El gremio convocó a contratados a movilizarse

UPCN juega sus fichas a la Legislatura

Pretenden que en lo que resta del mes se habilite el pase a planta de contratados. Dificultades en el Poder Legislativo para alcanzar acuerdos y falta de información certera. Otros sectores también esperan la autorización para mayores cargos.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

“Vamos todos por todo. Pase a planta ya” es la consigna elegida por UPCN convocando a los contratados del Estado santafesino a concentrarse en la Legislatura, el miércoles a las 10.30, exigiendo el tratamiento sobre tablas del mensaje del Poder Ejecutivo autorizando el pase a planta de personal no permanente con más de 12 meses de antigüedad.

La apuesta del gremio es sacarle una media sanción a Diputados y utilizar el sistema de movilización durante la última semana de abril ante el Senado cuando realice su sesión preparatoria.

A la mayoría de los bloques de la Cámara Baja les molesta el tema. “El Ejecutivo se sacó la presión de los contratados y la puso en la Legislatura” se quejó un miembro del oficialismo. La misma expresión se puede encontrar en varios justicialistas que no militan en el espacio de Alberto Maguid, secretario general de UPCN. El pasado lunes, el Ejecutivo le informó al plenario de contratados que sesionaba en Unión sobre la decisión que había adoptado el viernes anterior de remitir un mensaje a la Legislatura creando los cargos en planta permanente de personal contratado en las distintas áreas de la administración pública. El anuncio sirvió para desactivar la convocatoria a un paro, pero transfirió el eje del conflicto a la paralizada Legislatura.

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina, debió convocar a una sesión a pedido de dos sectores del justicialismo. Una de las notas lleva las firmas de Silvia De Césaris, Federico Reutemann y Adrián Simil los tres que estuvieron presentes en el plenario de UPCN en el gimnasio de Unión. La otra es de los obeidistas Mario Lacava y Silvina Frana, quienes anticiparon que no votaron el mensaje tal cual envió el Poder Ejecutivo.

La suerte de lo que pueda ocurrir con la convocatoria para las 15 del miércoles comenzará a definirse en la mañana. A las 9 está convocada la sesión preparatoria para elegir las autoridades del cuerpo. Después, los jefes de bloque empezarán a mirar las cartas y los números que tiene cada uno. Hasta ayer, más que contactos informales entre algunos legisladores, no hubo avances en el tratamiento de la cuestión y existe marcado escepticismo sobre la posibilidad de alcanzar un rápido acuerdo político.

Dudas e interrogantes

Salvo el sector de diputados identificados plenamente con la Casa Gris (no alcanzan a la decena), no hay sector político decidido a darle una carta blanca al Ejecutivo. El mensaje no especifica la cantidad de cargos necesarios para cumplir con el pase a planta de contratados. Es más, varios mensajes pidiendo cargos para determinadas áreas están en comisiones y tienen incluso el número determinado. Las áreas son Salud, Educación, Lotería, Justicia y Derechos Humanos y el Poder Judicial.

Durante el tratamiento del presupuesto 2011 si algo unificó a las Cámaras fue la poda de 4.500 cargos que pretendía crear el Ejecutivo en la ley de leyes. “Que vengan los pedidos por área y los trataremos en tiempo y forma” se dijo. Claro, en el medio se metió la campaña electoral y la Legislatura está en un virtual receso. Extraña a los vecinos la playa de estacionamiento vacía durante los cinco días de la semana.

Los gremios estatales saben que el momento es propicio para lograr el objetivo: en plena campaña electoral nadie quiere crearse enemistades. “Necesitamos que diputados y senadores traten sobre tablas nuestro proyecto y antes de fin de mes tengamos la ley sancionada” dice el volante de UPCN. Advierte que si no se trata antes del 1º de mayo “pasaría a sesiones ordinarias y formará parte de uno de los tantos que tendrán que considerar los legisladores”.

Además de los cargos, el mensaje del Ejecutivo incluye la reforma a dos leyes sobre Samcos y hospitales que ameritarían un debate más profundo propuesto ya en el proyecto de ley de salud de la provincia, que tiene un lento paso por las comisiones de Diputados con posturas demasiado enfrentadas entre el fragmentado arco político santafesino.

Los pedidos de cargos en espera

Varios mensajes del Poder Ejecutivo esperan el tratamiento legislativo de cargos más allá del mensaje sobre contratados. El cuadro de situación es el siguiente:

Poder Judicial: 238 cargos ya dictaminados por la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados y que espera tratamiento en Presupuesto y Hacienda.

El mensaje tenía preferencia para la última sesión que fracasó por falta de quórum. El número de cargos fue acordado antes de fin de año por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: 80 cargos la mayoría de ellos para el Registro General de la Propiedad.

Ministerio de Innovación y Cultura: 127 cargos y 2.000 horas.

Ministerio de Salud: 737 cargos.

Ministerio de Educación: 800 cargos y 1.300 horas.

Caja de Asistencia Social - Lotería de Santa Fe: 93 cargos, tema que está en Senado.

En tanto, el mensaje sobre contratados todavía no tiene estado parlamentario al igual que el mensaje solicitando 820 cargos para el funcionamiento del nuevo sistema penal.

/// EL DATO

Apoyo

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) expresó su apoyo al mensaje del Ejecutivo y asegura estar manteniendo reuniones con legisladores de distintos bloques para impulsar la urgente aprobación del texto.

Con la firma de María Fernanda Boriotti, presidenta del consejo directivo provincial, y de Norberto Amicone, secretario regional Santa Fe, valora la reforma a la ley de autogestión hospitalaria porque terminaría “con el instrumento de perpetuación del trabajo en negro en el sistema público de salud santafesino”.