Sostenido crecimiento en la Escuela Granja de Esperanza

El desafío de la educación agrotécnica

2.jpg

Más de 250 alumnos asisten a esta escuela para cursar la Tecnicatura en Producción Agropecuaria.

Foto: Corresponsalía Esperanza

Desarrollan actividades inherentes a las tareas de campo que se ajustan al ritmo dinámico del sector productivo. La ciudad cabecera del departamento Las Colonias ha sido el lugar propicio para el emplazamiento de este tipo de instituciones.

 

Cintia Roland

[email protected]

El crecimiento exponencial de los establecimientos educativos técnicos especializados en las áreas agrícolo ganaderas se ve marcado por la necesidad -cada vez mayor- de profesionales idóneos que sienten las bases del crecimiento sostenido de la Argentina, a través del valor agregado y el posicionamiento de nuestros productos en el mercado local, nacional e internacional.

Abiertos durante todo el año, con una modalidad de trabajo y estudio que las distingue del resto, “las escuelas agrotécnicas desarrollan actividades inherentes a las tareas de campo que se ajustan al ritmo dinámico del sector productivo; formando graduados aptos para insertarse satisfactoriamente en labores agrarias acompañando el desarrollo productivo de la región”.

Esperanza es una localidad signada por las actividades agrícolas y ganaderas, formando el lugar propicio para el emplazamiento de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, la cual se encuentra en un período de crecimiento continuo por el equipamiento obtenido en las secciones didáctico-productivas a través de proyectos de trabajo presentados en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) y de los aportes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias”, precisaron Laura Romenos y Elisabeth Schneider, de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (EAGG).

Porque “creemos que la igualdad es un instrumento liberador de las comunidades y una medida de justicia social. La escuela cuenta con proyectos productivos innovadores, capacitación profesional, equipamiento de última generación (tractores, sembradoras, sistemas de riego, laboratorio de informática, biblioteca híbrida especializada, netbooks, entre otras) que facilitan el proceso participativo, inclusivo y dinámico del alumno al medio en el que se desarrolla, fortaleciendo la confianza social, estimulando la responsabilidad ciudadana y el involucramiento de la sociedad”, indicaron. En este sentido, “tomamos las palabras del ministro de Educación de la Nación, al pensar que este modelo de educación y su sinergia con las tareas agropecuarias, nos permite avanzar en la consolidación de un sistema productivo que atienda las necesidades del sector, la función y el rol de las escuelas agrotécnicas dentro de la comunidad y su relación con el pequeño y mediano productor”.

Perfil institucional

La Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (EAGG) fue fundada el 24 de abril de 1966 y actualmente depende de las Facultades de Ciencias Veterinarias y de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral.

Se trata de una institución mixta, de modalidad agropecuaria, donde se puede cursar la Tecnicatura en Producción Agropecuaria, de 6 años de duración.

Más de 250 alumnos, 50 docentes y el personal administrativo y de servicios conforman actualmente la comunidad educativa de la escuela.

La misma tiene sede en la localidad de Esperanza (Provincia de Santa Fe) y está emplazada en un entorno socioproductivo que posibilita que los estudiantes articulen su formación áulica con el trabajo que se lleva adelante desde las secciones didácticas-productivas.

Este establecimiento ha presentado diferentes proyectos ante el Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet), cuya ejecución le ha permitido a la institución refaccionar, innovar y ampliar sus secciones didáctico-productivas.

“Durante 2008, los proyectos que obtuvieron dictamen favorable son el de la biblioteca híbrida especializada, la planta de procesos productivos, el equipamiento para el tambo ovino, la planta de balanceados, el laboratorio, los elementos de protección personal, la huerta orgánica, el equipo de riego, las máquinas e implementos agrícolas, el grupo electrógeno y la guachera para el tambo ovino y el equipamiento e insumos para parques y jardines”, contaron Romenos y Schneider.

Los que están actualmente en curso “son el proyecto de laboratorio, acondicionamiento edilicio del tambo ovino, alambrados para ganadería y cunicultura (construcción nueva para alojamiento de semovientes e insumos)” puntualizaron.

1.jpg

La Escuela Granja está ubicada en un amplio predio, en el que los alumnos pueden participar de distintas actividades productivas. Foto: Corresponsalía Esperanza

3.jpg

El equipamiento de última generación le permite a los estudiantes realizar las prácticas correspondientes. Foto: Corresponsalía Esperanza

 

/// LA CLAVE

Netbooks.

Alumnos y docentes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja y Escuela Industrial Superior recibirán netbooks en el marco del programa Conectar Igualdad.com.ar. Serán destinadas a los estudiantes de quinto y sexto años de la escuela. También recibirán el equipamiento informático asociado a la instalación de una red en las instituciones. Si bien no se conoce con precisión la fecha del arribo de los equipos, se espera que se concrete a la brevedad.

/// EL DATO

Características.

La escuela posee 8 secciones didácticas-productivas: avicultura, suinicultura, apicultura, tambo ovino y bovino, ganadería, huerta, monte frutal, parques, jardines y taller agrícola. En todas ellas se desarrollan las tareas productivas, con el propósito de satisfacer las necesidades del consumo interno, aunque en algunos casos la producción también se comercializa. Las secciones son espacios didácticos y productivos donde los estudiantes aprenden y entran en contacto con situaciones reales de trabajo.