Santa Fe apuesta al turismo rural

Distintas iniciativas turísticas reflejan el potencial productivo, las costumbres y tradiciones de la región. Se enmarcan dentro de un ambiente natural, donde los visitantes pueden disfrutar y conocer cómo se vive en estos lugares que están en contacto con la naturaleza.

Santa Fe apuesta al turismo rural

En La Indiana se puede participar de una cabalgata y observar las distintas actividades que se hacen diariamente en un campo de cría.

Foto: Inta Rafaela

 

Ivana Zilli

[email protected]

Vincular la oferta con la demanda es una de las tareas indispensables que realiza un grupo de gente que trabaja para fomentar el turismo rural en la región. Esta idea que hace unos años comenzó a caminar de la mano del Inta Rafaela con una planificación turística pensando en los pueblos rurales, hoy cuenta con el aval de la Secretaría de Turismo de la provincia que está dispuesta a promocionar estas iniciativas.

“Pretendemos dar a conocer el potencial productivo de nuestra zona que está muy vinculado con los inmigrantes suizos, alemanes, italianos y judíos que aún preservan las tradiciones y costumbres. Todos los circuitos se enmarcan dentro de un ambiente natural y los visitantes tienen la posibilidad de acercarse a conocer cómo se vive en estos lugares y estar en contacto con la naturaleza”, comentó Cecilia Belotti, promotora de turismo, durante esta presentación que se llevó a cabo en la Secretaría de Turismo de Santa Fe.

Desde el ambiente rural y campestre hasta el paisaje junto al río en la costa santafesina son espacios más que interesantes para que los visitantes puedan disfrutar de una estadía tranquila en compañía de la naturaleza. Por eso, “agradezco a la Secretaría de Turismo de la provincia que nos da la oportunidad de presentar estas propuestas”, remarcó Javier Dellamónica, presidente de Adetur (Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural en Santa Fe).

Aquí se encuentran involucradas localidades como Esperanza, Humboldt, Rafaela, Lehmann, Ataliva, Sunchales, Moisés Ville, Humberto Primo, San Cristóbal y Jacinto Aráuz, entre otras. En tanto, al oeste se ubica Roca y Ramona; y la propuesta de la costa está integrada por Arroyo Leyes, Cayastá y Helvecia (Ver “Distintos circuitos” y “Opciones para Semana Santa”).

Se trata de diversas opciones que fueron armando los grupos de Turismo Rural del Inta Rafaela, con la finalidad de revalorizar la actividad que se realiza en el campo y generar un mayor desarrollo dentro de cada pueblo. En algunas localidades, la gente puede pernoctar en hoteles tradicio-

-nales; mientras que en otras, tienen la posibilidad de hacerlo en alojamientos rurales. “En este tema -el del alojamiento- se ha avanzado bastante”, resaltó Dellamónica.

Es que cuando se empezó a trabajar con las distintas iniciativas, “el servicio de alojamiento no estaba bien cubierto. Y en el último tiempo, han surgido algunas propuestas como las que se desarrollan en el establecimiento La Indiana -en Ambrosetti, San Cristóbal-; Posada Risa Erni en Pueblo Roca, Castellanos; entre otras que están funcionando en Galisteo y Sunchales. Esto refleja el crecimiento que está teniendo el turismo rural en la zona, lo cual genera ingresos para las Pymes y familias rurales de la región.

Al respecto, el secretario de Turismo de la provincia, Gustavo Reggiani, destacó que “la presencia del Inta en este trabajo se hace después de 10 años”, en los que el grupo de turismo rural de este organismo “trabajó de forma silenciosa y hoy se une a la provincia que está dispuesta a apostar a esta actividad”.

En la actualidad, “la gran fortaleza de nuestra región está centralizada en los circuitos educativos que se están llevando a cabo, principalmente, en Roca, Esperanza, Ramona, Moisés Ville y Sunchales. Estas propuestas marchan; pero, nos falta promoción, la cual, a partir de ahora estará a cargo de la Secretaría de Turismo”.

Más allá de esto, en cada pueblo, la gente se puede acercar y contactar con “un referente local, la comuna o el municipio para informarse; y se están buscando lugares estratégicos para instalar distintos puestos en los que se brinde información sobre la oferta turística que hay en la provincia”, agregó Dellamónica.

Poner en valor

Tanto para Gustavo Zenklusen, de La Indiana, ubicada en Ambrosetti (San Cristóbal); como para María Carolina Baratero del Establecimiento San José, que está ubicado en Pueblo Irigoyen (San Jerónimo), el turismo se presentó como una alternativa muy interesante en diversas zonas de la provincia. El primer establecimiento, siempre se dedicó a la cría de caballos y a la ganadería, pero sus referentes decidieron abrir sus puertas al turismo. “Queremos poner en valor lo que hacemos, tenemos una linda casa y varios caballos y estamos en condiciones de ofrecer a los visitantes la posibilidad de disfrutar de un día de cabalgata”, agregó Zenklusen.

El Día de Campo empieza a las 10 y se extiende hasta las 18, aproximadamente. Durante esa jornada se ofrece un desayuno, una cabalgata y un almuerzo a campo. Es para 15 personas a partir de los 12 años. A la tarde, se prepara una merienda y se hace una recorrida que les permite observar lo que es un campo de cría en Santa Fe -donde hay vacas, caballos, ovejas y chivos-, la producción de alfalfa y el monte autóctono.

También “presentamos la opción de pasar un fin de semana y tenemos capacidad para alojar hasta 10 personas. Acá, los visitantes cuentan con la posibilidad de participar de una yerra y del trabajo de amanse que se realiza con los caballos”, señaló el referente de La Indiana.

El establecimiento San José -donde desarrollan la actividad agrícolo ganadera y trabajan con animales de granja-, también se animó a apostar al turismo. En un principio, comenzaron a recibir a los chicos de escuelas para que conozcan cómo se trabaja en una granja. Tras esta experiencia, ahora se han enmarcado en un proyecto regional impulsado por la comuna de Irigoyen para “constituirnos como un referente gastronómico artesanal. Realizamos comidas en nuestra propia casa y preparamos para distintos eventos que se realizan en otros lugares”. A la vez, “nos animamos a abrir un local de venta de chocolatería y pastelería en Barrancas”. Se trata de un emprendimiento familiar en el que están involucradas la 3a. y 4a. generación que con este trabajo logran mantener vivas las costumbres y tradiciones.

Opciones para Semana Santa

* Circuito de las capillas rurales del Centro Oeste santafesino: proponen recorrer Roca o Galisteo, Ramona y Josefina. Tiene una duración de 2 noches y 3 días. Precio por persona en base doble -no incluyen bebidas y transportes locales- $ 545.

* Turismo religioso ecuménico: recorrida por Esperanza y Humboldt. Tiene una duración de 2 noches y 3 días. La tarifa base doble por persona -no incluyen bebidas ni transportes locales- es de $ 420.

* Circuito Camino de la colonización judía: Moisés Ville, Palacios, Las Palmeras y Humberto Primo. Dos noches y tres días. La tarifa base doble por persona (no incluye bebidas ni transportes locales) es de $370 (alojamiento en casa de familias), de $440 (en hotel de Sunchales) y de $390 en alojamiento rural.

Santa Fe apuesta al turismo rural

En la Secretaría de Turismo de la provincia, los referentes del Inta detallaron las distintas alternativas turísticas que ofrecen los pueblos rurales.

Foto: Amancio Alem

Distintos circuitos

Algunas propuestas están destinadas a los niños de jardín de infantes y a alumnos de escuelas primarias, secundarias y terciarias; otras, se han organizado para contingentes cerrados, grupos familiares y empresas.

Entre las distintas opciones se destacan el Camino de los inmigrantes italianos (está integrado por Sunchales, Colonia Raquel y Ataliva), tiene una duración de 2 noches y 3 días; y un costo de $580 (tarifa base doble por persona en alojamiento rural) y $495 en hotel; Camino de los inmigrantes suizos y alemanes (incluye a Esperanza y Humboldt), 2 noches y 3 días, sale $495 -tarifa base doble por persona-; y Camino de la colonización judía -está integrado por Moisés Ville, Palacios, Las Palmeras y Humberto Primo-, 2 noches y 3 días, cuesta $370 -con alojamiento en casa de familia-, $440 -en hotel en Sunchales- y $390 -en alojamiento rural-. Las tarifas son por persona.

En tanto, en el departamento San Cristóbal se puede visitar el Establecimiento La Indiana, donde un fin de semana cuesta $910 -tarifa por persona-; y un día de campo y cabalgata sale $290 por persona. También se ofrece hacer el circuito por la costa santafesina, visitando un día Cayastá ($90 por persona); y pasear por Matilde, un pueblo harinero (la jornada sale $75 por persona).


Santa Fe apuesta al turismo rural

Ambiente campestre. En Ambrosetti, existe la posibilidad de disfrutar de un día de campo o de un fin de semana en contacto con la naturaleza.

Foto: Inta Rafaela

 


 

22

establecimientos rurales

hay en la provincia. De este total, 14 brindan alojamiento y 8 -sin alojamiento- ofrecen la posibilidad de realizar diferentes actividades al aire libre y disfrutar de un día de campo.