“Hasta las últimas consecuencias”

Abogados piden investigar la prostitución infantil en Vera

El Colegio de Abogados de Reconquista reclamó en un comunicado que la Justicia vaya a fondo con la causa. Expresó que los hechos revelan falencias en los organismos de control.

Gustavo Capeletti

[email protected]

Agencia Reconquista

Sobre la causa por abusos sexuales en perjuicio de chicas menores de edad que investiga la Justicia de Vera, el Colegio de Abogados de la Cuarta Circunscripción Judicial exigió, mediante un comunicado difundido ayer, que “no sólo se investiguen los hechos hasta las últimas consecuencias, sino que simultáneamente se implementen de inmediato medidas conducentes para asistir a las menores”.

Sin perjuicio del proceso de investigación que se lleva adelante en sede policial, administrativa y judicial, de ser cierto que menores de tan corta edad fueron obligadas por sus progenitores y terceros a ejercer la prostitución, ello “revela una formidable y profunda crisis social que, cuanto menos implica una falencia grave de los organismos que tienen como objetivo evitar que estos hechos se produzcan”, denunció la entidad con sede en Reconquista.

Dicha prostitución “nunca es voluntaria”, y va siempre acompañada del “miedo, el hambre, la falta de educación, las drogas, la exclusión social”, y una multitud de circunstancias más, que pueden convertir la existencia tanto de un menor como de un adulto en un “auténtico infierno que siempre sobrepasará nuestra imaginación”.

Evitar la pasividad

El parte institucional reclama la colaboración de todos los actores de la comunidad para evitar que continúen ocurriendo estos hechos: “La pasividad o la indiferencia harán que este flagelo, de todo el mundo y que tiene también su correlato en el norte santafesino, sea cada vez mayor”.

Con la firma del directorio del Colegio, la misiva recurre a difundir la definición que sobre el tema hacen organismos internacionales. En este sentido la Declaración y Agenda para la Acción del Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de la Niñez proporcionan esta definición de la práctica en general.

La explotación sexual comercial de la niñez es una violación fundamental de los derechos de la niñez. Abarca el abuso sexual por parte del adulto, y remuneración en dinero o en especie para el niño o para una tercera persona o personas. El niño(a) es tratado como objeto sexual y como mercancía. La explotación sexual comercial de la niñez constituye una forma de coerción y violencia contra ésta, equivale al trabajo forzado y constituye una forma contemporánea de esclavitud.

Seis procesados

El juez Correccional, Germán Fabbro, a cargo de la causas por delitos sexuales cometidos contra menores de edad en Vera, procesó el viernes pasado a seis de los siete imputados y confirmó la prisión preventiva para todos ellos.

La conducta de Ángela Bossio, Ángel Gómez, Héctor Ibarra, Oscar Ortíz, Juan Simón Sánchez y Raúl Alfredo Bolaños, quedó encuadrada dentro de las figuras de “abusos sexuales con acceso carnal, promoción y facilitamiento de la prostitución”, entre cuyas víctimas hay una nena de 11 años.

Sólo uno de los imputados recibió la falta de mérito porque no pudieron probarse las acusaciones en su contra.

El caso se descubrió a partir de una denuncia por fuga de hogar, radicada en enero por la madre de una de las víctimas. Pero lo más grave surgió con las primeras declaraciones, ya que un empleado del juzgado fue directamente acusado, generando revuelo en el ámbito tribunalicio.