Juega hoy y el viernes celebra sus 104 años

Unión quiere un solo regalo de cumpleaños

Unión quiere un solo regalo de cumpleaños

Como usaban antes los viejos entrenadores, Kudelka a pura gorrita y bien identificado con los colores de Unión. Es el gran responsable de este momento deportivo. Foto: Mauricio Garín

Si empata esta noche, queda como único puntero del certamen de ascenso. Si gana, de paso, le saca tres a Rafaela y doce al tercero faltando treinta.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Siempre es especial abril para los hinchas de Unión. Pase lo que pase y más allá de la divisional o el lugar en la tabla que ocupe el equipo de fútbol. Y si siempre es “distinto” este mes del año, ni qué hablar de la cuenta regresiva a este cumpleaños 104 que todos los tatengues esperarán el viernes con la copa en la mano, aunque en realidad varias agrupaciones tatengues ya se están autoconvocando para la vigilia del jueves a la noche esperando en la sede las doce de la noche y el primer segundo del nuevo día en este 2011 que ya pinta para histórico e inolvidable.

La expectativa notable de esta campaña y lo que provoca en la gente —unos 800 socios nuevos después de Patronato y el número de 14.000 superado— se contrasta con la tranquilidad del cuerpo técnico que está a la cabeza del plantel profesional: “No ganamos nada, falta mucho y no hay nada que festejar”. A la frase hay que ponerle la firma de Frank Darío Kudelka, el gran responsable deportivo de este momento.

“¡Cómo estaremos de bien que aun perdiendo somos punteros!”, comentaba esta mañana uno de los tantos hinchas que le pedía al reloj que adelante las horas para llegar a las 21.05, tiempo exacto para que Mauro Vigliano ponga en marcha Unión-Gimnasia de Jujuy.

Si los 13 partidos sin perder son respetables para uno de los dos punteros del certamen —los rojiblancos con un partido menos—, los jujeños llegan en levantada de la mano del experimentado “Pancho” Ferraro con siete juegos sin conocer la derrota y sabiendo que otro golpe de visitante los pondría a las puertas de una Promoción para volver a Primera.

El fútbol tiene frases hechas y gastadas. “Los jujeños serán rivales complicados”, se escuchó en la semana. La teoría tiene sustento práctico: además de los siete juegos invicto, se especializó en golpear a los grandes con la cancha llena (derrotó a Rosario Central en Arroyito y goleó a Atlético Tucumán en el Jardín de la República).

No hay novedades bajo el sol de Kudelka: mismos nombres, el mismo esquema, el mismo equipo. ¿Qué va a tocar el entrenador de un equipo que viene a puro grito limpio, puntero y en zona de ascenso directo? Y que, además, sabe que abajo andan todos revolcados en el mismo lodo: volvió a perder Central, no ganaron los sanjuaninos, apenas empató Instituto y el único que salió a flote fue Atlético Tucumán.

“No me importa el resultado de Rafaela, me importa la línea del tercero y cuarto. Si total, ascienden dos”, comentó Kudelka cuando se enteró de que Ferro lo había bajado al once de Trullet.

Hoy, con el partido menos de esta noche, Unión (54) tiene un aire de nueve puntos respecto del tercero, que es Atlético Tucumán con 45. Poder quedarse con los tres puntos calientes de esta noche en el 15 de Abril le daría a Unión una distancia que —aún a 10 fechas— empezaría a transformarse en decisiva, porque virtualmente se escaparía 12 unidades de

los tucumanos, con 30 puntos por jugar hasta el final del campeonato de ascenso.

La solidez defensiva con el oficio de jugadores experimentados, el desequilibrio de los volantes y la capacidad de gol son las banderas de este equipo que moldeó Kudelka desde hace ya varias fechas. Hasta ahora, esa imagen se advierte firme, nítida y sin riesgos. Mucho más con un cuerpo técnico que vive “bajando” a tierra a este plantel. Por más que los hinchas, los socios y la gente de Unión quieren esta noche un solo regalo de cumpleaños para las 104 velitas tatengues de este 2011.

 

Vivas juega lindo: uno de ocho

Instituto de Córdoba empató ayer con Almirante Brown 1 a 1, de local, y dejó dos puntos en la carrera por el ascenso a Primera División, tras continuar ayer la 28va. fecha de la Primera B Nacional.

El equipo de Claudio Vivas, que ganó apenas un partido de los últimos ocho jugados, se puso en ventaja con un tanto de Martín Zapata a los 27 minutos del primer tiempo, pero el brasileño Edilio Cardoso empató para Brown a los 29 minutos del período final.

Consumada la igualdad, Instituto quedó en el quinto puesto con 41 puntos, a tres de distancia de San Martín de San Juan, equipo que ocupa la última plaza de promoción a Primera y al que visitará la fecha próxima. Almirante Brown, ubicado en promoción para la permanencia, salvó un punto que le permitió eludir la zona de descenso directo.

Desde los 7 minutos del segundo tiempo, el equipo dirigido por Blas Giunta jugó en inferioridad numérica por la expulsión del mediocampista Matías Carabajal.

En un partido mediocre, Instituto fue efectivo para tomar ventaja con un derechazo de Zapata en el primer tiempo sin justificarla en el desarrollo de juego.

Pese al hombre de menos, Brown buscó con sus limitaciones la igualdad, Instituto mostró indecisión para definir un juego que dominaba y Cardoso capitalizó esa ventaja con el empate en una pelota parada.

/// FORMACIONES

UNION Limia; Zurbriggen, Correa, Avendaño y Cárdenas; Montero, Vidal, Pablo Pérez y Velázquez; Rosales y Quiroga. DT: Frank Darío Kudelka

GIMNASIA DE JUJUY Bangardino; Pomba, Milán, Desvaux y Pajón; Iuvalé, Ramasco, Yedro y Torres; Balvorín y Benedetto.DT: Francisco Ferraro

Cancha: Unión

Hora: 21.05 (TV de TyC Sports)

Árbitro: Mauro Vigliano

 
Unión quiere un solo regalo de cumpleaños

Un marco verdaderamente imponente presentará esta noche el 15 de Abril cuando Unión juegue desde las 21.05 con los jujeños. Foto: Luis Cetraro

Hoy es el día perfecto

Para el partido de esta noche, a las 21.05 y por TV, entre Unión y los jujeños, varios son los detalles para tener en cuenta: el horario de atención para la Oficina de Socios arrancó a las 9 y sigue de corrido. La venta de plateas (boleterías sobre Pellegrini): lunes de corrido a partir de las 10.

Venta de entradas generales preferenciales (no socios): lunes hasta las 18.30 en boleterías de Pellegrini y de 18.30 en adelante en boleterías de Cándido Pujato (ingreso por Cándido Pujato desde avenida Juan D. Perón). Apertura del estadio: 19.30.

Los socios con carné y cuota al día no abonan entradas. Para no socios: tribuna general preferencial (ingreso por portón 7 de Cándido Pujato): caballeros 50 pesos; jubilados y damas: 38 pesos; menores (hasta 11 años): 13 pesos.

El costo de las plateas es el siguiente: la Preferencial costará 100 pesos y es sólo para socios. Laterales: 70 para socios y 130 para no socios; Redonda: 50 para socios y 110 para no socios. Niños hasta 5 años: no abonan platea pudiendo ingresar uno solo por adulto.