Por irregularidades y falta de documentación

El municipio devolvió la rendición de gastos del Centro Comercial

a.jpg

En la mira. El cuerpo legislativo local avaló en forma unánime el último planteo hecho por Ripoll que cuestiona el manejo de fondos de la OPyD. Agencia Santo Tomé.

Se trata de la liquidación de fondos de la Oficina de Promoción y Desarrollo (OPyD) que había generado dudas en la oposición. El Ejecutivo respondió el primer pedido de informes del Concejo, pero todavía persisten algunos cuestionamientos.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El intendente santotomesino Fabián Palo Oliver devolvió días atrás la ya famosa Rendición de Fondos Nº 79 de la Oficina de Promoción y Desarrollo (OPyD) al Centro Regional del Comercio de Santo Tomé, para que esta institución -que administra dicho dinero en forma conjunta con el municipio-, regularice las observaciones y el faltante de documentación detectados en su momento por la Tesorería Municipal, área dependiente de la Secretaría de Hacienda y Administración.

Entre las anormalidades o irregularidades observadas, pueden mencionarse la falta de facturación de gastos de albañilería, así como facturas de cuenta corriente que carecen del respectivo recibo cancelatorio y de las cuales una está firmada con la leyenda “pagado” con fecha anterior a la de facturación. Además, falta la factura por la compra de una moto, de la cual se presentan recibo y remito que difieren en la razón social.

Estas observaciones fueron remitidas por el Ejecutivo al Concejo, en respuesta al pedido de informes realizado en su momento por el cuerpo legislativo de la ciudad, en el que se reflejaban ciertas dudas sobre el manejo de los fondos de la OPyD, tal como lo expuso El Litoral los días 13 y 14 de abril pasado.

Como se recordará, en dichas ediciones se brindaron detalles de las actuaciones hechas por el edil justicialista Sergio Ripoll, uno de los primeros interesados en dilucidar los cuestionamientos surgidos de la rendición de cuentas en cuestión, ya sea por la falta de comprobantes que justifiquen determinadas operaciones o que documenten la efectivización de reintegros emergentes de convenios entre el municipio y el centro comercial. Al notificarse de la citada contestación, Ripoll se mostró insatisfecho y elevó un nuevo pedido de informes al órgano de control que integra.

Hasta las últimas consecuencias

Para el nombrado concejal, el gobierno sigue sin dar respuesta sobre uno de los temas esenciales en esta investigación: el de la contratación de pautas publicitarias del actual presidente del Centro Regional del Comercio, Héctor Strasorier, otorgadas a sí mismo.

Y como ejemplo, Ripoll expone los $ 1.850 y $ 3.550 pagados a la firma GS Producciones Televisivas, perteneciente a Strasorier, quien, según la documental obrante y a las normas vigentes, “ha formalizado un contrato consigo mismo, lo cual es de imposible cumplimiento’’.

Además, Ripoll aclara que de lo actuado por el municipio no surge que hayan intervenido dos dependencias que él entiende que tendrían que haber sido consultadas para hacer la evaluación técnica de la Rendición de Fondos Nº 79: la Dirección General de Administración y la Dirección de Asuntos Legales. “Es necesario que estas direcciones brinden una opinión fundada sobre esas pautas publicitarias, en las que queda claro que contratante y contratado son la misma persona’’, insiste el concejal.

Ayer, en el Concejo se aprobó en forma unánime este nuevo pedido de informes, y se hizo hincapié en la necesidad de que el Ejecutivo ahora se expida a través de Asuntos Legales, para saber la opinión de dicha repartición sobre la situación de Strasorier (con fecha 3 de mayo ingresó al Concejo una nota de la Municipalidad de Santo Tomé, donde queda explícito que las facturas cuestionadas pasaron por allí).

Inclusive, en el marco del debate por este tema, el edil radical Martín Giménez manifestó que el bloque oficialista “pretende llegar hasta las últimas consecuencias con este tema, para saber realmente qué es lo que sucedió’’.