Sobre “El salar”

En la excelente Colección Los Raros que edita la Biblioteca Nacional acaba de publicarse “El salar” una memorable (pero olvidada) novela de Fausto Burgos, autor nacido en Tucumán en 1888 y que pasó la mayor parte de su vida en San Rafael, Mendoza, donde murió, en 1953. Transcribimos aquí algunos fragmentos del estudio preliminar.

Sobre “El salar”

Fausto Burgos (1920, circa), fotografiado por Juan Pí. Archivo Casa de la Cultura Elena y Fausto Burgos, San Rafael, Mendoza.

 

Hipérboles de la vida manca

Violeta, la narradora y protagonista de La piel dura es una mujer nerviosa, acosada, desgraciada y maldiestra, al punto de perder su mano y conseguir otra que aumentará los percances de su vertiginosa vida. Ampliando el registro del humor exacerbado que Fernanda García Lao había ya dado muestras en sus novelas anteriores (Muerta de hambre y La perfecta otra cosa, ambas publicadas también por El Cuenco de Plata), en esta novela se suceden y acumulan situaciones y personajes desopilantes.

Desencuentros afectivos

Aurora Venturini (La Plata), maestra y profesora, estudió Psicología en La Sorbona de París y luego ejerció la docencia superior en La Plata, Lomas de Zamora y París. Con una treintena de libros de poemas, novelas y cuentos y muchos galardones nacionales e internacionales, alternó con figuras de la talla de Sartre, Simone de Beauvoir, Camus, Ionesco. Casada con el historiador Fermín Chávez, fue amiga y lectora de Eva Perón durante su enfermedad.

Del viento sutil

Una nitidez intermitente e iluminada dibuja un patio que se repite siglo a siglo en la levedad de una tarde de sol. La simplicidad de un mate conversado y amigo puede lograr el hechizo de fugar el tiempo y otorgarle la reversibilidad que da el olvido.