Llegará a 6.500 niños de 75 escuelas de la ciudad

Ponen en marcha un nuevo programa de educación vial

a_aa.jpg

Fabián Pons, de Cesvi Argentina; el intendente Mario Barletta; y Norbeto Cipollatti, de Sancor Seguros firmaron el convenio para trabajar juntos por 3 años.

Foto: Amancio Alem

Surge de un convenio entre el municipio local, Cesvi Argentina y Sancor Seguros. El plan incluye instructoras especializadas en materia vial y cuadernillos adaptados para trabajar con niños de 5 y 6 años.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Teniendo en cuenta que más del 95 % de los accidentes de tránsito son causados por fallas humanas, la educación vial se convierte en una herramienta clave en la prevención. Por eso, la Municipalidad de Santa Fe junto a Cesvi Argentina y Sancor Seguros se unieron para poner en marcha el programa “Creciendo seguros en Santa Fe”, que tiene como objetivo capacitar a 6.500 alumnos de 5 y 6 años que asisten a 75 jardines de infantes y escuelas primarias de la ciudad.

“No hay nada más martirizante que un niño en el asiento trasero de un auto corrigiendo al padre cuando no respeta una señal de tránsito o no le cede el paso al peatón. Y eso se consigue con educación vial a edades tempranas”, dijo el Ing. Fabián Pons, gerente general de Cesvi Argentina, durante la firma del convenio con el municipio y la compañía aseguradora. El acto tuvo lugar esta mañana en la sede de ATE, ubicada en San Luis 2854.

Cesvi Argentina es el primer centro de experimentación en nuestro país que investiga en la prevención de accidentes de tránsito, a través del estudio de las causas y el planteo de posibles soluciones. La institución ideó distintas acciones de seguridad vial orientadas a los chicos de todas las edades y de todo el país.

“La intención de todo esto es educar a los niños y dar cumplimiento a ley de tránsito que dice que los chicos tienen que tener educación vial desde el preescolar hasta la universidad”, destacó Pons.

Personajes

A Santa Fe, Cesvi trajo el plan “Creciendo seguros” que pretende llegar con cuadernillos didácticos y coloridos a los niños de jardín de infantes y primer grado. Los libros están ilustrados con personajes de historieta: Pedro y sus amigos (Lu, Fabián, Juan y Roque) son niños que van guiando a los escolares para adquirir una nueva actitud en el tránsito.

“Pedro tiene 5 ó 6 años y va a ir creciendo junto con los chicos acompañando su edad madurativa. Los contenidos de los cuadernillos se irán adaptando a cada edad, con lo cual se deja de lado esa vieja educación vial que enseñaba las señales de tránsito a un chico que no maneja un vehículo. Aquí se trata de darle al niño su lugar real en el tránsito como peatón, como acompañante en el auto o como ciclista”, explicó Pons.

Con actividades para colorear y recortar, el texto didáctico propone aprender dónde va sentado el niño en el auto, cómo colocarse el cinturón de seguridad, qué significan los colores del semáforo o cómo cruzar la calle para ir a la escuela, entre otras conductas.

La primera etapa de este nuevo programa comenzará el 30 de mayo y terminará en agosto, mientras que todo el programa se extenderá hasta el 2013. Involucra también a instructoras especializadas en seguridad vial que interactúan con los docentes para dictar los contenidos en forma transversal.

Tercer factor

El intendente Mario Barletta señaló que este nuevo programa se fusiona con el que viene llevando adelante la Municipalidad desde 2008. Explicó que su gestión aporta la organización y el contacto con las escuelas, Cesvi Argentina el material didáctico y recursos humanos especializados, y Sancor Seguros el apoyo económico.

Durante la presentación del programa ante un auditorio colmado de docentes de las escuelas involucradas, el intendente señaló que su gobierno puso el acento en generar una mejor infraestructura vial, en el control (de casco, alcoholemia, regulación de la noche santafesina) y las sanciones ante las infracciones de tránsito. “Siempre supimos que el tercer factor para reducir la siniestralidad era la educación vial, y por eso trabajamos con las escuelas”, destacó.

Por su parte, Norberto Cipollatti, gerente de Marketing y Relaciones Institucionales de Sancor Seguros, aseguró que la empresa apunta “a educar desde la infancia porque los adultos ya cometemos algunos errores de por sí y tenemos que tratar que los chicos no los repitan en el futuro”. Abogó, asimismo, porque el sector privado se sume a la prevención de los accidentes viales y no deje esa tarea solamente en manos del Estado.

 

/// EL DATO

Cámaras

En la ocasión se entregaron 30 cámaras filmadoras a establecimientos educativos que se incorporaron al Programa Integral “Educación Vial, un camino hacia la vida” de la Municipalidad. Con ellas, los niños de las escuelas se convierten en “detectives de tránsito” pescando a los conductores en distintas infracciones.

b_aa.jpg

Pedro es el personaje principal de los cuadernillos didácticos.

Foto: Amancio Alem