Imprescindibles, de verdad

Un reciente evento de capacitación para la producción lechera puso de manifiesto la importancia del manejo para mejorar la eficiencia.

Federico Aguer

[email protected]

La lechería se mueve, se transforma, evoluciona. En la dura batalla que le toca librar día a día contra la agricultura, debe reinventarse para poder sobrevivir. La eficiencia, esa meta potencial a la que nunca se termina de llegar, se planifica en cada charla con el asesor, se implementa en cada ordeño, y se constata o no en cada visita al banco.

La difícil misión del tambero de hoy pasa por pensarse a sí mismo como un empresario en el amplio espectro de la palabra. A la tradicional necesidad de incorporar sanidad, genética y buena alimentación, se le suma el factor aglutinante: un manejo cada vez más fino y comprometido.

Esa es una de las conclusiones más urgentes del Primer Congreso Zoo Vet. Claves para una producción lechera eficiente, realizado el pasado viernes 15 de abril en la ciudad de Santa Fe. En un intensa jornada de trabajo para profesionales veterinarios, los más renombrados referentes de la producción disertaron sobre los temas más acuciantes de la lechería. Carlos Sola explicó algunos secretos fáciles de implementar para reducir los costos en los períodos de transición (21 días antes y después del parto). Gerardo Conti elaboró planes para mejorar el potencial nutritivo de la alimentación. José Bértoli trazó un plan para mantener el delicado equilibrio entre producción y reproducción. Luis Calvinho sugirió tratamientos sencillos para prevenir la mastitis, mientras que Hugo Ortega hizo lo propio para que la enfermedad quística ovárica no haga estragos en nuestros rodeos. Pablo Acosta resumió las maneras de prevenir problemas en las patas de las vacas en beneficio del bienestar animal. El postre deparaba gratas sorpresas: José Alonso y Mauro Molina explicaron con todos los números en la mano cómo se las arreglan para manejar uno de los tambos encerrados más grandes de la región. Un desafío que los pone a prueba día a día como profesionales y que fue valorado ampliamente por los asistentes. Melconian puso el cierre, con los números de una macroeconomía nacional que se solventa “dilapidando” recursos y nuevas oportunidades para el país. La mayor fuga de capitales de la historia, que es opacada por la enorme generación de dinero, esquema en el cual el campo es un socio fundamental.

Son todos profesionales recibidos en nuestra universidad que trabajan en el campo. Su aporte y conocimientos adquiridos tranqueras adentro los transforma en referentes ineludibles para nuestra producción. De verdad, imprescindibles.