RECONOCEN MAYOR PRESENCIA POLICIAL

Comerciantes de Facundo Zuviría

piden unirse contra la inseguridad

En los últimos meses, numerosos comercios de esa avenida fueron víctimas de hechos delictivos. Los propietarios pretenden que todo el barrio se involucre.

Comerciantes de Facundo Zuviría  piden unirse contra la inseguridad

Ojo de la tormenta. Facundo Zuviría es una de las principales avenidas de la ciudad. En los últimos meses se vio perjudicada por una ola de robo a comercios.

Foto: Amancio Alem

 

“¿Voy a ir a un careo con el ladrón para que después venga y me mate?”. Frases como ésta retumban entre los negocios de la avenida Facundo Zuviría. Los comerciantes están cada vez más preocupados por los reiterados episodios delictivos en la zona. Solicitan que los vecinos y las instituciones del barrio se sumen a esta cruzada para que la situación se modifique lo antes posible.

En una recorrida que realizó El Litoral por los comercios de la avenida, las víctimas de los robos coincidieron en que hay una permanente sensación de miedo e inseguridad, a pesar de la mayor presencia policial.

Gabriel Giani es el propietario de Gema Soft, en Gorostiaga al 3100, casi Facundo Zuviría. Al lado se encuentra el local de su mujer, Marcela Stachuza, que tiene un sitio de Internet llamado Cyber Gema. El técnico de la empresa de Giani le realiza los servicios operativos al ciber. Una noche, al terminar su tarea, el empleado salió en su bicicleta rumbo a su casa y se encontró con lo peor. “Cuando se iba del local, lo interceptaron dos personas a bordo de su bicicleta por calle Gorostiaga. Él tenía su equipamiento de trabajo y le robaron una netbook. Lo estaban esperando porque sabían el horario de salida y cómo funciona el local; él hace la parte técnica y normalmente trabaja de noche, con lo cual se va siempre a la misma hora, durante la madrugada. En otras oportunidades, nos habían robado directamente al local entre las 15 y las 21”, relató Giani.

Sobre el tema de fondo, el propietario reflexionó: “Hoy el comerciante no sólo se tiene que valer por sus propios medios sino que esos medios son acotados. ¿Qué medidas podemos tomar cuando un adicional de seguridad cuesta 100 pesos? En Facundo Zuviría hay comerciantes chicos, que son cuentapropistas o, a lo sumo, tienen algún empleado”.

Agregó que lo último que le dijo a Marcela (dueña del ciber) fue que cierre. “Ya está... para qué vamos a seguir renegando con la inseguridad si, de todos modos, los ladrones se van a salir con la suya”, se resignó. Según Giani, los vecinos saben dónde viven los delincuentes y la policía también lo sabe. “Se juntan en una calle paralela a Facundo Zuviría, a pocos metros Ricardo Aldao. Salen de la cárcel y van para allá.

(pasa a pág. siguiente)

(viene de pág. anterior)

Los comerciantes tenemos miedo y sentimos impotencia”.

Luego expresó que no hizo la denuncia, “porque te citan en un horario en el cual tenés que cerrar el local para ir y significa una pérdida”. Con una bronca manifiesta por no encontrar una solución, Giani dijo: “Si eventualmente hubieran recuperado el material robado, para recuperarlo yo debo ir a un careo con el ladrón, que en este caso vive a cuatro cuadras de mi casa. ¿Voy a ir a un careo para que después venga y me mate?”.

Otros casos testigos

Rodolfo Gálvez es el dueño de TV Ragal, en Facundo Zuviría al 5900. El 29 de enero le robaron por cuarta vez. Los ladrones entraron por la vidriera. “Tuvieron tiempo para operar dentro del local y había un trabajo previo de inteligencia, porque no revolvieron mucho sino que fueron directamente a un par de cajones puntuales”, indicó el propietario.

Gálvez aseguró que la situación tras el robo es idéntica: “Seguimos en el mismo lugar de desprotección o peor. Los otros comerciantes opinan de igual forma porque el miedo está presente no vemos solución al problema. Sí, vimos ahora que hay móviles patrullando la zona. Nosotros tenemos alarma, pero no la escucha nadie al parecer, entonces tenés que aplicar la ley de la selva”.

Más cerca en el tiempo, el domingo 27 de marzo, la Escuela Nº 26 Patricio Cullen (Urquiza y Gorostiaga) también sufrió un hurto. Los directivos indicaron que encontraron un vidrio roto en la sala de computación y sólo faltó un monitor y un transformador, “pero como sonó la alarma no pudieron llevarse más nada, aunque nadie le avisó a la policía”. Sin embargo, recién por la mañana vieron los destrozos y solicitaron la presencia de los efectivos, “quienes concurrieron inmediatamente”.

A la espera del sondeo

La Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de Avenida Facundo Zuviría indicó que para fin de mes concluirán un relevamiento que empezaron en marzo sobre los delitos que se cometieron en la zona durante los últimos 12 meses. En ese relevamiento se contemplan los sucesos que fueron denunciados a la policía y los que no.

/// EL DATO