Pautas necesarias

Aprobaron régimen de trabajo agrario

Pretende evitar las condiciones muchas veces denigrantes en que se desarrollan este tipo de tareas en diferentes puntos del país. Prohíbe el empleo infantil.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno dio a conocer hoy un nuevo régimen para mejorar las condiciones del trabajo agrario, con el objeto de evitar el denominado “trabajo esclavo” y prohibir el empleo infantil.

Por medio de la resolución 11 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, publicada hoy en el Boletín Oficial, se aprobaron “las condiciones generales de labor y habitación para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario que realizan tareas transitorias, cíclicas, ocasionales o excepcionales”.

La Resolución contiene un anexo en el cual se estipulan, entre otras cosas, los requisitos mínimos de alojamiento que deben tener los trabajadores rurales, se destaca que deben tener servicios sanitarios, agua potable, energía eléctrica, cocina y posibilidades de comunicación.También se establecen pautas de alimentación, se prohíben las retenciones, deducciones o compensaciones que pueda hacer el empleador por el expendio de mercaderías, se fijan elementos de seguridad e higiene, se hace referencia al traslado de los trabajadores y a los equipos de trabajo que deberán tener.

Además, se prohíbe el trabajo infantil, se fijan condiciones para el trabajo adolescente, entre 16 y 18 años, se establecen requerimientos sobre certificados de aptitud física y de escolaridad y se menciona la obligación de informar a los trabajadores.

El anexo -que consta de 28 artículos- indica, en lo que se refiere a los requisitos mínimos de alojamiento, que “cuando el contrato laboral contemple o requiera la provisión de alojamiento en las condiciones antedichas, durante todo o parte del tiempo que comprenda el mismo, éste deberá ser construido con materiales que garanticen un adecuado estándar de confort y habitabilidad, condiciones de seguridad, higiene, abrigo, luz natural y artificial”. “Asimismo deberá contar con ambientes con características específicas que consideren el número de personas que habrán de alojar, debiendo reunir los siguientes requisitos mínimos: a) la altura mínima de la vivienda no podrá ser inferior a dos metros con sesenta centímetros (2,60 m); b) la longitud de la vivienda será variable dependiendo de la cantidad de trabajadores a alojar”, se agregó.

También se indica que: “Las habitaciones alojarán hasta un máximo de cuatro trabajadores en los campamentos o estructuras habitacionales fijos y hasta un máximo de ocho trabajadores en los campamentos o estructuras habitacionales móviles; la vivienda dispondrá de una ventana por cama; el volumen de aire mínimo en la vivienda deberá ser de 15 metros cúbicos por persona y las renovaciones de 12 metros cúbicos por persona por hora; contarán con iluminación natural y artificial adecuada; las viviendas serán revestidas de aislantes térmicos en paredes y techos, adecuados a las condiciones climatológicas propias de la región en la que se emplace; los pisos serán de madera sin espacios, de cemento alisado o de cualquier material aislante del suelo que garantice un correcto desplazamiento y sea de fácil limpieza; las aberturas al exterior deberán cerrar de modo tal de evitar filtraciones de aire y agua; Cuando se contraten trabajadores de diferentes sexos, las viviendas serán adecuadas a los específicos requerimientos de cada uno de ellos; en caso de contratarse familias se deberá asignar un alojamiento individual por cada grupo familiar”.

La Resolución contiene un anexo en el cual se estipulan, entre otras cosas, los requisitos mínimos de alojamiento que deben tener los trabajadores rurales.

Nuevas autoridades del Parque Industrial

Amadeo Formisano presidirá la Asociación Civil Parque Industrial a partir del próximo 1º de junio en reemplazo de Javier Martin (PB Leiner) que termina su mandato. Como secretario asumirá el Ing. Ángel Poma Ré (Orfiec); como tesorera la Ing. Marisa Santiago (PB Leiners); como vocales titulares: Javier Martin, Gonzalo Bertone (Cinter) y Marcelo Sarquis (Sauvimax SA); como vocales suplentes: Ezequiel Fernández (Citec Ingeniería), Marcelo Panicia y Juan Pablo Meneghetti (Tinglafe SRL) y como síndico Sergio Carballo (Veneto SA).

La decisión fue tomada en la asamblea general ordinaria el pasado 5 de abril, donde se aprobó la Memoria, Balance General, Estados Contables, Cuadros Anexos y Notas a los Estados Contables, Informe del Auditor e Informe del Síndico del ejercicio económico Nº 12, finalizado el 31 de diciembre de 2010, como así también el Presupuesto de Recursos y Gastos Ordinarios y Extraordinarios del año 2011, propuesto por la Comisión Directiva.

Asimismo se aprobó la continuidad del Plan Master de Obras de Infraestructura que en el presente ejercicio contempla la ejecución de un SUM -Salón de Usos Múltiples-, financiado con fondos propios y con un Aporte No Reintegrable del Ministerio de Industria de la Nación.

 

/// EL DATO

Sanitarios

En cuanto a los servicios sanitarios, se requiere: “una ducha cada cuatro personas con agua caliente y fría; un inodoro cada cuatro trabajadores; un orinal cada cuatro trabajadores; un lavabo cada cuatro trabajadores; cámara séptica; pozo atmosférico -extendido horizontal- y una pileta para el lavado de ropa”. Además, se dispone que los servicios sanitarios deben ser “adecuados e independientes para cada sexo, en cantidad suficiente y proporcional al número de personas que allí trabajen”.