijo que van a esperar hasta la semana que viene para tomar una decisión sobre una medida de fuerza tras volver a reunirse con autoridades de la Subsecretaría de Transporte y representantes de las cerealeras. “Si no hay una solución de manera urgente todo se va a complicar aún más porque el pico de la cosecha de la zona núcleo está previsto para dentro de una semana y media”, apuntó.

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial informaron que “con motivo de la cosecha 2011, todos los corredores de la región sur de la provincia se encuentran con gran congestión de camiones debido a que se dirigen hacia las terminales portuarias”, y advirtieron que “la gran afluencia de vehículos no alcanza a ser absorbida por las playas de estacionamiento de los puertos, quedando los mismos varados en la banquina a la espera de ser descargados”.