Se reemplazará el acueducto a la planta potabilizadora

Comenzó a llegar la cañería de hierro para la toma Hernández

a.jpg

Los caños se están guardando en un predio contiguo a la toma del riacho Santa Fe, el lugar donde comenzarán las obras.

La primera tanda es de 20 piezas y arribó ayer a la ciudad en camiones. Los caños son fabricados en Brasil y la inversión se estima en 2 millones de pesos.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los grandes caños de hierro dúctil que se utilizarán para renovar el acueducto de la toma “Hernández”, en el riacho Santa Fe, comenzaron a llegar ayer a la ciudad, procedentes de Brasil. Con estos caños se reemplazará la cañería de PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio) que conecta esta toma con la planta potabilizadora de la ciudad. Este es el caño que se rompió tres veces en los últimos diez meses.

Aguas Santafesinas (Assa) informó que ayer llegó la primera tanda de veinte piezas en camiones. Las cañerías son provistas por la empresa Saint Gobain, único fabricante en América del Sur de esta infraestructura. La inversión se estima en cerca de dos millones de pesos.

Para completar la entrega de los caños restantes (son 60 en total) será necesario el viaje de entre 8 y 10 camiones de gran porte -ya que trasladan entre 4 y 8 caños por equipo-, cada uno de los cuales mide 7 metros de largo, un metro de diámetro y más de dos toneladas de peso.

Los caños se están guardando en un predio contiguo a la toma del riacho Santa Fe. “Es el lugar en el que se tiene previsto arrancar la obra para el tendido de las nuevas tuberías, que se hará en forma paralela al acueducto existente, sin que se prevea afectar el servicio”, adelantó Assa.

Como se explicaba, los nuevos conductos están confeccionados con “hierro dúctil”, un material ampliamente utilizado para sistemas de agua potable con alta presión, dado que reúne varias ventajas: tienen gran resistencia estructural ante altas presiones; son más livianos que los caños de hierro fundido; resisten la corrosión y poseen alta capacidad de absorción de vibraciones, tracciones y choques.

En los acueductos urbanos tendidos por Assa desde 2006 en adelante (acueductos 27 de Febrero, Ocampo y San Martín en Rosario, acueducto Norte en Santa Fe, etc.) se utilizaron conductos de hierro dúctil. La empresa asegura que esta infraestructura está respondiendo en forma confiable, sin que se hayan registrado desde entonces averías.

En tanto, se avanza en la adquisición de los materiales necesarios (bombas, tableros y válvulas) para rehabilitar la toma de agua de la vieja usina Calchines. Así se contará con una captación alternativa a la toma Hernández, sobre el mismo riacho Santa Fe.