INICIATIVA DE LOS SIN TECHO

San Pantaleón se convirtió en el primer barrio digital

a_gd.jpg

Inclusión. La premisa que guía la iniciativa es que “así como se debe actuar ante un niño con hambre, también hay que hacerlo frente a la falta de desarrollo intelectual y acceso a las tecnologías informáticas”. Foto: Guillermo Di Salvatore.

Cuenta con el acceso gratuito a Internet con fines educativos y formadores. Abarca a todas las manzanas de la barriada. Allí hay unos 26 niños que tienen netbooks entregadas por el Movimiento creado por el padre Atilio Rosso.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ante la luz impetuosa de las 10 de la mañana, San Pantaleón parece abandonado. De hecho, a tan sólo 50 metros del Centro Comunitario, un charco generado por la pérdida de un caño de agua atraviesa la calle de tierra, es apenas una muestra de las dificultades cotidianas de los vecinos. Sin embargo, hoy fue cuna de una buena noticia, que nada tiene que ver con los reclamos habituales: se convirtió en el primer barrio digital de la ciudad.

¿En qué consiste este concepto? El Movimiento Los Sin Techo diseñó un sistema para que los vecinos de las 25 manzanas de la populosa barriada del cordón oeste puedan acceder a una conexión inalámbrica y gratuita a Internet. Se beneficiarán fundamentalmente los niños que desde el año pasado tienen sus netbooks, pero los referentes del Movimiento no dudan en que tendrá repercusión en otros aspectos, ya que también están conectados el centro de salud y los jardines maternales.

La relevancia de la iniciativa, en boca de los propios vecinos, fue sintetizada por Margarita Castillo, una de las mamás colaboradoras del barrio dentro del programa Primero, mi Primaria: “Estamos muy contentos y agradecidos, es muy importante tener una netbook”, señaló y recordó que gracias a esta herramienta los chicos “aprenden jugando, se sienten contentos y felices de descubrir cosas día a día.

El sistema incluye acceso educativo libre a la web, es decir, limitado a páginas dedicadas al aprendizaje y a otras que, a pesar de su carácter más general, contribuyen a la formación. “No es de navegación libre porque consideramos que es una herramienta para la educación y el crecimiento”, explicó Luciano Zocola, otro referente del Movimiento. Sin embargo, señaló que está previsto, en la medida que los vecinos lo soliciten, ampliar las posibilidades de acceso a los contenidos.

En la práctica -precisó Zocola- funcionará de la siguiente manera: desde el canal Sí Televisión, que tiene acceso a la banda ancha a través de los proveedores habituales, se establece un vínculo con el Centro Comunitario del barrio, donde hay dos antenas omnidireccionales. Luego, hay otras seis antenas distribuidas en hogares del barrio, que permiten que el sistema funcione de un modo similar a la telefonía celular y los vecinos puedan “recibir la señal” y acceder a Internet.

En este punto, el referente relató que durante el proceso para su puesta en marcha se encontraron con algo inesperado: “Detectamos 15 computadoras fuera de nuestro sistema. Estamos en San Pantaleón, un barrio muy pobre y sin embargo hay gente que tiene como valor tener una computadora”.

Un legado que sigue vivo

A poco más de un año de su muerte, la figura del padre Atilio Rosso se hizo presente en varios momentos del sencillo acto de inauguración, a través de las palabras del hoy coordinador de Los Sin Techo, José Luis Ambrosino, quien lo recordó en reiteradas oportunidades cuando se dirigió a los presentes.

“A pesar de que el padre ya no está con nosotros, se están cumpliendo todos sus objetivos. El mejor homenaje que le podemos brindar en el cariño y el recuerdo es multiplicar los esfuerzos y la dedicación para que sus ideas sigan prevaleciendo y desarrollándose en el barrio”, afirmó en un discurso emotivo y cargado de reflexiones.

“Él siempre decía que los pobres que tanto amaba no sólo estaban excluidos de la economía y el trabajo, sino también del avance de las comunicaciones y de la sociedad del conocimiento. Y estaba convencido de que no podía ser que una nueva sociedad que brindaba tantas facilidades no lleguara a nuestros pobres. Por eso, con su intuición y visión gestionó las netbooks para los chicos de la primaria”, aseguró.

El paso que se produjo hoy en el barrio se subordina a uno de los estandartes que guiaron el accionar del religioso: la inclusión social. De esta forma, Ambrosino llamó a los vecinos a “sentirse orgullosos” de formar parte de la iniciativa, a pesar de los problemas y las situaciones difíciles del día a día. “El objetivo es seguir los trazados del padre Rosso”, concluyó.

 

/// EL DATO

Salud

El nuevo sistema también permitirá que el centro de Salud tenga acceso a un servidor on line, de modo que las historias clínicas de los pacientes quedarán cargadas en una computadora y cuando haga falta alguna información, se podrá acceder directamente y así enriquecer la información y actuar sobre casos de riesgo. También está previsto inaugurar un sistema de huella digital para que los chicos que asistan al comedor marquen su asistencia, y permita a los coordinadores saber si recibió las 500 calorías necesarias para el refuerzo alimentario.