En la Liga Nacional

Libertad obligó al quinto juego

A.jpg

Libertad de Sunchales definirá el pleito con Lanús en el Hogar de los Tigres, tras haber logrado anoche un triunfo fundamental. Foto: Corresponsalía Sunchales.

Derrotó a Lanús de visitante e igualó la serie en 2. El próximo sábado habrá definición en Sunchales. Quimsa eliminó a Obras, y Atenas a La Unión; mientras que Regatas le igualó a Peñarol.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Libertad de Sunchales remontó una desventaja de 15 puntos y le ganó anoche a Lanús, por 66 a 62, para de ese modo igualar 2 a 2 la serie (al mejor de cinco juegos) de los playoffs de la Liga Nacional de Básquetbol, obligando al desempate del sábado venidero en el Hogar de los Tigres.

Libertad fue un equipo diferente al vapuleado 48 horas atrás; mientras que Lanús tuvo su mejor momento en el segundo parcial, cuando con cinco triples (tres de Diego Prego, uno de Nicolás Laprovitola y otro de Adrián Boccia), metió un parcial de 14 a 0 y se alejó 35-20.

A partir de allí fue otro partido, porque Libertad marcó mejor, cerró los camino al cesto, y de la mano de Juan Pablo Cantero (17 puntos y 4 triples, Roberto Gabini (16) y Robert Battle (16 tantos y 8 rebotes), levantó, emparejo y sacó una diferencia de ocho puntos, que se le complicó en el final con el repunte del Grana.

El primer parcial fue equilibrado, con dos equipos que cometieron muchos errores y marraban lanzamientos, y de allí el 18 a 17 para los visitantes.

En el segundo cuarto, Lanús arrancó con todo, con los triples de Prego, Laprovitola y Boccia), para erigirse en claro dominador y sacar una luz de 15 puntos (35-20), a los 4 minutos.

El técnico local Silvio Santander comenzó la rotación y en esta oportunidad no tuvo los réditos que había logrado en otros encuentros. De a poco, con lo que obligaba Battle y las conversiones de Gabini (un triple fundamental), quedó abajo por 37-29 y con la incógnita que podía suceder en el segundo tiempo.

Y ya en el comienzo del tercer segmento, pudo apreciarse que Libertad era un equipo más ofensivo, y con Battle y un gran pasaje de Gabini, y dos triples de Juan Cantero, redujeron ventajas y con un triple de Ronald Sellaze pasaron a ganar 45-44 a falta de 4 minutos.

En los últimos dos minutos, Libertad fue más ordenado y se fue al descanso arriba, por 55 a 50.

En el inicio del capítulo final, el Granate llegó a empatar en 58 tantos, pero enseguida Libertad respondió con un triple de Cantero para irse 61-58. Los segundos finales fueron emocionantes, ya que restando 34 seg, Taylor anotó dos libres y puso a su equipo a uno: 63-62. En el ataque siguiente, Libertad desaprovechó la oportunidad para aumentar diferencias, y restando 15 segundos, Boccia marró una bandeja pasada y dilapidó para que Lanús tomara la delantera.

Luego, cortaron con falta a Sebastián Ginóbili que convirtió uno para estirar a 64-62. Restando dos segundos, Cedric Moddie falló el doble, y Gabini, aseguró en la línea de libres.

El resto

En Santiago del Estero, Quimsa se hizo gigante en su estadio y vapuleó a Obras Sanitarias por 86 a 65 ganando la serie por 3 a 1 y se clasificó para las semifinales.

En Formosa, con una gran defensa, Atenas de Córdoba consiguió el pase a semifinales al vencer como visitante a La Unión por 75 a 63 y de esta manera adjudicarse la serie de playoffs por 3 a 1.

En Corrientes, en un partido no apto para cardíacos, Regatas. en tiempo suplementario, le ganó Peñarol de Mar del Plata por 96 a 93 e igualó la serie en 2 (igualaron los cuarenta minutos en 86 puntos). El quinto y definitivo juego se llevará a cabo el sábado en Mar del Plata.

La tremenda noche de Federico Kammerichs, amo y señor de la zona pintada, y de Javier Martínez, conductor y estrega “fantasma”, fundamentalmente en los momentos calientes del juego, fueron las claves del triunfo. El goleador del juego fue Gutiérrez con 26 puntos (8-16 en triples).

/// SÍNTESIS

Lanús 62

Libertad 66

Cancha: gimnasio Antonio Rotili.

Parciales: Lanús 17-Libertad 18, 37-29 y 50-55.

Árbitros: Fernando Sampietro y Juan Fernández.

Lanús: Lucas Victoriano 0, Cedric Moddie 2, Fernando Malara 8, Jemal Levy 4, Terral Taylor 6 (fi); Nicolás Laprovitola 5, Mariano Byro 8, Gabriel Fernández 3, Diego Prego 11, Adrián Boccia 15. DT: Silvio Santander.

Libertad: Sebastián Ginóbili 5, Juan Cantero 17, Alex Galindo 0, Rubén Wolkpwyski 0, Robert Batle 16 (fi); Roberto Gabini 16, Ronald Selleaze 12, Juan Fernández Chávez 0, Marcos Saglietti 0. DT: Flor Meléndez.

Almagro, en suplementario

Anoche continuó la disputa de la segunda fecha de la segunda fase del torneo Apertura de la Asociación Santafesina de Básquetbol.

En el gimnasio Nido de las Águilas, Almagro de Esperanza derrotó a Colón de Santa Fe por 80 a 76, en partido correspondiente a la Copa de Oro. La definición llegó en alargue, tras igualar en 71 puntos; mientras que el parcial fue para los rojinegros por 48 a 42, siendo árbitros Fabio Alaniz y Lucio Saavedra.

Por la Copa de Plata, en el gimnasio Julián Ortiz de Zárate, Banco Provincial superó a Regatas Coronda, en tiempo suplementario por 69 a 65. Los cuarenta minutos culminaron igualados en 59 tantos, mientras que el parcial favoreció a los bancarios por 36 a 32, siendo árbitros Alejandro Araujo y Leandro Lezcano.

La fecha se completará hoy con esta programación: Copa de Oro: Colón de San Justo con Gimnasia y Esgrima, Rivadavia Juniors con Círculo Israelita Macabi, República del Oeste con Libertad de Sunchales, Argentino de San Carlos con Santa Rosa. Copa de Plata: Sanjustino con Regatas, IL Peretz con Unión Santo Tomé (en el Pay Zumé), Kimberley con El Quillá.

/// EL DATO

Argentino

El seleccionado santafesino U17 fue derrotado por su par de Mendoza por 74 a 70, en el marco del Campeonato Argentino de la categoría que se disputa en Santiago del Estero. Los santafesinos deberán vencer mañana a Chubut para llegar con chances de clasificar a semifinales. El base de Alma Juniors, Rodrigo García, fue el goleador con 18 puntos, mientras que el pivote de Banco Provincial Alejandro Zurbriggen terminó con 4 unidades.