Cadenas Jumbo, Disco, Vea e Easy

Afip allanó Cencosud por maniobra ilícita

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) allanó esta mañana las oficinas de la empresa chilena Cencosud, dueña de Jumbo, Disco, Vea e Easy en el país, por una supuesta “maniobra ilícita” con ayuda humanitaria para el terremoto que asoló a Chile a comienzos del año pasado, según informó la web del diario La Nación.

Así lo confirmaron fuentes oficiales que indicaron que los allanamientos de los cerca de 60 sabuesos de Ricardo Echegaray se llevaron a cabo en las oficinas que la empresa tiene en Unicenter y en Suipacha 1111 con el objetivo de ‘secuestrar documentación‘.

La AFIP tiene en la mira a la empresa chilena por un envío de alimentos desde la Argentina a Chile después del terremoto que afectara al país trasandino en febrero del año pasado. Según estiman en los despachos oficiales, desde Censosud habrían utilizado el “Régimen de Envíos de Asistencia y Salvamento”‘, que contempla la eximición de impuestos por tratarse de ayuda humanitaria.

En rigor, eran productos que no podían ser comercializados y lo que lla AFIP habría descubierto es que la empresa vendió al público los 4.280.000 kilos de mercadería enviados en 183 camiones. La supuesta ‘maniobra ilícita‘, que involucraría mercadería por una valor superior a los US$ 7 millones, generó un perjuicio al Estado por cerca de 4.290.00 dólares.

Según se explicó ‘al haber vendido la mercadería tienen que pagar el 35% correspondiente al Impuesto a las Ganancias; el 5%, de derechos de exportación y el 21%, de IVA. Porque si bien las exportaciones están exentas de IVA, al verificarse un ilícito aduanero deben pagar la alícuota completa del impuesto‘.

Entre los productos de primera necesidad que se enviaron a Chile figuran: agua, fideos, aceite, harina, arroz, pañales, leche, pan, velas, puré de papas, papel higiénico, pilas, linternas, galletas, levadura y lavandina.