Inflación

Precios contenidos y más multas

Inflacion federal 2011.pdf

La semana pasada, la Secretaría de Comercio Interior multó con 500 mil pesos a la consultora M&S Consultores, de los economistas Carlos Melconian y Rodolfo Santángelo “por elaborar índices de precios al consumidor que carecen de rigor científico y que al ser difundidos por los medios pueden inducir a error o engaño a la población”, según consignó la agencia Télam.

Desde que comenzó el asedio oficial contra las consultoras que miden el IPC con metodologías propias, y cuyos datos duplican los del Indec, ya han sido sancionadas Abeceb.com, Fiel, Asociación de Dirigentes de Empresas, Graciela Bevacqua, Miguel Kiguel, Gabriel Rubienstein, Miguel Bein y Jorge Todesca, confirmó Télam.

Pese a las sanciones, Fiel difundió el 7 de abril su reporte sobre precios básicos. De acuerdo con el mismo, en marzo la Canasta Básica Alimentaria, que determina la línea de indigencia, se ubicó 24,5 % por encima a la de igual mes de 2010, en tanto la Canasta Básica Total, que señala la línea de pobreza, muestra un alza de 20,9 por ciento anual. Cabe acotar que la canasta básica de alimentos se calcula sobre 27 rubros esenciales para el sustento de una familia tipo, siguiendo una metodología aceptada por el Indec.

En tanto, distintas entidades provinciales que miden el IPC de forma autónoma consolidaron sus registros de febrero (ver cuadro), en los que se aprecia un ligero amesetamiento de la presión inflacionaria.

La tendencia coincidiría con las expectativas del público. De acuerdo al sondeo mensual de la Universidad Torcuato Di Tella, en marzo pasado y a escala nacional, la inflación esperada para los próximos 12 meses se situó en 25 % según la mediana de respuestas, 5 puntos porcentuales por debajo de la medición de febrero.