Esta tarde en Rosario

El primer lote de soja: $ 3.250/tn

Campolitoral

[email protected]

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y el gobernador, Hermes Binner, presidieron este mediodía, en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el remate del primer lote de soja de la campaña 2010/11, que adquirió Agricultores Federados Argentinos (AFA) a un valor de 3.250 pesos/tonelada.

También se encontraban presentes, el presidente de la entidad rosarina, Cristián Amuchástegui; los ministros de la Producción, Juan José Bertero; su par de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y el intendente de la ciudad, Miguel Lifschitz.

En el inicio de la ronda de discursos, Amuchástegui insistió en reclamar cupos libres para todos los saldos exportables de trigo y maíz, y señaló la necesidad de que los registros de exportación queden abiertos durante el año, “con la posibilidad de cerrarlos para asegurar el abastecimiento interno si es necesario”.

El titular de la BCR también se refirió a la necesidad de mejorar la infraestructura vial en la región donde se desenvuelve el principal polo oleaginoso del país, e incluyó entre las prioridades la transformación en autovía de las rutas nacionales 33 y 34. No obstante, reconoció la actitud del gobierno de mejorar la circulación por la avenida de circunvalación rosarina, la transformación en autopista de la ruta nacional 9, entre Rosario y Córdoba, y el aporte para la Hidrovía.

Domínguez no formuló anuncios para el sector, pero pareció marcar el rumbo hacia un recambio empresario al saludar especialmente a la “nueva generación” de argentinos que invierten en el sector. También planteó una mayor participación de capitales nacionales en la instancia de comercialización de los granos. Binner, por último, reclamó “sustentabilidad” en los esquemas de explotación del suelo, y volvió a plantear la necesidad de una mayor integración logística del transporte ferroviario y fluvial, frente al esquema actual que lleva 96 % de las cargas por camión.

El primer lote de soja es una partida de 26.640 kilos producida por Angel Ernesto Goujon, en la localidad de colonia Elisa, provincia de Chaco, que el 3 de enero arribó a la plaza de Rosario y fue descargado en la planta de Vicentín SAIC de Ricardone. Intervino como corredor la firma Enrique R. Zeni y Cia. Siaciafei y como entregador Williams entregas SA.

Al arribar al local de la BCR, las autoridades debieron sortear una manifestación de unos pocos dirigentes de entidades ambientalistas, que reclamaron contra la utilización de fertilizantes y productos transgénicos.