Coyuntura

Se mantiene la buena onda

expectativas economicas1.pdf

Un creciente número de argentinos cree que ganará más y consumirá más, mientras que las opiniones pesimistas se encuentran en franca retirada. La gran duda es si habrá suficiente empleo.

 

Félix Canale

[email protected]

Las expectativas económicas de los argentinos mantienen una tendencia optimista, de acuerdo con la encuesta de alcance nacional que realiza TNS Gallup para la Universidad Católica Argentina. Los registros de febrero, comparados contra igual mes de 2010, evidencian una clara mejoría en cuanto a la situación actual y la esperada para los próximos meses.

Desde la perspectiva del consumo, merece atención que el 29 % de los encuestados estima que sus ingresos aumentarán durante lo que resta del año (11 % en 2010) y un porcentaje igual cree que el actual es buen momento para la adquisición de bienes durables, cuando en 2010 sólo 9 por ciento lo creía así.

Esta predisposición a la compra puede vincularse con la expansión del crédito al sector privado. De acuerdo con el último informe semanal del Banco Ciudad, el incremento de los préstamos bancarios para el consumo (personales y tarjetas de crédito) crecieron 42 % en el primer trimestre del año frente a igual lapso de 2010, y los préstamos prendarios lo hicieron a un ritmo de 50 por ciento interanual.

Los datos aportados por TNS Gallup - UCA y los provenientes del Banco Ciudad confluyen con otro análisis de esta última entidad, de acuerdo al cual en 2010 los salarios privados registrados tuvieron una suba interanual en términos reales (entre 22 y 30 por ciento), luego de dos años consecutivos de perder la carrera contra la inflación, la que su vez promedió un crecimiento entre 22 y 25 por ciento según fuentes distintas al Indec.

Economía

En la encuesta de la UCA, el 25 % de los entrevistados considera que la situación económica actual del país es muy o bastante buena, mientras que el 42 % piensa que no es buena ni mala y el 32 % opina que es bastante mala o muy mala. En cuanto a las perspectivas para los próximos seis meses, el 32 % de los entrevistados considera que la situación económica mejorará, en tanto que un 43 % opina que permanecerá igual y un 18 % que empeorará.

Empleo

De la consulta también se desprende que el 23 % de los argentinos considera que hay muchos o bastantes puestos de trabajo actualmente disponibles, mientras que un 30 % opina que no hay muchos ni pocos y el 43 % afirma que hay pocos o muy pocos. Las opiniones negativas aumentan entre las mujeres (45 % vs. 40 % en los hombres), en los entrevistados de mediana edad (50 % en los de 35 a 49 años vs. 36 % en los más jóvenes), en los con educación primaria (50 % vs. 35 % entre quienes educación universitaria), en la clase baja (47 % vs. 31 % en la alta) y en el interior del país (45 % vs. 39 % en el GBA y 36 % en la Capital Federal).

En lo que respecta a las perspectivas del empleo para los próximos seis meses, el 27 % de los entrevistados estima que el empleo crecerá, mientras que el 47 % estima que habrá la misma cantidad de puestos de trabajo disponibles y un 17 % considera que habrá menos puestos de trabajo.

+ información

La encuesta TNS Gallup UCA en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.