“El aumento es insuficiente”, advierten los cooperadores

El gobierno elevará a $ 3,10 la ración de comedor escolar

 

A partir del mes de junio, las escuelas que cuenten con comedores recibirán un refuerzo presupuestario por parte del gobierno de la provincia. Con este incremento, el valor de la ración diaria de comedor será de $ 3,10 (ahora es de $ 2,70) y la copa de leche se irá a $ 1,04 (hoy está en $ 0,82).

El incremento más importante corresponde a la parte del presupuesto que aporta la provincia, aunque el Refuerzo Nutricional Nacional también registró una mejora. Para comedor, el gobierno santafesino llevará cada almuerzo de los actuales 2 pesos a 2,35 (un 17,5 % de aumento), mientras que los 75 centavos restantes son fondos destinados por Nación. De esta última cifra, 5 centavos corresponden a un incremento.

En tanto, el presupuesto asignado a cada copa de leche se llevará de 0,55 a 0,80 pesos (45 por ciento de aumento). Mientras que el aporte correspondiente a fondos nacionales se incrementará de 15 a 24 centavos.

Los datos fueron confirmados a El Litoral por la subsecretaria de Coordinación Técnica y Administrativa del Ministerio de Educación, Griselda Fuentes, que corrige levemente los datos notificados en un comunicado oficial. De esta manera, la cartera educativa destinará a partir de junio un incremento presupuestario mensual de $ 3.525.081 para la atención de ambos servicios.

No conforma

El aumento no conforma a la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Dpto. La Capital que hace menos de un mes salió públicamente a reclamar $ 4,68 para cada ración de comedor y $ 1,14 para la copa de leche.

“El aumento para comedor es absolutamente insuficiente”, advirtió Juan Villafañe, presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares, que esta mañana se reunió con funcionarios ministeriales para trasladarle su preocupación.

En cambio, consideró que el valor de la copa de leche “se acerca mucho a lo pretendido” según el estudio de costos efectuado por la Federación entre 10 escuelas de la ciudad. El Ministerio de Educación ofreció cotejar los datos de los cooperadores con los que recaba la propia cartera educativa a través de una nutricionista, debido a que los resultados de ambos relevamientos difieren.

Asimismo, la Federación de Cooperadoras convoca a sus socios a una asamblea para evaluar el aumento anunciado. La misma se realizará el miércoles 27, a las 20, en la sede de la entidad.