Identidad restituida

Identifican a la hija de pareja de militantes desaparecidos

 

[email protected]

Corresponsalía Rosario

La hija de una pareja de militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), desaparecida en Rosario durante la última dictadura militar, fue identificada ayer tras darse a conocer los resultados de un examen realizado en el Banco Nacional de Datos Genéticos ordenado por el juez federal Nº 4 Marcelo Bailaque. Se trata de la hija de Cecilia Beatriz Barral, que fue secuestrada el 2 agosto de 1976. Estaba en las últimas semanas de su embarazo.

Según pudo conocerse inicialmente María no quiso realizarse los exámenes pero finalmente accedió y, por tanto, la Justicia dictó la orden para que se lleven a cabo los análisis de ADN para conocer su verdadera identidad.

Cecilia Beatriz Barral y su esposo, eran militantes del ERP y ambos fueron secuestrados en un operativo clandestino en una vivienda de Necochea al 2050 de la ciudad de Rosario realizado por el Destacamento de Inteligencia 121. Los llevaron a la Quinta Operacional de Fisherton y allí fueron vistos por última vez el 11 de agosto de 1976. A María la llevaron tan sólo con unos días de vida a una casa de barrio sur de Santa Fe.

El juez que tramitó la entrega fue Luis Vera Candioti, procesado en febrero último por supresión de identidad de María Carolina Guallane. En 2004 el abogado santafesino Jorge Pedraza denunció el caso. El 30 de diciembre de 1976, la niña, que permaneció siempre en poder de la misma familia -que había denunciado el caso ante la justicia penal apenas entregada la pequeña-, fue inscripta en el Registro Civil como María y al año se llevaron a cabo los trámites de adopción.

Pedraza explicó hoy -en diálogo con Radio Nacional Rosario- que en una entrega de certificados de educación para adultos mayores vio a una mujer que era muy parecida a Cecilia Barral. “La vi a unos cinco metros de distancia y me pareció que era muy parecida. Yo guardaba una foto de Barral que había bajado de Internet y la tenía en el auto. La fui a buscar y me di cuenta que eran idénticas. Esto me reforzó la idea de hacer una presentación judicial. El caso recayó en un juzgado federal de Rosario, y Ana, su hermana, se presentó como querellante en el caso”.

El fallo conocido ayer se tramitó ante la Secretaría de Derechos Humanos del juzgado, a cargo de Gonzalo López Quintana, dentro del expediente nº 260/09, caratulado “Sumario Averiguación Violación a los Derechos Humanos, en el que se ha logrado determinar la identidad de una persona que naciera en cautiverio luego de que su madre biológica fuera privada de libertad, permaneciendo a la fecha desaparecida”.

“En el expediente mencionado se investiga entre otros hechos la privación ilegítima de la libertad mediando violencias y amenazas y posterior desaparición física (homicidio) de Cecilia Beatriz Barral, como también de su pareja, en oportunidad de desarrollarse un procedimiento de fuerzas conjuntas a cargo del Ejército durante el último gobierno de facto instaurado a través del llamado Proceso de Reorganización Nacional, en el domicilio de calle Necochea N 2050 de Rosario”, advierte el fallo.