mercado norte: empezó la segunda etapa de los trabajos

Demolieron los antiguos puestos

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un grupo de obreros está trabajando en el corazón del Mercado Norte (Santiago del Estero y Urquiza) para emprender la segunda etapa de las obras de recuperación del antiguo centro de compras barrial. Las tareas se iniciaron hace 15 días y consisten en la demolición de las estructuras que formaban los puestos de ventas de productos frescos para su posterior reconstrucción. Las obras fueron fueron inspeccionadas esta mañana por un grupo de funcionarios municipales.

En el interior del mercado -de 500 metros cuadrados- habrá 20 puestos de frutas verduras y carnes, dos locales y un autoservicio. En diciembre del año pasado, se reinauguraron los 12 locales que constituyen la fachada del edificio, que conformaron la primera parte del rescate emprendido por el municipio.

El plazo de ejecución de la segunda y última etapa de la reconstrucción es de 10 meses y comprende una inversión de 5 millones de pesos, que aportarán de manera conjunta el municipio y el sector privado que participe del proyecto. A la vez, del vínculo surgirá el modo de gerenciamiento del Mercado Norte.

La elaboración de los planos, la dirección de obra y parte de las instalaciones de las tiendas se financiarán con el dinero que la Comunidad Económica Europea aporta en tres partes para concretar la remodelación.

“Queremos que sea un espacio innovador, donde los vecinos puedan venir a elegir sus productos, hacer compras por Internet con un sistema de delivery”, dijo José Corral, presidente del Concejo Municipal y precandidato a intendente de la ciudad.

/// EL DATO

Inversión

En la primera etapa de remodelación se invirtieron alrededor de 3 millones de pesos. El proyecto es financiado en parte con un subsidio de 900 mil euros aportados en tres cuotas por la Comunidad Económica Europea del que su utilizaron 200.000 euros.

Además, el municipio sumó 1.200.000 pesos de presupuesto propio y 800.000 pesos del canon pagado por los concesionarios de comercios que ya están instalados.