Sólo estadísticas

Fuerte alza de precios de las dos canastas

Según los privados, para no caer en la pobreza, hay que cubrir una canasta de 2.219 pesos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Una familia tipo necesitó en marzo ingresos por 2.219,4 pesos para no caer en la pobreza, lo que implica un alza de 2,7 por ciento con respecto a febrero, según estimó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel).

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -con la que se mide el nivel de indigencia- para un matrimonio con dos hijos alcanzó en marzo un valor de 1.212,2 pesos lo que significa un aumento de 3,2 por ciento frente al mes anterior.

Así, el costo de la CBA trepó en marzo 24,5 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, golpeando sobre todo los bolsillos de los sectores de menos recursos que destinan la mayor parte de sus ingresos a cubrir el gasto de alimentos. Por su parte, la CBT se encareció un 20,9 por ciento interanual. La CBA está compuesta sólo por alimentos, mientras que la CBT incluye una serie de servicios, como luz, gas, transporte, vestimenta y otros necesarios para el desarrollo mensual de una familia.

Fiel continúa difundiendo sus mediciones de precios, pese a formar parte del listado de consultoras sancionadas por el gobierno, que objeta la metodología de los relevamientos de inflación privados. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunciará las cifras oficiales de la inflación de marzo, y junto con ellas, los datos del costo de la canasta básica alimentaria, el próximo viernes 15 de abril. Según estimaciones de analistas privados, la inflación de marzo se ubicó entre 2 y 2,5 por ciento.

Manufacturas

En otro orden, el Índice de Precios de las Materias Primas (IPMP) disminuyó 2,3 % en marzo de 2011 con respecto al mes anterior, luego de ocho meses de subas, pero aumenta el 35,8 por ciento en comparación con igual mes de 2010, según informó oficialmente el Banco Central (BCRA).

En los últimos doce meses, el IPMP aumentó 35,8 %, al tiempo que se ubica 80,8 % por encima del promedio histórico de la serie que se inicia en 1996.

En términos interanuales, todos los componentes tuvieron una incidencia positiva en la suba, con alzas de dos dígitos. En particular, en el tercer mes del año se destacaron, por su incidencia en el índice, las disminuciones de los precios de los pellets de soja (-5,4 %), del aceite de soja (-4,2 %), de los porotos de soja (-3,0 %), del trigo (-9,0 %), del cobre (-3,7 %) y del maíz (-0,8 %). En sentido opuesto, aumentaron las cotizaciones del petróleo (11 %), del acero (8,0 %), de la carne bovina (2,2 %) y del aluminio (1,9 %).

Otro intento por créditos hipotecarios

Junto a un grupo de entidades financieras, el Gobierno evalúa la posibilidad de lanzar antes de fin de año una línea de créditos blandos para la construcción de viviendas, que sería financiada con fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El proyecto, bajo diseño de técnicos de la Anses, incluiría una línea de financiamiento para empresas Pymes, cuyos fondos también provendrían de ese organismo y buscaría dar mayores beneficios que la denominada Línea del Bicentenario.

Los créditos para la construcción de viviendas se orientarán a los sectores medios y bajos, por lo que estaría limitada la cantidad de metros cuadrados a construir y tendría años de gracia para comenzar a pagar las cuotas mensuales, según anunció hoy el diario El Cronista Comercial.

Una de las alternativas más avanzadas sería la creación de una línea de créditos a tasa mixta, similar a la de los créditos hipotecarios del Banco Nación: tasa fija los primeros tres años y luego variable, pero ajustada por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).