Por una indemnización

Singular fallo de la Corte Suprema en el tema Amia

DyN

La Corte Suprema de Justicia dejó firme el fallo que ordenó indemnizar a Laura Ginsberg, viuda de José Enrique Ginsberg, que murió en el atentado contra la Amia el 18 de julio de 1994.

El máximo tribunal rechazó los recursos de apelación que habían presentado la propia Ginsberg y el Estado Nacional, la primera por el monto del resarcimiento y el segundo, pidiendo “la revocación de la sentencia apelada y el rechazo íntegro de la demanda”.

Así, quedó confirmado y con fuerza de “cosa juzgada” el fallo dictado el 23 de octubre de 2008 por la Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, con la firma de los jueces Marta Herrera y Carlos Grecco.

Ese fallo reconoció, tácitamente, que el Estado fue el “principal encubridor” del atentado contra la mutual judía, ya que se negó a “tachar” el argumento esgrimido justamente por Ginsberg.

En su escrito de demanda, la viuda había sostenido que el Estado argentino era el “principal encubridor de uno de los mayores crímenes de la historia argentina”.

La Cámara dijo entonces, y la Corte avaló tácitamente ahora, que “con respecto al planteo del Estado Nacional de que se manden tachar las alegaciones de la actora efectuadas en el escrito de expresión de agravios, que ubican a su parte como ‘principal encubridor de uno de los mayores crímenes de la historia argentina’, si bien los dichos vertidos en la apelación pueden resultar excesivamente severos, lo cierto es que la motivación del decreto 812/2005, en cierta medida, puede dar lugar a ello”.