Recomendaciones de la Policía de la provincia

Policía de la Provincia de Santa Fe

Ante la comisión de hechos delictivos, denominados popularmente “secuestros virtuales extorsivos”, que han sucedido en el ámbito provincial, la Jefatura de Policía de la Provincia de Santa Fe, solicita a la ciudadanía santafesina tener en cuenta los siguientes consejos para no ser rehenes de situaciones de estas características.

El Modus Operandi

1- Se recibe una llamada telefónica donde hacen saber que tienen a un familiar directo secuestrado, generalmente, el hijo/a.

El engaño es, que no se ha secuestrado a ningún familiar. Buscan desesperar a quien recibe la llamada, al no estar junto al supuesto secuestrado ningún familiar.

2- La segunda variante se lleva a cabo del siguiente modo:

En este caso, poseen información de la persona que recibe la llamada. Se comunican con el damnificado a varios teléfonos. Lo llaman por su propio nombre. Le indican quien es el familiar secuestrado.

También, le solicitan compre una cierta cantidad de tarjetas telefónicas para celulares, requiriendo a su vez, las claves de las mismas. Aquí tampoco se ha secuestrado a persona alguna.

En otras ciudades del país, la cantidad de llamadas de este tipo, se incrementan los viernes por la noche y, muy especialmente, los sábados, ya que son días en los cuales muchos hijos concurren a centros nocturnos u otros sitios donde es difícil ubicarlos.

Recomendaciones

Abstenerse de responder a pedidos de rescates por familiares supuestamente secuestrados o retenidos, cuando las llamadas no sean con números identificables.

Cortar la llamada e inmediatamente corroborar la situación del familiar en aparente riesgo en forma directa o a través de la dependencia policial más cercana.

Si lo llaman nuevamente, pedir una prueba de vida, es decir solicitar hablar con el familiar, o que lo describan físicamente, o también que prendas viste. De esta manera obtendrá el tiempo necesario para chequear datos si se tratare de un hecho falso.

Tener en cuenta, que los secuestros reales no exigen pagos inmediatos sino que plantean negociaciones.

Los pagos requeridos a través de cargas de tarjetas telefónicas son el modus operandi, generalmente, de personas alojadas en institutos de detención (cárceles, etc.).

No olvide, por favor, avisar siempre a la Policía, ya sea al 911 o concurriendo inmediatamente a la Seccional más próxima a su domicilio.

De haber enviado los números de las claves de tarjetas telefónicas, se recomienda no tirarlas, dado que se podrá rastrear al autor y o cómplices del delito.

Poner en práctica estas medidas de seguridad y Guardar las Tarjetas, hará que disminuya esta modalidad delictiva, dado que los delincuentes podrían ser detectados y detenidos.