Cifras oficiales

Expansión económica de 8,7% en 12 meses

Distintos sectores traccionaron para que la actividad vuelva a expandirse a “tasas chinas”. Alertan que el contexto externo y la falta de energía pueden desacelerar la suba.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La actividad económica creció en febrero 8,7% respecto de igual mes del año pasado y 0,4% contra enero último. Según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae), la economía se expandió 9,1% en el primer bimestre.

El crecimiento económico fue elevado en todos los sectores. La producción industrial se incrementó en febrero 8,9% interanual, impulsada por el sector alimentario, que mejoró 10,6%; el textil, que avanzó 18,5% y el automotor, que se expandió 6,5%. El consumo de servicios públicos creció otro 11,8%. Las ventas de los supermercados se incrementaron un 11,8% en cantidades y las de los centros de compra, 16,3%.

En tanto la construcción mostró un avance interanual del 13,2%, en medio de las buenas perspectivas de aquellos que se dedican, mayormente, a la obra pública, según el Indec.

El intercambio comercial, en tanto, mostró un alza de las exportaciones de 33%, mientras las importaciones tuvieron un incremento de 39%.

Así, la economía inició 2011 con un ritmo de expansión levemente inferior al de fines de 2010, cuando registró un crecimiento de 10,1% en noviembre y en diciembre.

Pero el nivel de crecimiento es consecuente con la intención del gobierno de cebar todavía más la demanda, de cara a las elecciones. Eso, a pesar de que el FMI alertó el fin de semana sobre el riesgo de sobrecalentamiento, que puede provocar tensiones en algunos sectores y acelerar la inflación.

Producción industrial

Por otro lado, la producción industrial avanzó otro 9,2% en marzo, según el índice sectorial que elabora la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

El reporte da cuenta de una expansión desigual de la actividad. Por un lado, sectores como el de maquinaria y equipos creció el mes pasado un 25,4% interanual y el de metales básicos, otro 23%. Por otro, la producción de químicos y agroquímicos cayó 13,5%, la de tabaco, 10,5% y la refinación, 8,7%.

Aumentó el superávit fiscal primario

Argentina alcanzó en marzo pasado un superávit fiscal primario de 1.298,1 millones de pesos (317,3 millones de dólares), un 6,2 por ciento más que en igual mes de 2010, confirmó el Ministerio de Economía.

En los tres primeros meses del año, Argentina acumuló un ahorro primario de 4.845,8 millones de pesos (1,184,7 millones de dólares), un 40 por ciento más que lo obtenido en el mismo período del 2010.

Argentina alcanzó el año pasado un superávit fiscal primario de 25.082 millones de pesos (6.132,5 millones de dólares), un 45,2 por ciento más que en 2009.

Para 2011 el gobierno prevé que el ahorro primario ascenderá a 39.751 millones de pesos (9.719 millones de dólares), equivalente al 2,46 por ciento del Producto Interior Bruto.

“Más allá de los números fríos hay que destacar las políticas públicas que se sostienen con estas erogaciones, como el pago de los salarios de los maestros y la ampliación de la cobertura médico-asistencial”, dijo el ministro de Economía, Amado Boudou.

/// EL DATO

Coincidencias

Desde el sector privado, el economista Miguel Bein estimó que el primer trimestre del año cierra con un crecimiento superior al 8%, una cifra que en el segundo trimestre descenderá un par de puntos para estacionarse cerca del 6% por cuestiones relacionadas con el clima y la agricultura. Sin embargo, consideró que el empujón fuerte de crecimiento del producto vendrá a final de año cuando se multipliquen las transferencias de fondos hacia las provincias y los municipios, lo que estiraría el porcentaje de crecimiento para el tercer trimestre hasta el 7%.