La propuesta tiene traza definida

Un puente a la terminal portuaria

Cómo serán los nuevos enlaces con la red vial y ferroviaria existente. La Nación cuenta ahora con los términos de referencia para llamar a licitación y contar con un proyecto ejecutivo para construir el puente. Se epera que para 2015 la región tenga un puerto de aguas profundas.

 

De la redacción de El Litoral

El proyecto de creación de una nueva terminal portuaria ya cuenta con un anteproyecto definido para la construcción de sus accesos. Al Nuevo Puerto se llegará por ferrocarril o por autopista, con una traza que unirá a la futura estación fluvial con la Circunvalación-Mar Argentino.

El gobierno nacional se comprometió a invertir 57 millones de pesos, en los próximos tres años, para construir parte de la infraestructura con el fin de comunicar a la nueva estación fluvial con la red vial y de ferrocarril existente.

Para ello, el gobierno provincial debe antes expropiar el área necesaria para los trabajos.

La Nación, la Provincia y la Municipalidad han acordado una traza definitiva, y las autoridades nacionales se encargarán de construir un puente mixto (vial y ferroviario) sobre el riacho Santa Fe, de 200 metros, y otros mil metros de viaductos.

La obra de hormigón armado debe definirse en un proyecto ejecutivo, que la Nación se ha comprometido a licitar, y que seguirá los valores y conclusiones en Hidrología del Estudio Integral del Río Paraná y su Influencia en el Área de la ciudad de Santa Fe, con que cuenta el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe.

El gálibo vertical del puente (su punto de mayor altura) será de 35 metros IGM, es decir respecto del 0 ubicado a la altura del mar según las mediciones del Instituto Geográfico Militar.

En cuanto al resto de la conexión -entre el nuevo puente sobre el río Santa Fe y la futura estación portuaria- es importante destacar que se piensa construir 9 puentes aliviadores, que sumarán 2060 metros.

El Poder Ejecutivo nacional, a través de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables, mediante decreto 1801 de 2009, asignó la partida presupuestaria para el llamado a licitación del Proyecto Ejecutivo y Construcción del Puente y la Conexión Vial y Ferroviaria sobre el Riacho Santa Fe.