En las políticas de seguridad, “también más inclusión social”.

Inseguridad: Giustiniani pone el ojo en la Policía

Opina que Asuntos Internos, la oficina que revisa la actuación policial, debería tener una conducción en manos de civiles. El precandidato dice que la inseguridad es la principal demanda de los santafesinos.

a_aa.jpg

El senador nacional, fiel a la infusión guaranítica. Lo acompañan la compañera de fórmula, Ana Copes y el precandidato a intendente Miguel Barrios.

Foto: Amancio Alem

De la redacción de El Litoral

Rubén Giustiniani es senador nacional desde hace casi 8 años. Y además de recorrer la provincia por su actividad legislativa, ha protagonizado dos largas campañas electorales en 2003 y 2009. Piensa que en la actual, donde busca convertirse en candidato a gobernador del Frente Progresista, tiene una marca en la agenda que imponen los ciudadanos: el tema es la inseguridad.

El ex decano de la Facultad Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario dice -tras haber recorrido 110 localidades- que sus principales políticas públicas serán muy activas en Educación y Vivienda, y que frente a la inseguridad habrá desde el gobierno “indicaciones claras, órdenes precisas y objetivos concretos”.

“La gente nos reclama propuestas sobre cómo vamos a afrontar la inseguridad, ése es el tema que aparece. Golpea a toda la sociedad, nos piden saber qué medidas concretas vamos a tomar para mejorar esta situación”, afirmó el precandidato a gobernador por la lista Ganamos Todos, del Frente Progresista.

“Vamos a reforzar a la Policía y las políticas sociales. Con ambas, se puede enfrentar la inseguridad. Se va a hacer una resignación de tareas, la Policía deberá ser más profesional y tener salarios acordes a la función que cumple. Con transparencia garantizada por Asuntos Internos y con conducción civil: la Policía no puede controlarse a sí misma”, dijo Giustiniani.

Terminología santafesina

“Anoche estuve en Guadalupe con vecinos de los dos Guadalupe”, dijo el precandidato con perfecta apropiación de una terminología barrial muy local.

Los “dos” Guadalupe son los del Este y el Oeste; que comparten sensaciones de inseguridad, pero dividen posibilidades de progreso. El presidente del PS a nivel nacional habla de esas dos realidades.

“Tenemos políticas para la inseguridad y tenemos mucho que hacer en inclusión social: en materia de Vivienda porque en la provincia hay un tercio de los hogares con un déficit habitacional, y con la escuela vamos también a promover -además de calidad educativa- más inclusión con salas maternales de 3 y 4 años para quienes no pueden pagar un jardín maternal privado; una netbook para cada chico en la primaria; y más educación técnica en el secundario para conseguir empleo”.

“Cada joven que no tiene empleo, que ya no sale a buscar trabajo, que tiene drogas al alcance de su mano está en riesgo y puede poner en riesgo al resto de la sociedad”, dijo el precandidato.

Panorama nacional

—¿Dónde debe estar el PS en la próxima elección nacional?

—Lo planteamos el desde el año pasado y lo diremos hasta el último minuto del último día de junio (para el cierre de listas): queremos un frente progresista, de carácter programático y de centro izquierda. No queremos un frente anti... ni un frente contra... Tenemos 20 puntos programáticos que el año pasado se los acercamos al radicalismo, al partido GEN de Margarita Stolbizer y Proyecto Sur. Y otros fuerzas políticas como el PDP, para ir en esa dirección. Seguimos sin una definición, pero aún somos optimistas. Si vemos que Pino Solanas va de candidato a jefe de gobierno porteño ¿por qué no podemos apoyarlo todos a él? Así como él puede apoyar a un frente que sea programático y progresista.

—A Carrió no la nombró ¿se la olvidó?

—No, no. La Coalición Cívica integra el Frente Progresista en Santa Fe y tiene todas las puertas abiertas a nivel nacional. Lo que pasa es que Lilita ha marcado su rumbo... Pero igual tiene las puertas abiertas.

—¿Aún después de lo que dijo de Binner, que el gobernador “no existe”?

—Es que la realidad del gobernador Binner dice otra cosa. Encabeza el tercer distrito electoral del país y puede dar muestras de gestión. Tiene prestigio a nivel nacional. Cuando se acercan los momentos de las definiciones electorales,hay recursos que son dialécticos, pero la realidad es otra cosa.

—Que Alfonsín pueda analizar un acuerdo con De Narváez ¿lo hace dudar del progresismo del radical?

—No. Lo conozco a Ricardo, tiene un pensamiento que puede encarnar perfectamente lo que planteamos: un frente progresista. A él lo considero en ese espacio el de la centro izquierda. Sobre esas conversaciones... no sé en qué punto se pueden anclar. Pero desde el socialismo, marcamos que eso sería perder el carácter progresista.


Jóvenes del PS

El próximo sábado se celebrará una jornada de Juventudes del Socialismo. Desde las 10, habrá intervenciones urbanas en las plazas, en 15 lugares de la ciudad, donde se instalarán consignas vinculadas con los estereotipos negativos sobre los jóvenes, con “una contrapartida de color sobre cuál es nuestra propuesta y nuestra respuesta para poder superar esos estereotipos”, sostienen los organizadores que respaldan -en el Frente Progresista- a la lista Ganamos Todos.

“No te amargues” es la idea general que guía la propuesta de los jóvenes socialistas.

El mismo día, a las 19, en el Instituto Programático Santafesino IPS (San Martín 3258), se expondrán los resultados de las actividades y se seguirá con “una fiesta de los militantes, amigos y conocidos, del Partido Socialista, el partido GEN y el PDP”, según indicaron los jóvenes del PS.