SEGUNDA JORNADA

Rosario y Buenos Aires en el Argentino de Danza

Rosario y Buenos Aires en el Argentino de Danza

“Cariño”, obra de Mayra Bonard, es la historia de tres jóvenes entrando en la adultez que conviven en una pradera verde artificial, probable campo o suburbio futurista. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

En la noche del viernes, se presentarán dos obras, una en el Centro Cultural Provincial y otra en el Teatro Municipal. El encuentro continúa hasta el domingo.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Para la segunda noche del 7º Argentino de Danza, la programación propone una obra de Rosario y otra de Buenos Aires. “Oh! Imperfecta”, de Paula Manaker, iniciará su función a las 20 en la Sala Guastavino del Centro Cultural Provincial. A partir de las 21.30 subirá a escena “Cariño”, de Mayra Bonard, en el Teatro Municipal.

El costo de las entradas por función es de 10 pesos. También se pueden conseguir en el Foro Cultural, de 8 a 17. En puerta se pueden adquirir el mismo día de la función en la boletería de la sala correspondiente, a partir de las 18.

La levedad del ser

Con dirección de Paula Baker, la obra rosarina “¡Oh! Imperfecta” se compone de siete piezas a modo de catálogo. En ellas, se exploran los estados de desolación y la manera en que los seres humanos transitamos por ellos. Cada pieza breve es la puesta en escena de una idea que se contiene en un cuadro vivo, como ensayo literario.

La danza es abordada desde una perspectiva contemporánea y en relación poética con el dibujo, la fotografía, el video y la música en escena.

Los intérpretes son Ana Varela, Yerutí García Arocena y Paula Manaker. La violonchelista es Florencia Martinucci; la composición de la música original es de Alejandra Manzur. La post-producción musical está a cargo de Juan Ignacio Favre. El vestuario es obra de Cristian Ayala. Sebastián Friedman y Fabián Gandini son los colaboradores artísticos. La realización de video es de Patricio Carroggio y las ilustraciones y animaciones, de Ange Potierd.

Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires (Prodanza), Fondo Nacional de las Artes, Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe y Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.

Relaciones humanas

“Cariño”, obra de Mayra Bonard, es la historia de tres jóvenes entrando en la adultez que conviven en una pradera verde artificial, probable campo o suburbio futurista. El mundo está lejos o se extravió y esa lejanía propicia que salgan a la luz los instintos más primarios en forzada convivencia, sin la clara marca de la ley.

Se relacionan entre sí como niños, como hermanos huérfanos, como madre e hijos o mujer y amantes, como los dos aprendices ante una dulce y sádica institutriz. Este mundo de relaciones excedidas, se expone mediante una diversidad de lenguajes que terminan constituyendo un relato inconsciente y sensorial.

La fotografía, el rock, la música electrónica, la danza clásica, la canción, el teatro y la palabra son elementos que se combinan en esta obra en donde se mezclan los tonos y los géneros, destacándose un fuerte sentido del humor que nos acerca al intenso y contradictorio universo de las emociones desnudas.

Interpretada por Ignacio Monna, Victoria Carambat y Federico Fernández Wagner, la obra cuenta con canciones, arreglos y dirección vocal de Diego Frenkel.

La escenografía es creación de Luciano Stecchina; el vestuario está a cargo de Cecilia Alassia y el diseño de luces es de Gonzalo Córdova. El iluminador es Martín Patlis; Robert Bonomo es el responsable de fotografía y Ezequiel Matzkin hace la colaboración artística. La asistencia de dirección está a cargo de Wendy Rosker y la productora general es Mariana Armelin.