Del Potro se bajó del masters 1000 de madrid

Sin partido por la cadera

Sin partido por la cadera

Albiceleste otra vez. Según sus propias palabras, está muy cerca el regreso de Juan Martín al elenco nacional de la Davis. Eso sí, todo depende de su estado físico.

Foto: Archivo El Litoral.

El tenista argentino decidió no presentarse a jugar ante Rafael Nadal debido a la molestia que viene arrastrando desde las semifinales de Estoril. La seguidilla de partidos, por sus buenos resultados, le jugó en contra. Igual, abrió la puerta a la Davis.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

En las últimas horas de la mañana de hoy, se conoció la noticia inesperada: Juan Martín Del Potro se bajó del Masters 1000 de Madrid por su persistente molestia en la cadera, que lo hizo repensar su situación y analizar el futuro inmediato, que en el horizonte tiene al segundo torneo del Grand Slam 2011 que se juega en Roland Garros.

Horas antes de tener que saltar a la cancha para enfrentar nada menos que a Rafael Nadal (el absoluto rey del polvo de ladrillo), el tandilense decidió que su físico no estaba en condiciones de afrontar semejante desafío.

Es lógico. Viene de una seguidilla de triunfos muy importante, debido a su crecimiento tenístico, lo que lo mantuvo en cancha más tiempo de lo que su físico, en este momento, puede soportar.

Ya lo había reconocido. Desde la fase semifinal del Abierto de Estoril (que terminó ganando tras vencer en la final al español Fernando Verdasco), su cadera había comenzado a molestarlo. Los dolores no llegaban al punto cúlmine de hacerlo abandonar, pero eran persistentes. Y en Madrid, tras ganar dos encuentros consecutivos ante rivales de fuste, recrudecieron. Y lo llevaron a tomar la decisión menos esperada.

Del Potro debía enfrentar al número 1 del mundo y tal vez el mejor jugador de tenis de la historia sobre polvo de ladrillo. Tal vez eso hizo decidir el abandono. Para qué saltar a la cancha en inferioridad de condiciones ante el mejor del mundo.

DE REGRESO

“La Copa Davis siempre dan ganas de jugarla, es algo muy lindo representar al país”. Con esas palabras, Juan Martín Del Potro comenzó a aflojar su semblante al hablar del tema más importante para la nación tenística. Así, empezó a abrirse la posibilidad concreta de regresar al elenco que capitanea Modesto Vázquez.

“La decisión aún no la tomé —aclaró luego—, no son ciertas esas declaraciones que circulan en las que se dice que no voy a jugar. Por ahora pienso en este torneo, pero pronto voy a tomar una decisión, y si estoy en condiciones y sigo en un buen nivel, seguramente estaré presente”, añadió el actual número 32 del mundo.

Crecimiento

Del Potro está regresando en gran forma al circuito tras haberse perdido prácticamente toda la temporada 2010 debido a su lesión de muñeca, que lo obligó a someterse a una compleja operación. Con sus títulos en Delray Beach y Estoril en este 2011, logró ya mejores resultados de los que esperaba en enero, cuando se ubicaba 481 en el ranking mundial.

El tandilense destacó también la importancia de contar con David Nalbandian, que regresará en los próximos días tras varias semanas de ausencia debido también a una dolencia física. “En primer lugar, que David se recupere pronto, que siempre rinde muy bien y es muy importante”, dijo Del Potro, que no jugó en la serie por la primera ronda ante Rumania.

De esta forma, las expectativas en cuanto a la lucha por la mítica, tradicional, legendaria y esquiva Ensaladera de Plata, comienza a tomar otro color. Tres veces finalista —1981, 2006 y 2008— la conquista del máximo certamen del tenis por naciones es la gran asignatura pendiente del deporte argentino. Y, se sabe, tiene con qué lograrlo.

/// el dato

Future

Siete argentinos jugarán los cuartos de final del Future Argentina 4, que se juega en Villa Allende, Córdoba, y reparte 10.000 dólares en premios. Ellos son Juan Pablo Amado, Guillermo Durán (se enfrentarán entre sí), Diego Schwartzman, Renzo Olivo (otro de los choques), Martín Alund, Nicolás Pastor (duelo de compatriotas) y Facundo Argüello, que se medirá con el uruguayo Martín Cuevas, único participante visitante.

/// lo importante

Apunta a Francia

El cordobés David Nalbandian renunció a jugar la semana próxima el Abierto de Italia, afectado por un virus estomacal. “David se bajó de Roma, tuvo un virus la semana siguiente a la operación que le hizo perder unos siete u ocho kilos de masa muscular”, dijo Bernardo Ballero, portavoz del unquillense. Ballero confirmó que el jugador intentará disputar Niza y Roland Garros, aunque todo depende de que llegue en buenas condiciones.

Avanzan Schwank y Acasuso en Roma

El misionero José Acasuso enfrentará al santafesino Eduardo Schwank en el duelo entre tenistas argentinos a jugarse hoy por los cuartos de final del Challenger de Roma, que reparte premios por 30.000 euros.

Acasuso, actualmente en el puesto 249 del ranking mundial, jugará ante Schwank (173) y el ganador irá mañana en semifinales ante un alemán que saldrá del enfrentamiento entre Tobías Kamke (79), máximo favorito al título, y el ascendente Dustin Brown (119).

“Chucho” se instaló en cuartos de final tras vencer al holandés Thomas Schoorel, mientras que el “Gordo” accedió a idéntica instancia luego de superar al rumano Adrian Ungur. En cuanto al historial entre ambos, está igualado con un triunfo para cada uno.

En República Checa. El argentino Horacio Zeballos quedó eliminado del Challenger de Praga, con premios por 85.000 euros, al perder en los octavos de final con el local Jan Hajek por 4-6, 6-1 y 6-2.

Zeballos, nacido en Mar del Plata y ubicado en el puesto 107 del ranking mundial, batalló durante una hora y 40 minutos antes de caer frente a Hajek (108), quien se medirá en cuartos de final ante su compatriota Ivo Minar (118) o el alemán Matthias Bachinger (97).

Ahora, “Cebolla” intentará convencer a Modesto Vázquez (capitán del equipo de Copa Davis argentino) de que puede ser una buena opción para el dobles, luego de consagrarse campeón en el certamen por duplas de Munich la semana pasada.