/// BREVIARIO

Paritarias

Los aumentos salariales podrían ubicarse en promedio un par de puntos porcentuales por encima de la cifra del año pasado. La imposibilidad de contener la puja distributiva radica en la falta de una política antiinflacionaria consistente que ataque el problema y acote las expectativas. Análisis de Ecolatina en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Empleo

Durante el primer trimestre del año, todas las categorías de empleo mostraron descensos con una caída promedio de -2,5%. Entre los más fuertes retrocesos figura Técnicos, con -14,8 %. Informe de la Universidad Torcuato Di Tella en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Construcción

En febrero, se autorizaron 614.237 metros cuadrados de construcción en los principales 42 municipios del país. En el primer bimestre del año se aprobó una superficie total de 1,21 millones de metros cuadrados, creciendo 29,2 % anual. En el primer mes de 2011, la construcción en la ciudad de Santa Fe creció 38,3 % comparado con igual mes de 2010. Informe del Grupo Construya en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Canasta

En marzo, el costo de la Canasta Básica Alimentaria registró un aumento del 3,2 % respecto de febrero. Por su parte, en el mismo período, la Canasta Básica Total mostró un incremento de 2,7 %. Con relación a marzo del año anterior, la CBA muestra una suba del 24,5 %, mientras que la CBT registra un alza del 20,9 %. Informe de Fiel en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Índice

El Índice Líder descendió 0,3 % en febrero, registrando una caída por segundo mes consecutivo. En términos interanuales, el indicador se eleva 21,8 %. Informe de la Universidad Torcuato Di Tella en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Inversiones

En el primer trimestre del año, los anuncios de inversión totalizaron U$S 5.152 millones, un 30,8 % menos que en el mismo período del año 2010. Las inversiones de capital argentino fueron el principal origen de los anuncios en el acumulado del 2011, sumando un total de U$S 2.016,13 millones y representaron el 42,4 % de lo registrado. Informe de abeceb.com en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.