Nuevo IPC recién en 2012

Partieron los técnicos del FMI y Boudou va a Washington el jueves

a.jpg

El ministro viaja a EE.UU. con mucho tiempo a su favor. Las elecciones pasarán con “inflación oficial”; luego vendrá el “reemplazo del IPC”, tal como lo afirmó hoy el FMI. Foto: Archivo El Litoral.

El ministro se va a la asamblea del organismo ratificando su pronóstico de inflación del 10,2 % para este año; el Fondo advierte riesgo de “sobrecalentamiento” en la región.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional regresó a Washington luego de una semana en el país, donde se reunió con autoridades del Indec y visitó varias provincias, cuyas mediciones difieren de la oficial. El organismo prevé un crecimiento del 4,7 % para este año en América Latina, con un “significativo riesgo de sobrecalentamiento”.

El ministro de Economía viajará el jueves a Washington para asistir a la Asamblea Anual del Fondo. Amado Boudou participará del encuentro junto a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. La titular de la entidad monetaria, estará el mismo jueves en Nueva York, para disertar en un seminario de economistas heterodoxos.

En las Perspectivas de la Economía Mundial difundidas hoy, el FMI pronosticó 6 % de crecimiento para la Argentina. Aún sobre la base de las cifras oficiales, ubicó la inflación del país como la segunda de la región, detrás de Venezuela; además, como en los últimos cuatro años, advirtió la brecha que existe entre la cifra oficial y las estimaciones de consultoras privadas.

La delegación del FMI que llegó a inicios de la semana pasada, terminó el viernes último la gira provincial, en el marco de la cual, se entrevistaron con técnicos de los departamentos de estadísticas de Mendoza, Santa Fe, Córdoba, y Jujuy.

La confección del nuevo Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional, no estaría lista antes del segundo semestre de 2012. Y por ahora la Casa Rosada ha logrado que las observaciones del Fondo se mantengan en reserva, tal como sucedió con las críticas elevadas desde las universidades nacionales que analizaron el tema.

Fortaleza y advertencia

El FMI recomienda a las autoridades de la región latinoamericana tomar medidas para controlar las presiones inflacionarias motivadas por la “fuerte entrada de capitales” y “los altos precios de las materias primas” ante las buenas perspectivas económicas.

La inflación en Latinoamérica y el Caribe será del 6,7 % en 2011 y del 6 % en 2012, de acuerdo con los pronósticos del Fondo.

El FMI sugirió dejar que “los tipos de cambio sigan actuando como amortiguadores de choque” debido a las mejores condiciones económicas en la región frente a las de las economías avanzadas. Asimismo, destacó el “boom” económico de Brasil, cuyo crecimiento cifra en un 4,5 % para 2011 y en un 4,1 % para 2012, como motor regional del que “se están beneficiando muchos países vecinos”.

México, la otra gran economía de Latinoamérica, también ha visto revisadas al alza sus perspectivas de crecimiento para 2011 en cuatro décimas, hasta el 4,6 %, debido a la mejora de la situación económica de Estados Unidos.

El informe remarca la “dependencia de la demanda de la economía china de materias primas de la región”, por lo que una potencial ralentización china afectaría notablemente al crecimiento latinoamericano.

 

/// EL DATO

Contrapunto

La proyección oficial argentina de inflación es de 10,2% para este año. El organismo que preside Dominique Strauss-Kahn volvió a referirse a ese cálculo oficial y advertir que las consultoras privadas miden una evolución de precios “considerablemente más alta”. Para el FMI el superávit por cuenta corriente argentino se reducirá este año al 0,1 % del PBI, desde el 0,9 % de 2010, y se convertirá en un déficit del 0,5 % en 2012. En cuanto al desempleo, prevé que el índice aumentará al 9 % este año.

Fuerte suba de créditos al sector privado

Los créditos al sector privado en pesos crecieron cerca del 42 por ciento en el primer trimestre de 2011, con lo que registraron el mejor comportamiento de los últimos años, superando inclusive al ritmo de expansión de 2008 y 2009, antes de que se desatara la crisis económica mundial.

Según el último informe del Banco Central (BCRA), el stock de préstamos privados en pesos alcanzó en marzo un promedio de 173.055 millones. Y en lo que va del año, los préstamos crecieron en 11.300 millones.

De todos modos, en marzo la expansión de los créditos se desaceleró como consecuencia de la caída de la tasa de interés real negativa, ya que se desaceleró la inflación y las tasas nominales registraron una leve alza a pesar de que el Banco Central inyectó una fuerte cantidad de pesos en el mercado.

En ese sentido, la tasa de interés real pasó del 11 por ciento anual negativa a fines de 2010, a apenas por encima del 8 por ciento anual negativa en marzo.

Pero para los analistas se trataría de una desaceleración transitoria, no de un cambio de tendencia ya que uno de los objetivos del gobierno en el año electoral es mantener las tasas reales negativas para maximizar el crecimiento del crédito y apuntalar la demanda interna.