Mañana arranca el interuniones

El Litoral, a escena

El Litoral, a escena

Nicolás de Biaggio abre a sus backs desde una formación espontánea en la definición del año pasado ante Duendes. La imagen se completa con el rosarino Máximo Boffelli y los santafesinos Exequiel Milesi y Guillermo Stratta, entre otros. Foto: Agencia Rosario.

La instancia inicial del Regional contará con la participación de 12 equipos en Primera División y 10 en Segunda. Luego, se repetirán las habituales zonas Campeonato, Reclasificación y Preparación.

 
 

César Miño

[email protected]

Regional2011.pdf

Con el inequívoco orgullo de ser la competición más importante de la temporada para las entidades de nuestra zona y una de las más importantes del país, mañana se pondrá en marcha el torneo Regional del Litoral 2011, organizado en forma conjunta por las Uniones Rosarina, Santafesina y Entrerriana de Rugby.

El certamen presentará un formato análogo al del año pasado, ya que la fase clasificatoria estará conformada por dos subgrupos tanto en Primera como en Segunda divisiones.

En la categoría superior, el Grupo A estará integrado por Duendes Rugby Club, CRAI, Gimnasia y Esgrima de Rosario, CRAR, Estudiantes de Paraná y Logaritmo.

En tanto, en el B jugarán: Santa Fe Rugby Club, Jockey Club de Rosario, Universitario de Rosario, Universitario de Santa Fe, Atlético Provincial de Rosario y Tilcara de Paraná.

La ronda inicial estará conformada por cinco fechas consecutivas, a desarrollarse los sábados 7, 14, 21 y 28 de mayo, más el 4 de junio. Posteriormente, los cuatro mejores equipos de cada grupo pasará a militar en la zona Campeonato, de la que obviamente surgirá el campeón de la temporada, previa disputa de la Final Four.

El otro sector

En cuanto al certamen de Segunda División, arrancará con dos grupos integrados por cinco equipos cada uno: en el A estarán Los Caranchos de Rosario, Atlético Almirante Brown de San Vicente, Paraná Rowing Club, Belgrano de San Nicolás y Los Pampas de Rufino.

Por su parte, en el B militarán: Old Resian, La Salle, Regatas San Nicolás, Cha Roga Club y Los Pingüinos Rugby Club de Pergamino.

La ronda inicial se cumplirá en cinco jornadas consecutivas, respetando los mismos días señalados para el estamento superior. Luego, los dos primeros de cada grupo pasarán a la zona Reclasificación; mientras que los tres últimos accederán a la zona Preparación, en ambos casos, sin arrastre de puntos.

De los equipos

En materia de perspectivas de rendimiento, está claro que los principales protagonistas de la edición precedente poseen pretensiones similares: acceder a las instancias definitorias, lo que asoma más que factible en el caso de los equipos más poderosos.

Duendes Rugby Club ostentará su condición de campeón-defensor, comenzando la fase inicial sin varias de sus principales figuras, ya que Juan José Imhoff, Maximiliano Nannini y Román Miralles forman parte del plantel de Pampas XV que se destaca en la Vodacom Cup 2011. Más allá de ello, es dable esperar que su enorme potencial le permita disimular ausencias de tanta envergadura en el tramo inicial del torneo.

Santa Fe Rugby Club, el último subcampeón, dispondrá de algunos retornos importantes, como el del primera línea Facundo Maillot y del multifuncional back Gonzalo Moleón. Como contrapartida, por las lesiones que los afectan, no podrá contar con el experimentado Diego Colli y con el eficiente winger Exequiel Iribas.

En cuanto a Jockey Club de Rosario y CRAI, los restantes protagonistas de la Final Four 2010, disfrutarán de una base muy amplia de jugadores en sus respectivos planteles superiores, entre los que se destacan algunos jóvenes que vislumbrar poseer un futuro más que promisorio.

Detrás, surge un lote conformado por Gimnasia y Esgrima, Universitario de Rosario y Universitario de Santa Fe, que junto a CRAR posee la aspiración básica de acceder a la posterior zona Campeonato, con la finalidad de seguir en carrera por el título, desechando la posibilidad de pugnar por la permanencia en la categoría principal del año venidero.

El resto de la división superior es una verdadera incógnita que comenzará a revelarse con el devenir de la plausible competición.

La apertura

La jornada inaugural, prevista para mañana a las 16, está conformada por los encuentros que se detallan a continuación.

Primera División: CRAI recibirá a Estudiantes de Paraná, con el arbitraje del rosarino Eugenio Romanini; Duendes a Logaritmo (el rosarino Diego Raviculé); Gimnasia y Esgrima de Rosario a CRAR (Sergio Tizón); Santa Fe Rugby Club a Tilcara (el santafesino Emilio Traverso); Jockey Club de Rosario al Club Atlético Provincial de Rosario (el rosarino Alejandro García) y Universitario de Rosario a Universitario de Santa Fe (el entrerriano Diego Dlugovisky).

En todos los casos, desde las 13 y las 14.30, tendrán lugar los encuentros de Pre-reserva y Reserva, respectivamente, protagonizados por los mismos elencos.

Segunda División: Almirante Guillermo Brown de San Vicente recibirá a Belgrano de San Nicolás, con el control del santafesino Andrés Sorisio; Paraná Rowing Club a Los Pampas de Rufino (el santafesino Martín Rodríguez); Regatas San Nicolás a Los Pingüinos Rugby Club (Fernando Porcel) y Old Resian a Cha Roga Club (Maximiliano Tempesta).

Estarán libres Los Caranchos y La Salle; mientras que a partir de las 14.30, tendrán lugar los cotejos de Reserva, a cargo de los mismos equipos.

/// EL DATO

Para destacar

Un aspecto más que se suma al cúmulo de virtudes que posee el certamen regional, es que en esta temporada los doce equipos de Primera División tienen Pre-reserva. De este modo, al existir tres torneos paralelos (los nombrados, más Reserva), los planteles superiores de cada institución ampliarán sus posibilidades de competir cada fin de semana.

Infantiles en Universitario

En el marco de los festejos por el septuagésimo aniversario de su fundación, el Club Universitario de Santa Fe será anfitrión del Regional de Menores de 14, erigido en el primero de la incipiente temporada 2011.

Mañana, a partir de las 10, se espera en las instalaciones del Barrio Las Delicias de nuestra capital, la presencia de 27 clubes, procedentes de las Uniones Cordobesa, Rosarina, Santafesina y Entrerriana, los que jugarán en dos tiempos de 10 minutos cada uno, en las tres canchas principales de la institución.

En forma paralela, Universitario recibirá a Carlos Paz Rugby Club en todas las divisiones de Rugby Infantil, cotejos que se cumplirán en el resto de las canchas de la entidad, a partir de aproximadamente las 10.30.

HISTORIAL REGIONAL DEL LITORAL.pdf

/// LO IMPORTANTE

Puntuación

Una vez más, el Regional del Litoral utilizará el sistema Super XII en todos sus estamentos. Hará 4 puntos por el triunfo; 2 por el empate y ninguno por la derrota. Además, los equipos que marquen cuatro o más tries, o bien pierdan por siete o menos tantos, recibirán 1 punto bonus.

b.jpg

Federico López Pujato intenta zafar del incipiente tackle rosarino, mientras llegan compañeros y adversarios. CRAI y Jockey, completaron el “top four” de la edición precedente y van por lo mismo. Foto: Agencia Rosario

c_mg.jpg

Universitario y CRAR completarán el lote de representantes de la Unión Santafesina que competirán en el sector principal del certamen a iniciarse mañana. Foto: Mauricio Garín

 
 

Pedro Benet

d_aa.jpg

Presidente de la USR

Sobre el certamen que comienza mañana. “Estamos expectantes por el inicio de un torneo que esperamos posea la jerarquía de los años anteriores, en un ámbito donde desde el arranque habrá que afrontar compromisos de gran exigencia, ya que se miden adversarios que poseen los mismos objetivos. En lo particular, espero que los equipos santafesinos vuelvan a entregarnos las satisfacciones de la temporada pasada: los cuatro de Primera, clasificándose inicialmente para la zona Campeonato; mientras que de Cha Roga, La Salle y Brown de San Vicente, es de esperar que logren el protagonismo que merecen en Segunda División”.

Sobre los representantes locales ///

Los que se detallan a continuación serán los entrenadores, colaboradores y capitanes de los equipos santafesinos que militarán en el sector principal del Regional 2011.

Santa Fe Rugby Club

SFRC.pdf

Head Coach: Ignacio Sanz.

Coaches: Gregorio Favre (Primera); Matías Rabosto y Leandro Carreras (Reserva); Fernando Báez y Juan Antonio Pegassano (Pre-reserva); Diego Hernández (scrum).

Preparador físico: Carlos Ávalos.

Manager: Hernán Sagrera.

Capitán: Nicolás de Biaggio.

Subcapitán: Luis Mariano Cabal.

CRAI

CRAI.pdf

Head Coach: Víctor Brusa (h).

Coaches: Claudio González Viescaz (Primera); Rodolfo Mingarini y Federico Haefelli (Reserva); Carlos Martín Mattozo y Martín Páez (Pre-reserva); Federico Lupotti y Silvio Vicens (scrum).

Preparador físico: Gonzalo Carrasco.

Kinesiólogo: Hernán Olivera.

Manager: Carlos Reyna

Capitán: Ignacio Alejandro Haeffelli.

Subcapitán: Ramiro Dolfo.

Club Universitario de Santa F

Universitario escudo [Convertido].pdf

Head Coach: Marcelo Chavarini.

Coaches: Julio Gómez Paris y José Weisemberg (Primera); Gonzalo Montes (Reserva); Hugo Millaá (Pre-reserva); Alejandro Moreyra (scrum).

Preparador Físico: Rodrigo Pereyra.

Manager: Rubén Rivero.

Capitán: Juan Manuel Rivero.

Subcapitán: Nicolás Milo.

EL LITORAL