Condenado a 19 años

“Esperaba que me den un poco menos”

1.jpg

El abogado defensor Claudio Villasboas reclamó una pena de 8 años para su defendido. Foto: Agencia Reconquista

Agencia Reconquista

Hugo Orlando Hurt, recientemente condenado por el homicidio de su prima de 16 años, con la que mantenía una relación sentimental, sólo atinó a decir que “esperaba que me den un poco menos”, tras la lectura del decisorio que lo confinó a 19 años de prisión.

El Tribunal Oral de Vera, compuesto por los jueces Nicolás Muse Chemes, Jorge Fernández y Luis O. Silva, dictó sentencia este martes, luego de 4 días de audiencias. La condena por “homicidio simple” recayó sobre Hurt, por el asesinato de María Laura Sánchez, quien era su prima y a la vez su pareja, en un hecho ocurrido el 20 de julio de 2009 en la zona rural de Romang.

En la misma línea que el reo, que tras el juicio regresó a la alcaidía de la URXIX, su abogado Claudio Villasboas reclamó un reproche legal de 8 años para su defendido; e hizo constar que impugnaría cualquier decisorio adverso a su pupilo, por vía de la nulidad y apelación, fundado en que el presidente del Tribunal había ya intervenido en la etapa instructora del proceso.

Por contrapartida, la madre de la víctima y una de sus hermanas se mostraron en desacuerdo con el fallo. “No puede ser, le dan 19 años y mi hija debe estar bajo tierra para siempre. Ya lo pedimos al fiscal que apele para que se quede toda la vida preso; si sale alguna vez seguro va a haber venganza”, vaticinó.

Cabe destacar que el Tribunal tampoco hizo lugar al plateo del fiscal Gustavo Gon respecto de que el asesino habría actuado con alevosía. Mientras tanto, los magistrados enumeraron los atenuantes que motivaron la morigeración de la pena de prisión perpetua solicitada por la Fiscalía, poniendo en la balanza “la permeabilidad del reo al influenciable predominio de su víctima en la concepción y producción del luctuoso hecho”.

Pacto suicida

Sobre esas bases, sumadas a la ausencia de antecedentes penales, la culpabilidad de grado de dolo directo y sus condiciones socioculturales, se resolvió condenar al procesado a 19 años de prisión por ser autor penalmente responsable del delito de homicidio simple.

La sentencia reflejó la confesión de Hurt durante su enjuiciamiento. Dijo que la mató porque ella pretendía que ambos se suicidaran, que innumerables veces se lo pidió, ya sea a través de cartas y personalmente, y llegado el momento decidieron colgarse de un árbol, pero fue ahí que le pidió hacerlo de otra manera y así que fue que le dio palazos en la cabeza.