Acto de apoyo rural en el Luna

Cristina ya cosecha en CANPO propio

La Corriente Agraria Nacional y Popular se lanzó públicamente en un acto encabezado por la presidenta, ministros y gobernadores. Presentaron un documento con 11 ejes centrales que incluyen crear, entre otros, una empresa nacional de comercialización.

CAMPO_P3.jpg

Cambio de concepto. La presidenta se refirió a la necesidad de “generar una nueva ruralidad, donde no haya explotación en el campo, donde se termine con esta idea del trabajo de sol a sol, que avergüenza”. Foto: DyN

 

Campolitoral

[email protected]

Unas 10.000 personas asistieron al acto de lanzamiento oficial de CANPO, la Corriente Agraria Nacional y Popular que, con el ministro de Agricultura Julián Domínguez a la cabeza, impulsa reformas en el sector agropecuario y la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en los próximos comicios de octubre. En las tribunas se distinguieron trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) afiliados a APINTA, los lecheros agremiados en ATILRA, más una gran cantidad de pequeños y medianos productores de todo el país entre los que habrían participado miembros de Federación Agraria Argentina.

El evento se desarrolló en el tradicional estadio Luna Park de Capital Federal con la presencia de la mandataria —cuyo discurso cerró el acto— y casi todo su gabinete (sólo faltó la ministra de seguridad, Nilda Garré), más varios gobernadores afines como Daniel Scioli de Buenos Aires, Jorge Capitanich de Chaco, Sergio Urribarri de Entre Ríos y Gildo Insfrán de Formosa. La sorpresa la dio el Chaqueño Palavecino cuando subió al estrado y le dedicó a Cristina el tema “Distinta”.

Los discursos

‘Tenemos que dejar de lado el modelo agroexportador para impulsar el desarrollo del capitalismo nacional‘, sostuvo en su alocución el ministro Domínguez, cuya figura impulsa la Casa Rosada como referente del sector para la provincia de Buenos Aires. También sostuvo que ‘en los días de la 125 (en alusión al enfrentamiento del Gobierno con las entidades del campo) se recuperó la política de Estado que defiende los intereses del pueblo‘ sobre los de un sector específico de la economía.

El conductor leyó fuerte y claro el respaldo del candidato a gobernador bonaerense Martín Sabatella a Cristina de Kirchner para la reelección 2011: ‘será nuestra candidata a presidenta‘, sostuvo el político bonaerense. El baile de malambo con boleadoras se destacó sobre el escenario después de que se leyeran otras tantas adhesiones, entre ellas de diputados y ministros oficialistas y de tres sociedades rurales que enviaron saludos de buena voluntad a la nacida Corriente: Catamarca, Córdoba y Morteros (Córdoba).

Sobre el final, la presidenta dio un discurso de media hora en el que recordó la pelea con el sector en 2008: “fue el momento más complicado no sólo por los poderes concentrados que enfrentamos sino porque no se habían vivido en el país esos niveles de agresividad”. También se refirió a la necesidad de “generar una nueva ruralidad, donde no haya explotación en el campo, donde se termine con esta idea del trabajo de sol a sol, que avergüenza”. En ese sentido afirmó: “este es el momento de incorporar nuevos actores en el campo, es decir, a las universidades, los técnicos y científicos. Estamos en condiciones de realizar una alianza entre los productores y estos actores para generar un nuevo paradigma de producción”. Sus palabras apuntalaron las palabras de Domínguez la semana previa en Rosario (en el remate del primer lote de soja) sobre la intención de dar mayor participación a actores nacionales en el negocio agropecuario: “no queremos ser el granero del mundo, sino que deseamos un país industrial, y que sea la industria la que financie la producción primaria”, reclamó.

El proyecto

Antes de los discursos se leyeron las conclusiones de las comisiones de la nueva corriente que habían trabajado en Parque Norte, todo matizado con videos con la presencia reiterada de Néstor Kirchner.

La comisión de ‘Comercialización y Política de Precios‘ del encuentro concluyó en la necesidad de crear ‘una empresa nacional de comercialización‘ (de productos agropecuarios), a fin de ‘contar con una red que nos permita llegar a todo el país y articulando con consorcios‘.

Mientras tanto, la comisión de Inversiones propuso la ‘creación de un banco nacional de desarrollo y fortalecimiento del Banco del Sur‘ lo que provocó un nuevo estruendo.

En tanto, la comisión de Tierras y Recursos Naturales dio a conocer sus conclusiones: ‘la creación de una ley de tierras que ponga límites a la extranjerización‘ y la ‘suspensión de desalojos‘ de chacareros.Otra comisión abogó por una nueva ley de trabajo agrario y derogar la legislación que viene de la dictadura militar, además de ‘reconstruir la identidad laboral del trabajador‘. Las lecturas de las ideas de la comisión de la juventud fueron muy aplaudidas ya que había muchos jóvenes en el Luna Park de la autodenominada ‘Juventud rural‘.