Transporte fluvial

Críticas a la falta de inversión en la cumbre de transporte fluvial

a.jpg

El traslado de la cosecha satura rutas troncales y transversales de la provincia. La infraestructura no acompañó el crecimiento de la producción agrícola nacional. Foto: Agencia Rosario.

Los sectores privados reclamaron la urgente concreción de infraestructura hacia los puertos ubicados a la vera del Paraná.

 

De la corresponsalía de Rosario

polí[email protected]

El V Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario, tuvo dos capítulos bien definidos durante la jornada de ayer. Como informó El Litoral, durante la mañana las ponencias apuntaron a describir el rol del Estado en el desarrollo fluvial y portuario.

El gobernador santafesino Hermes Binner centró su análisis casi exclusivamente en la evolución administrativa del proyecto del Puerto de la Música, que se prevé comenzar a construir este año en Rosario.

Jorge Capitanich, mandatario chaqueño, destacó los esfuerzos de la administración nacional para concretar la renegociación del contrato de la hidrovía, algo que -según recordó- él pidió en este foro el año pasado. Y recalcó que “el incremento de la producción agropecuario exige más inversiones en infraestructura. El Estado tiene un rol insustituible en esta tarea”.

Ricardo Luján, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, advirtió que “hay una decisión del Estado de rescatar la estructura de puertos públicos, una estructura que fue pagada por todo el país, y ponerlos al servicio de la producción para que el productor mejore su competitividad”.

El titular del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof, desgranó detalles sobre la marcha del proyecto de ampliación del puerto y anunció que para el segundo semestre se llamará a la licitación para el plan ejecutivo, construcción y operación de las nuevas terminales, compulsa en la que espera que participen (nucleados bajo la figura de consorcios) la mayoría de las 24 empresas que sondearon el proyecto.

“Para que estos foros sirvan, hay que traer avances concretados porque sino nos encontramos que siempre estamos prometiendo y anunciando lo mismo”, dijo el funcionario.

Hace años que se habla de lo mismo

Pero durante la tarde, el foco de los debates se centraron en el sector privado. Las críticas fueron duras hacia los representantes del Estado, con reclamos por más y mejores inversiones.

El titular de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas y asesor de Terminal 6, Pablo Ferrés, lanzó duras críticas contra la gestión pública en presencia del subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján.

El ex titular del Enapro se preguntó por qué el Estado no hace las demoradas inversiones para el sector y con un tono irónico aseguró: “Será porque el poder político no tiene la obligación de hacerlo, será porque sabe que el productor continuará siendo productor, el transportista será transportista y los puertos no se van a ir”.

“El sector privado ya hizo sus inversiones, pero el Estado es que está ausente. Anuncia y anuncia inversiones que nunca concreta y los problemas son los mismos, que se agravan cada vez más”, se quejó.

“En 2010 se exportó por los puertos de “up river” por 21.000 millones de dólares, y pese a que el gobierno nacional recaudó retenciones por U$S 8.200 millones y el gobierno provincial recibió por el Fondo Sojero 760 millones de pesos, las inversiones estatales en accesos no superaron los 10 millones de dólares. Y para colmo tampoco dejan a las empresas invertir cuándo lo quieren hacer ellas mismas”, consideró el ex funcionario de la administración del Frente Progresista.

En el mismo tono que Ferrés se manifestó Alfredo Sesé, secretario técnico de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario. “Las deficiencias en infraestructura para el transporte se repiten anualmente. Todos ya sabemos cuáles son desde hace años, pero no se hace casi nada para mejorar”, dijo y se preguntó: “¿Será que hay una maldad intrínseca para que no funcionen?”, tiró y luego aventuró otra posibilidad: “O es porque hay debilidad institucional y del marco regulatorio”.

“No necesitamos soluciones ingenieriles, como levantar un puente, sino que estamos fallando en lo legal. Hablamos de inversiones millonarias, pero lo que falta es un marco institucional porque sino el año que viene vamos a estar hablando de los mismo”, agregó.

No necesitamos soluciones ingenieriles sino que estamos fallando en lo legal. Hablamos de inversiones millonarias, pero lo que falta es un marco institucional porque sino el año que viene vamos a estar hablando de lo mismo”.

Alfredo Sesé,

Bolsa de Comercio de Rosario