La claridad del entrenador tatengue

Darío Kudelka: “Somos un equipo simple, pero práctico y efectivo”

Darío Kudelka: “Somos un equipo simple, pero práctico y efectivo”

Buscando a Memo. Piques en alta mar. Fausto Montero volvió a jugar un partido interesante, abriendo la cancha por derecha y ganándole el mano a mano a Nahuel Roselli por la banda durante casi toda la noche. Un producto genuino de las inferiores con el sueño de llegar a Primera con Unión. Foto: Télam

El entrenador rojiblanco destacó el orden y el oficio que sus dirigidos muestran en situaciones complicadas. “Logramos convertir y después defendemos sólidamente”, dijo el técnico.

 
 

 

Alberto Sánchez

Enviado Especial a Mar del Plata

[email protected]

Hay que ser claros: Kudelka es un tipo tranquilo, muy pocas veces se lo notó alterado (salvo mientras el partido está desarrollándose, o por alguna situación en particular que lo haya merecido, pero es lógico).

Anoche, a pocos minutos del comienzo del encuentro, se sentó solo en el banco de suplentes, con su botellita de agua en las manos, y así esperó a que su ayudante de campo y su preparador físico acondicionen al equipo para el importante choque a producirse en el mundialista.

Por supuesto, tras la victoria 1-0 conseguida con mucho esfuerzo, Kudelka no sólo estaba tranquilo, sino que al acercarse a los medios de prensa santafesinos, se lo notaba distendido, no era para menos: tres puntos sumados y ahora diez unidades de diferencia sobre el tercero.

“Estoy contento por los tres puntos logrados, y con la tranquilidad de volver al triunfo después de la derrota contra los sanjuaninos. La clave creo que estuvo en que fuimos un equipo ordenado, con oficio, obviamente sin tanta posesión del balón. Somos así, cuando podemos penetrar logramos convertir, y después somos bastantes sólidos a la hora de defender, con muy buen posicionamiento defensivo. Con algunos atributos y virtudes, alcanzó para obtener un triunfo que necesitábamos, con la meta de que podamos conservar la distancia en puntos mientras se acerca el final del torneo”, expresó el director técnico tatengue.

—¿Creés que a este ritmo, Unión ascenderá antes de que termine el torneo?

—No sé, depende de dos cosas, de que nosotros sigamos ganando y de que los que vienen luchando por el tercer puesto se saquen puntos entre ellos, eso no deja de ser una buena oportunidad para que, Dios mediante, esto termine antes, pero termine cuando termine, lo fundamental es ascender.

—¿Cómo hacés para controlar la ansiedad de los jugadores?

—Se está entrando en un terreno de impaciencia lógica por la altura del campeonato, por eso cuando hacés un gol y el rival te aprieta, lo tenés que defender con todo, y el equipo eso lo ha hecho muy bien, a mí me parece que ésa es una virtud para destacar. No se puede anular la ansiedad, al contrario, hay que aprender a convivir con ella para que en cada partido tengamos las soluciones que el mismo nos presenta.

—Teniendo en cuenta todo esto, ¿cómo definís a Unión?

—Somos un equipo muy simple pero a su vez práctico y productivo, ése es el rótulo de este equipo, de todas maneras, siempre hay que buscar variantes de acuerdo con el rival de turno, y hoy teníamos a un equipo de buenos movimientos ofensivos y buena técnica, pero lo anulamos muy bien, porque no recuerdo ninguna situación de gol que hayan tenido, quizás hubiésemos tenido que ser un poco más agresivos ante la línea de tres de ellos, pero igual me voy muy conforme.

—¿Qué te pareció el trabajo de Bruna?

—Con Nico (Bruna) casi ni hablé antes del partido. Viene trabajando en esa posición desde hace mucho tiempo y sabe perfectamente lo que tiene que hacer, lo ha demostrado. Cuando cada uno tiene en claro lo que debe hacer en cuanto a posicionamiento y funcionamiento, no es necesario hablar tanto. Es cierto que no es igual a Pablo (Pérez), pero el partido se dio a su medida.

Para culminar, Kudelka habló de sus objetivos principales: “Siempre dije que tenía dos misiones en el club, la primera es ascender, por la necesidad de hacerlo; pero de la mano teníamos que llevar un proyecto con jóvenes valores de la institución. Se decía que traer 14 jugadores era una barbaridad, y yo lo rebatía diciendo que no había otra opción, pero no era lo que me gustaba, entonces lo bueno sería que para el siguiente torneo, yo o el que me suceda, no tenga que traer tantos jugadores, eso se va dando con un trabajo a largo plazo.

la foto /// Aguante en La Feliz

El Tate estuvo acompañado

c.jpg

Aunque reglamentariamente está vedado el acceso de público visitante, muchos simpatizantes “tatengues” no quisieron perderse la oportunidad de viajar a una hermosa ciudad como Mar del Plata para seguir a la pasión rojiblanca. En la foto, Hernán, “el Mutante”, Ale y Pablo frente al Hotel Provincial, esperando para ingresar al estadio.

7

Siguen “colgados”

Como informáramos en la previa del partido de anoche entre Aldosivi y Unión, siete de los 11 jugadores que Frank Darío Kudelka puso en cancha desde el arranque están “colgados” con las amonestaciones. Como el único que vio la tarjeta amarilla ante Aldosivi fue Nahuel Fioretto, contra Defensa y Justicia, cotejo que se disputará en el 15 de Abril el domingo a las 14.05, Correa, Cárdenas, Montero, Vidal, Velázquez, Rosales y Quiroga siguen en capilla con los acrílicos amarillos.

viene de pág. 8

Textual

Jorge Velázquez

b_pa.jpg

Mediocampista de Unión

“El Flaco está desbordando mucho y tirando muy buenos centros, por eso hay que aprovecharlos, esta vez me tocó a mí. Pudimos marcar el gol y después, por la presión de ellos para empatar, tuvimos que retrasarnos más de lo aconsejable. Jugué más de dos años en Aldosivi y tengo muchos amigos, sé que no les gustó que haya hecho el gol, pero es lógico, por eso no lo grité”.

El autor del tanto de la victoria tatengue explicó la razón por la que Unión terminó sufriendo y el porqué no gritó el gol.

 

/// EL DATO

Apoyo

Varios dirigentes unionistas y allegados se trasladaron a Mar del Plata para acompañar al plantel. Estuvieron el vice presidente, Jorge Molina, junto a Emilio Lamas, Marcelo Piazza, Fernando García, Fabián Brasca, Ramiro Avilé y Gabriel Tardivo.

El gol que hicimos es por movimientos que vienen haciendo desde bastante tiempo, indudablemente, el que más ocasiones tiene para definir es Quiroga, pero se trabaja mucho y ellos lo toman como una variante más. El hecho de que Quiroga salga por los costados sorprende a los rivales, por ahora ha dado resultados”.

Frank Darío Kudelka

Director técnico de Unión

El Minella, deplorable

La verdad es que resultó extraño observar el pésimo estado del campo de juego del estadio mundialista José María Minella. Quien lo afirma lo pisó hasta segundos antes de que el partido se ponga en marcha, con el debido permiso de la gente de prensa local. Fue el comentario generalizado de los jugadores y cuerpo técnico tatengues, con quienes tuve la posibilidad de charlar durante el acostumbrado “reconocimiento” del mismo. Pozos, matas, césped desparejo, son algunas de las características del piso, las que influyeron muchas veces en el desarrollo del cotejo, ya que hubo varias imperfecciones técnicas provocadas por el problema. Hay que tener en cuenta que mañana, a las 19.50, la Selección Argentina “local” (integrada por futbolistas que juegan en nuestro país) disputará un encuentro amistoso internacional contra Ecuador.

Además, la falta de mantenimiento es notoria, si bien la predisposición de los que desarrollan tareas cada vez que Aldosivi juega de local en el mundialista es mucha, a veces con eso no alcanza, por eso es necesario saber que no sólo los escalones de las tribunas necesitan un “lavado de cara”.

BAJO LA LUPA

LIMIA (6): No tuvo mucho trabajo y transmitió seguridad cuando el local buscó con centros repetidos.

ZURBRIGGEN (6): Jugó como lo viene haciendo desde que Kudelka lo confirmó como titular. Seguro en la marca y con un par de criteriosas proyecciones por etapa.

AVENDAÑO (6): La seriedad habitual. Hizo siempre la fácil, y con Correa se cansaron de despejar de “arriba”.

CORREA (6): El mismo concepto que el de su compañero de zaga. Quizás el uruguayo haya hecho el trabajo más “sucio”, sobre todo en el primer tiempo, cuando Gigli complicó.

CARDENAS (5): Fue el defensor al que más complicaron, ya que Gigli y Vega utilizaron mucho su banda para atacar. Cuando había solucionado todo, en el complemento, debió salir por un dolor en su rodilla izquierda.

MONTERO (6): El ida y vuelta constante por la derecha. Es impresionante el despliegue que realiza en cada partido. Debe ser la razón fundamental por la que salió reemplazado por Fioretto, como contra Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

VIDAL (6): La labor acostumbrada del “Pollo”. Su trabajo no se ve, pero sus compañeros seguramente lo notan.

BRUNA (7): Muy buen debut desde el arranque del pibe. Jugó de la misma manera desde el minuto cero hasta el 95. Tranquilo como si tuviese 30 partidos en el lomo.

VELAZQUEZ (8): Hay una razón obvia por la cual fue la figura de Unión y del partido: el gol de la victoria, pero además, pareció que el hecho de jugar contra su ex club y en Mar del Plata, le agregó un plus de motivación.

ROSALES (6): Si bien no tuvo tantas posibilidades como para convertirse en la “batuta” del equipo, porque no lo dejaron y por el pésimo estado del piso, cuando la situación del cotejo requería otra cosa, no tuvo problemas en sacrificarse.

QUIROGA (6): El pobre “Flaco” debe terminar cada partido con los riñones maltrechos. Lo que aguanta el delantero tatengue ante la marca de los defensores rivales es digno de destacar. Anoche, con un “pase” a la cabeza, asistió a Velázquez en el gol.

FIORETTO (5): Jugó sólo 15 minutos, reemplazando al extenuado Montero. Entró bien, armó una linda jugada con Soto Torres, cuando el partido culminaba.

YACOB (-): Al suplantar al lesionado Cárdenas faltando 10 minutos, volvió a jugar tras una larga inactividad por la operación en la rodilla.

SOTO TORRES (-): Ingresó por Rosales para jugar los minutos de tiempo extra.