Habló en la Universidad Nacional de Rosario

Barletta promete respaldo logístico a investigadores

a.jpg

El Ing. Mario Barletta estuvo acompañado por los rectores de la universidades nacionales del Litoral. Albord Cantard, y de Rosario, Darío Maiorana y de sus equipos técnicos para temas relacionado con la ciencia.

Foto: Prensa Barletta

Persigue potenciar la relación entre la ciencia y la producción. Propuso diez líneas de trabajo a los científicos de la provincia. Habló de la generación de empleo a partir de los desarrollos tecnológicos.

 

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

El candidato a gobernador por Unidad Progresista, dentro del Frente, Mario Barletta, presentó una propuesta ante un auditorio integrado por científicos, académicos y empresarios. La reunión tuvo lugar en la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario.

“Santa Fe dispone de las capacidades necesarias para producir más y en mejores condiciones de competitividad. Hoy esas capacidades, tanto científicas como industriales, están desaprovechadas”, diagnosticó Barletta, y agregó: “Nuestra propuesta es precisamente potenciar la vinculación entre ciencia y producción para generar nuevos desarrollos tecnológicos, sustituir importaciones y crear empleo genuino en Santa Fe”.

Este pensamiento del Ing. Barletta no es nuevo. En julio del año pasado, en una nota concedida a El Litoral, relató que cuando había visitado Agroactiva y “ vimos que los equipos que necesitan ‘un aspersor’, la pieza era italiana y no de industria nacional. Nosotros desarrollamos el cuerpo de la máquina pero las partes centrales que tienen que ver con la programación y la robótica son importadas. Y tenemos capacidades para desarrollarlas”.

La misma referencia realizó respecto de la industria farmacéutica. “La Argentina importa muchas drogas”, dijo en aquella oportunidad. “Cuando era rector de la UNL pedimos reiteradamente al Ministerio de Salud de la Nación, que enviara el listado de drogas que se importaban y nunca se consiguió. El propósito era orientar a los científicos para su producción, como luego se lo hizo con la eritropoyetina humana recombinante, por parte de firma Zeltek, ubicada en el Parque Tecnológico Litoral-Centro”. Otro ejemplo que da es el patentamiento de Conicet- UNL de la tecnología para plantas que crecen bajo estrés hídrico.

Líneas de productos

La propuesta de Barletta detalla los 10 productos o líneas de productos que pueden desarrollar los investigadores locales orientados a aumentar el valor agregado de la producción: medicamentos y vacunas, fertilizantes y plaguicidas para el campo y el uso doméstico, producción de alimentos, desarrollo genético de semillas y componentes para maquinarias agrícolas, equipamiento industrial, equipos e insumos para salud, energías alternativas, valorización de residuos industriales y aprovechamiento de subproductos agrícolas.

La propuesta consiste en brindar un fuerte apoyo logístico y económico para que estos desarrollos científico-tecnológico posibiliten aumentar el valor agregado y, de esta manera, abaratar los costos, mejorar la producción, sustituir importaciones, generar nuevos productos y crear empleo genuino.

“La Argentina sigue siendo un país dependiente en términos de desarrollo tecnológico, porque no hemos sabido jerarquizar la labor de nuestros científicos e invertir en ellos para garantizar un crecimiento sustentable que agregue valor a la producción local”.

Experiencias exitosas

“Debemos desmitificar que sólo en las grandes urbes es posible el desarrollo industrial; hay muchos ejemplos exitosos, como el de Avellaneda en el norte de la provincia, que a raíz de un desarrollo científico de la Universidad para producir insumos para medicamentos logró asociarse con una empresa privada y hoy está dando sus resultados. O el de la producción de una droga esencial para el tratamiento de enfermos renales que hoy se exporta a todo el mundo desde el Parque Tecnológico de Santa Fe”, detalló.

“Hay que vincular la ciencia con la producción pero superar el simple eslogan. Sé cómo hacerlo porque tengo la experiencia como universitario de desarrollar políticas para orientar las investigaciones hacia la solución de problemas concretos de la industria local. Y cuando esto se logra, el salto cualitativo es muy grande. Dejamos de importar productos y pasamos a ser exportadores, generando empleo e inversiones con altísima rentabilidad para nuestra región”, enfatizó.

/// EL DATO

Emprendedores

Barletta anunció que promocionará el emprendedorismo “como se hace desde la Universidad, de manera que el profesional no se forme sólo para ser “empleado de”, sino para que tenga la capacidad de desarrollar su propia empresa”.