Adoptaron un niño ofrecido por la web

Niños por Internet

a.jpg

Una madre ofreció a su hijo por Internet y alguien se lo apropió.

Foto: Archivo

DyN

Un matrimonio que intentó anotar como hijo propio a un niño al que su madre, de nacionalidad peruana, ofreció a través de Internet, quedó al borde del juicio oral por “cuanto menos haber intentado alterar la identidad del menor”, informaron hoy fuentes judiciales.

La Sala Séptima de la Cámara del Crimen, con las firmas de los jueces Juan Cicciaro y Mauro Divito, confirmó el procesamiento dictado en primera instancia por el juez Javier Ríos contra la pareja.

Según documentación a la que tuvo acceso DyN, el matrimonio inició “los trámites destinados al reconocimiento de paternidad ante el Registro Civil de la Circunscripción 5a.” como si el niño hubiera sido fruto de una relación sentimental de la mujer de origen peruano con el hombre que intentaba quedarse con la criatura.

Para ello, la madre y el hombre (esta agencia mantendrá en reserva todas las identidades) acudieron a un abogado a quien “le indicaron que el enjuiciado era el padre del niño y que no lo había reconocido hasta ese momento, circunstancia que querían llevar a cabo a fin de que pudiese disponer de la tenencia mientras la encartada se ausentaba del país con destino a Perú”.

Después de firmar el reconocimiento de paternidad, la mujer “se sinceró ante el abogado y dio cuenta de la falacia que se había documentado”.

“El menor fue hallado en el domicilio en el que habitan los encartados (el matrimonio que aspiraba a hacerlo pasar como su propio hijo)... conforme se desprende del resultado del estudio genético practicado, no existe vínculo biológico paterno-filial” entre el niño y quien aseguraba ser su padre, explica el fallo.

La explicación que intentó el “padre adquirente” se cayó por su propia mentira: manifestó haber mantenido una relación sentimental con la mujer de nacionalidad peruana en el año 2007 en esta ciudad, pero ésta ingresó al país en febrero de 2008 y el menor nació el 16 de mayo de ese año.

Un e-mail hallado en el marco de la investigación muestra que la pareja que intentó quedarse con el niño “se mostró interesada en la adopción del menor que ofreció su consorte de causa por Internet”.

El niño permaneció con la pareja argentina sólo tres días, entre el 15 y el 18 de enero de 2010, cuando salió a la luz la historia real de su origen.