En Buenos Aires

Lo buscaban por secuestros y lo encontraron herido de bala

Un hombre que era buscado por al menos dos secuestros extorsivos y tres asaltos a mano armada cometidos, fue detenido herido en el hospital Posadas, hasta donde llegó baleado para que lo asistieran tras tirotearse con la policía.

Télam

Un peligroso delincuente que fuentes vinculadas a la investigación identificaron como Darío Leonardo Giménez, alias “Leíto”, está imputado de integrar una banda acusada de asaltos contra conductores de vehículos de alta gama, que luego eran llevados a sus domicilios, despojados de sus bienes y, en algunos casos, secuestrados.

Giménez se había dado a la fuga en el operativo que fue a buscarlo a su domicilio hoy, pero igualmente los pesquisas dieron con “Leíto” en el Hospital Posadas, donde era atendido por las heridas recibidas en el intercambio de disparos producidos cuando escapaba en moto.

Entre las víctimas que se le atribuyen a la banda figura un médico y un funcionario de la gobernación bonaerense, el primero de los cuales fue secuestrado de su domicilio por la banda, que exigió un pago de 5.000 pesos de rescate.

A raíz de ese secuestro, policías de la DDI de Morón iniciaron una pesquisa comandada por la Justicia Federal, en el marco de la cual fue identificado “Leíto” como uno de los presuntos autores.

Las fuentes dijeron que ese sospechoso, en el transcurso de la pesquisa, apareció vinculado a otros hechos criminales e, incluso, estuvo detenido, aunque tras permanecer un día preso, fue liberado.

La búsqueda

Ayer, con orden de la Justicia Federal de Morón, la policía fue a buscar a “Leíto” a la casa de su madre, en la calle República al 5400, de Caseros, partido de 3 de Febrero.

El hombre fue sorprendido por agentes encubiertos, cuando intentó retirarse del lugar a bordo de una moto y, al ver a la policía, se resistió a los tiros al arresto.

Por ese motivo, se produjo un enfrentamiento en el marco del cual “Leíto” Giménez fue herido, aunque logró huir.

Más tarde, el sospechoso baleado buscó asistencia en el hospital Posadas, donde ingresó con la falsa identidad de Edgardo Isabelino Frutos y dijo haber sido víctima de un intento de robo, detallaron los voceros.

No obstante, luego fue identificado como el hombre buscado y quedó detenido en el hospital a disposición judicial.

El hecho que dio inicio a la investigación de la Justicia Federal de Morón y que llevó al arresto de “Leíto” fue el secuestro extorsivo del médico Mario Ghersi (47), quien el 6 de diciembre pasado fue capturado por una banda cuando llegaba a su casa de San Antonio de Padua, a bordo de un Ford Focus negro, último modelo.

El médico fue privado de la libertad por varios hombres que se lo llevaron en su propio auto y que luego realizaron llamados extorsivos a su esposa y le exigieron 5.000 pesos de rescate.

La mujer hizo la denuncia y el médico fue liberado sin que se llegara a concretar el pago, tras lo cual aportó información clave sobre sus captores.

Pedido de captura

En base a reconocimientos efectuados por la víctima y demás evidencias que lo comprometían, la Justicia dispuso la captura de “Leíto” Giménez por ese secuestro extorsivo.

Las fuentes detallaron que el detenido fue imputado además en otros cuatro hechos criminales similares.

Uno de ellos es el asalto cometido el 2 de julio del 2010 contra Gustavo Chala, quien fue capturado junto a su familia a bordo de su Mitsubishi Lancer, en el cruce de Alem y Casares, de Morón.

Los cuatro delincuentes -que se movilizaban en un Audi A4- interceptaron a la familia, la llevaron a su domicilio para robar y luego trasladaron a Chala hasta un cajero automático, donde lo hicieron extraer 2.000 pesos.

Los pesquisas establecieron que el Audi A4 utilizado por la banda -que después fue hallado en un allanamiento en Williams Morris- había sido robado el 29 de junio de ese año a otra víctima, Guillermo Storni, quien también fue asaltado y llevado a su casa para ser robado, en La Matanza.

A “Leíto” también se le atribuye un asalto cometido el 2 de febrero pasado y que tuvo como víctima a Horacio Oscar Bocca, jefe de Logística Automotor de la Gobernación bonaerense, quien fue asaltado por cinco delincuentes armados que se bajaron de un Volkswagen Bora y lo interceptaron cuando iba con su familia en un Volkswagen Vento.

Finalmente, al detenido se lo acusa del secuestro extorsivo de Carlos Alberto Speranza (55), quien el 16 de junio del año pasado fue capturado cuando salía de su casa de Merlo, por tres ladrones que se lo llevaron a bordo de su camioneta Saveiro y luego llamaron a su esposa para exigirle 150 mil pesos de rescate.

Las fuentes dijeron que el pago no llegó a realizarse y que la víctima fue liberada horas más tarde en el cruce de ruta 8 y Espora, de San Martín.

Por varios de esos hechos, ya están detenidos tres sindicados cómplices de “Leíto”, mientras que hay un prófugo.