Escenario complicado

Derrumbe de commodities golpea a los mercados

Estaría llegando a su fin un ciclo próspero de dos años. Temen por las economías de países exportadores.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Una caída récord de los precios del petróleo inició hoy una jornada de derrumbe general de los precios de todas las materias primas, generando una caída parcial y no tan pronunciada en las principales plazas bursátiles del mundo. Por primera vez en dos años, los inversores se retiraron de los mercados, en algunos casos con reacciones de pánico, ante las serias dudas que surgen sobre la verdadera fortaleza del proceso de recuperación económica internacional.

Ayer, el precio del crudo Brent cayó más de 12 dólares el barril, su mayor caída en términos absolutos, en medio de crecientes temores por la situación de la economía estadounidense cuyas cifras de empleo reveladas hoy fueron inferiores a las esperadas.

La caída general de los mercados se debió esta semana a la concatenación de estos datos negativos de la economía de EE.UU., así como por el miedo que esto crea sobre el estado de la recuperación internacional y, por otra parte, la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no aumentar la tasa de interés, lo cual provocó una fuerte caída del euro.

La moneda común, que estaba cotizando a 1,49 dólares, cayó a poco más de 1,45, pasando de ubicarse en su máximo de los últimos 17 meses a su máximo de los últimos 13 meses. La pérdida del euro frente al dólar fue del 2,1%. Un movimiento parecido experimentaron los metales preciosos que, en el caso del oro, cayó un 2%, a 1.484 dólares la onza desde el máximo de 1.571 del martes.

Pero la principal preocupación fue creada por el derrumbe de la plata que había llegado a marcar récords históricos en las últimas dos semanas y que, en menos de un año había aumentado un 175%, llegando a un precio máximo de 50 dólares por onza troy esta semana. Hoy cayó a 35 dólares.

El fuerte descenso de las materias primas se verificó en todos los sectores, desde el cacao a la plata pasando por el oro y también en otros metales como el cobre y el estaño.

Para algunos observadores, el derrumbe sería el fin del extraordinario ciclo alcista de los commodities en los últimos dos años y el inicio de una fase descendente que pondrá en riesgo las economías de los países exportadores.

/// EL DATO

Barcamp Litoral

Mañana, en la Costanera Este de esta capital, se desarrollará Barcamp Litoral, encuentro internacional de tecnología y marketing, abiertos, participativo y sin fines de lucro, enfocado en tecnologías emergentes, de código abierto (opensource) y protocolos sociales. BarCamp Litoral está organizado por la Universidad Nacional del Litoral, el municipio y Santa Fe Valley. Espera convocar a 3.000 asistentes, durante 10 horas intensas de conferencias, 140 charlas y 7 salas de conferencia en simultáneo.

/// lo importante

Fuerte caída

Los precios del petróleo siguieron bajando de forma pronunciada hoy, lo que los operadores en el mercado atribuyeron a la recuperación del euro frente al dólar. El precio del petróleo Brent del Mar del Norte para entrega en julio bajó a 109,76 dólares el barril (159 litros), 1,04 dólares menos que el jueves. Momentáneamente, el Brent cayó a 105,15 dólares. El barril del crudo West Texas Intermediate (WTI) se abarató 1,47 dólares, para situarse en 98,33 dólares. El jueves, los precios del petróleo habían caído más de diez dólares.