Alejandro Limia, voz de la experiencia tatengue, habló con El Litoral

“Es una final para los dos”

“Es una final para los dos”

Mezcla de alegría, euforia y desahogo. Alejandro Limia después del gran triunfo de Unión sobre Patronato en Paraná. Foto: Pablo Aguirre

En una entrevista exclusiva, el arquero de Unión se refirió al encuentro del sábado ante los sanjuaninos; analizó el presente tatengue sin dejar el promisorio futuro de lado.

 

Alberto Sánchez

[email protected]

En una charla mantenida con El Litoral, el guardavalla de Unión, Alejandro Limia, dejó en claro que, a esta altura, la derrota ante Almirante Brown ya es pasado: “Nos dolió perder pero es fundamental superar los malos momentos lo antes posible. Fue un mal partido para todos y las cosas no salieron como queríamos. Obviamente, ya estamos pensando en lo que viene que seguramente será una final”.

—La derrota de San Martín de San Juan contra Tiro, ¿ayudó a olvidar el 0-2 frente a Almirante?

—Sí, la verdad que sí. Si hubieran ganado los sanjuaninos se nos habrían acercado, pero en nuestra cabeza el objetivo está muy claro y no podemos relajarnos por tener un mal partido o porque las cosas no nos salgan bien. Simplemente, hay que pensar en el partido siguiente y ahora es el turno de ellos, que para mí es el más importante porque es el más cercano, por ser el próximo rival y porque es el que está tercero, detrás de nosotros.

—Después del cotejo ante los sanjuaninos van a faltar seis más, pero, ¿puede ser definitorio?

—Sí, se pueden definir muchas cosas. Está más que claro que para nosotros, desde el viernes a las seis de la tarde (luego de la derrota ante Almirante), el partido contra los sanjuaninos representa una final, como así también para ellos.

—¿Sacan cuentas entre ustedes para saber cuántos puntos se necesitan para ascender?

—No es que saquemos cuentas, pero sabemos que históricamente, en los últimos cinco o seis años, con 62 ó 63 puntos se ha llegado a la promoción, o sea que para nosotros, el objetivo es superar ese puntaje para llegar al ascenso directo. Pero este torneo es diferente o los anteriores, está muy peleado; por eso, nos propusimos ganar los tres puntos que vienen, que en este caso los jugaremos contra los sanjuaninos, que justamente es el equipo que está luchando por alcanzarnos, pero nuestro objetivo, desde hace varias fechas, es pensar sólo en el rival que viene.

—Reconociendo que en los últimas fechas el equipo manifestó un bajón, ¿lo atribuís más a lo anímico o a lo futbolístico?

—Pienso que es un poco de todo. Nos estamos jugando momentos cruciales en el torneo, y es normal que a veces cada pelota sea aún más exigente, y todo va más allá de lo que son los tres puntos, pero lo que debemos hacer es sacarnos eso de la cabeza, sin pensar en que tuvimos dos malos partidos y querer subsanar todo al otro día, porque así es peor y no sirve de nada. Simplemente, hay que dejar de lado el bajón, que todo equipo lo tiene en un torneo tan largo, por eso es importante estar fuerte en lo anímico.

—También es lógico pensar en dos cosas, que los rivales los estudian y que, por la posición que ocupan, se “esmeran” en ganarles.

—Es obvio que los rivales nos están estudiando, eso lo notamos partido tras partido, tratando de bloquear las virtudes que nos han caracterizado y que nos han rendido buenos frutos, sin dudas la televisación de nuestros partidos también ha facilitado la tarea de estudiarnos, pero como dice Darío (Kudelka), y como pensamos nosotros, no nos tenemos que quedar con lo que hicimos, hay que seguir buscando variantes, mejorar ese esquema que el técnico encontró y que tan bien nos cayó a todos, y encontrar también el punto flojo del rival de turno, porque así como ellos nos estudian, nosotros también debemos sacar algunas ventajas.

—Y contra Almirante, ¿se sintieron las ausencias de Velázquez y Vidal?

—Con el resultado puesto, la respuesta es fácil: sí. Jorge (Velázquez) venía pasando por un muy buen momento, y el trabajo de Sebastián (Vidal) es muy importante. Pero hay que decir que somos un plantel muy parejo, y Darío nos tiene muy motivados a todos, tratando siempre de que ninguno se relaje, aún sin ser convocados. Por eso creo que es fácil decir que el equipo sintió la falta de ambos, pero también hay que aclarar que los chicos que entraron venían haciendo las cosas muy bien y merecían estar.

/// análisis

Coherente

Enrique Cruz (h)

Darío Kudelka hará sólo los cambios obligados. Devolverá la titularidad a Vidal y Velázquez, mientras que Barisone es el reemplazante natural para un Correa que se queda afuera por haber llegado a cinco amarillas.

Más allá del momento futbolístico del equipo, de los últimos tropezones, de los 3 puntos sobre 12 en las últimas cuatro fechas, el técnico tatengue respeta a los hombres que lo llevaron a gozar de una racha de 13 partidos sin derrotas, a estar primero en la tabla y a sacar estos 7 puntos de ventaja sobre el tercero, que sigue siendo una diferencia muy apreciable en la búsqueda del ascenso.

Lo dijo Giunta el otro día: “Unión es un equipo que venía jugando con la misma formación, le faltaron tres titulares, lo sintió y atacamos por el sector que más podía sufrir”. Una gran verdad.

Es posible que Kudelka esté pensando en retocar algo si las circunstancias lo obligan. No contrajo un compromiso irreductible con 11 jugadores, porque tampoco es lógico que así sea. Pero hoy debe respetar a estos hombres y, sobre todo, a su propio trabajo. Cuando el año pasado dio el golpe de timón, el equipo empezó a brindar respuestas y él fue uno de los grandes responsables de la levantada. No tiene razones, Kudelka, para “agotar” procesos. Al contrario, está bueno que los respalde e intente volver a fortificarlos.

“Es una final para los dos”

Salvo el Changuito, van todos...

Este es el equipo que jugó ante Boca Unidos y ganó 3 a 0 en Santa Fe. De pie: Limia, Velázquez, Barisone, Quiroga, Cárdenas y Avendaño. Agachados: Zurbriggen, Vidal, Montero, Pablo Pérez y Rosales. Sacando el Changuito, que no llega en la mejor condición física y por eso quedará afuera del partido del sábado (sigue Maidana), ésta será la alineación para recibir a los sanjuaninos. Foto: Flavio Raina

/// PROGRAMACIÓN B

32da. Fecha

Hoy

 

21 (TV) Aldosivi-Defensa y Justicia, Maximiliano Stevenot

Sábado

14 Merlo-Patronato, Alejandro Castro

16 Independiente Rivadavia-CAI, Diego Ceballos

16.30 Tiro Federal-Belgrano, Jorge Baliño

17.05 (TV) Unión-San Martín (SJ), Juan Pablo Pompei

19.05 (TV) Instituto-Rosario Central, Diego Abal

Domingo

14 Chacarita-Ferro, Germán Delfino

14.05 (TV) Atlético Tucumán-San Martín (T), Alejandro Toia

15.30 Gimnasia (J)-Almirante Brown, Mariano González

Lunes

21 (TV) Boca Unidos-Atlético de Rafaela, Pablo Díaz

Textual

Alejandro Limia

3.jpg

Arquero de Unión

“Estoy demasiado curtido en esto, yo soy muy autocrítico y como no suelo cometer errores groseros, cuando lo hago se nota mucho. Obviamente no necesito que nadie me diga nada porque tengo muchos años de profesional, y el primero que evalúa y analiza el error soy yo, así que el trago amargo o como lo quieras llamar, tiene que pasar, y te aseguro que al minuto de la equivocación, ya había pasado”.

Así se refirió el guardameta rojiblanco respecto al primer gol de Almirante Brown ante Unión en el último cotejo jugado en Isidro Casanova

Sin Caprari

Desde la llegada de Daniel Garnero al banco de San Martín hace siete fechas, uno de los jugadores que cambió su panorama rotundamente fue Gastón Caprari.

El delantero pasó a ser titular en la ofensiva, junto a Sebastián Penco. Pero el destino se sabe que muchas veces resulta hasta cruel y ayer quedó de manifiesto con el Gato, a los seis minutos de la práctica de fútbol semanal. Es que recibió un pisotón de un compañero y se quebró el quinto metatarsiano del pie izquierdo por lo que se estima que tendrá como mínimo un mes fuera de las canchas. Realizando una gran recuperación, podría estar para las dos últimas fechas del conjunto sanjuanino.

Más allá de la lesión de Caprari, Garnero no definió los once. En los primeros 25 minutos paró para los titulares a Corti; Galarza, Grabinski, Zamponi, Más; Poggi, Alderete, Scatolaro y Canuto; Penco y Caprari, quien al salir lesionado fue reemplazado por Barreiro. Luego hizo tres variantes: Acosta por Scatolaro, Cantero por Canuto y Messera por Barreiro. Esta noche viajan en micro a Santa Fe.

/// EL DATO

Falleció Bullrich

Víctima de una penosa enfermedad y a la edad de 70 años falleció el prestigioso relator del ascenso, Jorge Bullrich. Su mejor paso se dio en Radio Rivadavia, cuando “imitó” la temática del Gordo José María Muñoz, teniendo un cronista en cada cancha. Para el público de los sábados —cuando antes todo el ascenso se jugaba ese día—, escuchar a Bullrich fue un “clásico”.

/// EL DATO

25 años del Ipei

El Ipei, la escuela perteneciente a Unión, cumple 25 años de vida. La iniciativa de un grupo de padres y docentes se hizo realidad el 5 de mayo de 1986 y ya es una institución modelo a nivel país al igual que River Plate, San Lorenzo, Huracán y Vélez Sarsfield. En 1986 abrió sus puertas para los niveles inicial y primario. 16 años después se extendió al secundario. A las 10 se descubrieron dos placas recordatorias: una en el hall del club y otra en el ingreso de la escuela primaria Nº 1291. En tanto, el acto oficial por las bodas de plata se realizará el 19 de mayo, en el estadio Ángel Malvicino.