Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina

La premisa del crecimiento continuo

M.R.

[email protected]

En un apartado de la jornada de presentación del Corolla 2012, el titular de la terminal argentina de Toyota tuvo la deferencia de charlar en forma exclusiva con los medios periodísticos que viajaron desde el interior del país, entre los que se encontraba el enviado especial de M&T.

Daniel Herrero analizó en primer lugar este nuevo lanzamiento y la actualidad del mercado en el cual se inserta: “El segmento de los sedanes medianos es muy competitivo y por eso nosotros vamos a apelar a la fidelidad de nuestros clientes, vamos a cuidar principalmente lo que es la calidad de nuestro producto y nuestro servicio de posventa. Pero sin dudas que el de 2011 va a ser un mercado mucho más competitivo”.

En cuanto a la definición del Corolla 2012, el directivo aclaró que “Toyota produce productos que son globales, pero que se adaptan a cada región. Por eso, el mismo ingeniero de diseño de Japón, dentro de un mismo vehículo global, define cuál va a ser el centro desde el auto y qué es lo que va a cambiar para adaptarlo a cada región. El análisis de mercado que hemos hecho nos muestra que hay una demanda todavía insatisfecha del Corolla y creemos que este producto nuevo tiene algunos aditamentos extras, como ser la caja de sexta por ejemplo, que van a ampliar el rango de mercado”.

Luego, Herrero hizo referencia detallada a las perspectivas de la terminal para este 2011. “Sin dudas que 2010 fue el año récord para la industria automotriz. Para Toyota Argentina fue muy positivo tanto en producción, como en exportaciones y ventas, y por quinto año consecutivo mantuvimos el puesto número uno en el ranking de empresas exportadores, en el rubro de facturación en el sector automotor”, manifestó el directivo.

“Para acompañar ese crecimiento, en febrero anunciamos el proyecto de 92.000 unidades, lo que significará aumentar nuestra capacidad de producción, nuestra competitividad en el mercado local y ampliar nuestros destinos de exportación, como es el caso de Colombia, un nuevo destino al cual vamos a abastecer con la expansión de la planta. Es una manera de hacer de este proyecto exportador algo más seguro. Yo siempre cuento con orgullo que Toyota desde su mismo inicio nunca suspendió ni despidió a ningún empleado por causa de falta de trabajo porque entendemos que es una responsabilidad de la compañía. Entonces, uno tiene que buscar bases de venta muy sólidas y abrir un paraguas que permita compensar bajas en alguno de los mercados con que trabajamos”, agregó.

Sobre los detalles de esta expansión, Herrero dijo que “estamos invirtiendo 128 millones de dólares e incorporando a 600 personas nuevas en forma directa de aquí a fin de año, más unos 400 en proveedores. Seremos casi 4.000 empleados trabajando en nuestra planta de Zárate”.

Finalmente, hizo referencia al terremoto y tsunami que sufrió Japón el mes pasado. “No tuvo incidencia en donde está ubicada la planta de Toyota, como así tampoco en la mayoría de sus proveedores. Sin embargo, se paró la actividad por solidaridad y como una forma de ayudar en el ahorro de energía. A la semana ya estaba nuevamente en actividad, y a nuestra región esto no la afecta en términos de abastecimiento y producción. De todas formas, sin dudas que enviamos nuestro apoyo a un país tan cercano para nosotros y nos sentimos muy dolidos por todo lo que está pasando”.