Por este año

Asignación: continuará el pago a los alumnos que van a escuelas privadas

a.jpg

El defensor del Pueblo nacional sostuvo que el otorgamiento del beneficio no puede basarse en la concurrencia a una escuela pública o privada, sino más bien en la situación de “vulnerabilidad social” de las familias. Foto: Archivo

Anses resolvió seguir pagando la Asignación Universal por Hijo a los alumnos de escuelas privadas durante el 2011. Se lo comunicó por nota a la Defensoría del Pueblo de la Nación, quien reclama una “resolución definitiva” al tema.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, confirmó que la Anses continuará por este año con el pago de la Asignación Universal por Hijo a las familias que envían a sus chicos a colegios privados con subsidio estatal, de aranceles bajos.

Sella aclaró a El Litoral que el compromiso de Anses fue comunicado “por nota” fechada el 1º de abril a la Defensoría en respuesta a los reclamos que viene haciendo el organismo desde principios del año pasado. “Lo que nos expresó Anses es que por el 2011, el beneficio se continuará pagando a los chicos que asisten a escuelas de gestión privada con subsidio estatal. Es una resolución que estaba en duda, porque no hay una decisión definitiva con respecto a este tema”, aseguró.

La Asignación Universal por Hijo (AUH) tiene como beneficiarios a los niños y adolescentes que concurren a escuelas públicas, cuyos padres son trabajadores informales, desempleados, monotributistas sociales o del servicio doméstico, y que cumplen con la escolaridad, los planes de vacunación y los controles de salud. Por este motivo, quedaron exceptuados del decreto 1602/09, todos los otros casos que no correspondían al sistema educativo público, entre ellos, las escuelas confesionales privadas ubicadas en barrios periféricos que atienden a una población pobre y cobran una cuota simbólica.

Unos 12 mil chicos de la provincia de Santa Fe fueron perjudicados por el retiro de la Asignación Universal en setiembre de 2010. En nuestra ciudad, las protestas de las familias que resultaron afectadas se habían multiplicado con la modalidad de marchas y piquetes. Sella indicó que en el país, se había cortado el pago del beneficio a unos 150.000 ó 200.000 chicos de escuelas privadas.

Finalmente, ante la sucesión de reclamos, Anses restableció de inmediato el pago a esos chicos, pero advirtió que iba a iniciar un estudio de campo riguroso y exhaustivo en cada una de las escuelas privadas inmersas en esta situación para analizar, caso por caso, y poder determinar la necesidad de la prestación. Por ahora, Anses no reveló ningún resultado de ese relevamiento.

Resolución definitiva

“Si bien el compromiso es seguir pagando la asignación por este año, nosotros pedimos que el gobierno haga una interpretación definitiva del tema para que los padres no tengan que estar siempre en vilo”, dijo el defensor del Pueblo.

Sella sostuvo que el otorgamiento del beneficio no puede basarse en la concurrencia a una escuela pública de gestión estatal o privada sino que debe encontrar fundamento en la situación de “vulnerabilidad social” que atraviesa el grupo familiar, al margen del colegio al que concurren sus hijos. “De otro modo, se estaría limitando la libertad de las familias de elegir la escuela que deseen, y se estaría fomentando que cambien a los niños a una escuela pública solamente para poder cobrar esa asignación”, fundamentó.